¿Porque este blog?

Hola,

Primero me presento;

Soy Eric, un holandés que ya lleva desde el ’92 en España. Estoy casado con una mujer estupenda y, desde casi 3 años, tengo un hijo fantástico.

Como cualquier padre considero que mi hijo es algo muy especial y, por supuesto, es el más listo del mundo. Pero además tenía ya muy temprano la idea que de verdad era algo diferente. Inicialmente porque tenía una interés muy notable por todo lo que le rodeaba. Luego por la rapidez con que se desarrolla. No voy a hablar mucho de mi hijo (lo intentaré, te lo prometo…) pero en este caso es necesario. Me empecé a interesar por la superdotación en niños, simplemente quería saber si mi hijo podría serlo o no…

Siendo holandés he realizado mi búsqueda principalmente ahí y, un domingo por la tarde, he tenido la experiencia más fuerte de toda mi vida. Leyendo sobre características de niños superdotados empecé a reconocer a mi mismo. Luego consulté en la misma Web una lista de características de adultos y, a medida que iba leyendo, empezaban a encajar las piezas del puzzle de mi vida. Era un momento tremendamente emocional y caótico. Había una lucha constante entre el reconocimiento y la negación absoluta.

Nunca me he reconocido como un buen alumno (más bien mediocre). Pasé de un año al otro con las notas justas y el esfuerzo de estudio era mínimo. Según mis profesores mi destino era el fracaso. Durante las clases dedicaba el tiempo al dibujo o al juego, distraía constantemente a mis compañeros y, por estas razones, pasaba mas tiempo fuera de clase que dentro.

¿Cómo podía yo ser un superdotado…?

Desde entonces he leído mucho sobre la superdotación y, con la ayuda de un coach personal, he podido poner mi vida en orden y poco a poco he ido aceptado que soy superdotado.

Me he dado cuenta que la investigación a la superdotación va principalmente orientada a niños. Lógico por un lado, los niños y su formación son muy importantes. Una pena por otro lado. Ser superdotado no es fácil. Problemas de relación, problemas en el trabajo, sentirte perdido o aislado, sentirte raro sin saber porqué  y muchas cosas más.

En España no he encontrado aún mucha información. En Holanda hay un grupo de expertos muy activos y publiquen regularmente libros y páginas Web dedicadas a este tema. En los Estados Unidos también hay mucho publicado y se pueden encontrar muchas páginas Web. Cuando llega el momento entraré más en eso y publicaré las páginas que he encontrado por ahí. Pero ahora me gustaría conocer las historias de los adultos superdotados en España:

Tus experiencias:
Me gustaría conocer tus experiencias. ¿Cuando descubriste (o empezaste a sospechar) que eres superdotado? ¿Cómo te ha afectado en tu vida?
¿Que experiencia has tenido con coaches o psicólogos? ¿Has hecho algún test de CI?

En otras palabras, estoy muy interesado en conocer tu historia personal.

Además de este blog estoy haciendo mi propia página Web y tengo la intención de construir un foro dedicado especialmente a este tema (si hay suficiente interés por supuesto).

Espero recibir muchas respuestas y que este blog se convierte, poco a poco, en un referente para todos aquellos que no encuentren su sitio en este mundo, simplemente porque tienen una superdotación intelectual.

Saludos,

Eric

 

 

Anuncios

70 Responses to ¿Porque este blog?

  1. adultosuperdotado dice:

    Escribe tu experiencia o tus comentarios aquí abajo;

  2. Jordi dice:

    Hola, te recomiendo que visites nuestra web. Si no eres catalanohablante, te informo de que pronto dispondremos de versión en castellano. Si bien es una asociación dirigida a niños y jóvenes, es frecuente o casi inevitable, que los padres de las criaturas también lo seamos. Tenemos una agencia informativa (alcainfo) a través de la cual enviamos noticias sobre altas capacidades en general.
    Bienvenido al gremio.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por tu sugerencia. Mi catalán es, efectivamente, no al nivel para que puedo seguir vuestra página web con claridad. Para aquellos que quieren: http://www.fanjacc.org

      Entraré con un poco mas de tiempo en el foro.

      Eric

  3. Raul dice:

    Hola, Eric.
    Me ha gustado tu exposición en el primer mensaje del blog.
    Te informo que desde 2003 nos dedicamos a ayudar a niños y jóvenes con altas capacidades y a sus familias, tanto con ayuda económica como con asesoramiento, y también tratamos de divulgar la realidad que expones, para tratar que no se repita en las nuevas generaciones.
    Puedes ver nuestras actividades en http://www.promete.org.
    Esperamos que tu blog y tu web pueda crecer y las personas en edades adultas que estén en tu situación encuentren un lugar en el que compartir impresiones y tratar de mejorar las cosas, tanto para ellos como para los que vienen por detrás.
    Un saludo.
    Raúl Martínez.

  4. adultosuperdotado dice:

    Hola Raúl,

    Muchas gracias. He leido la página con mucha interés y la fundación Promete me parece una iniciativa y un enfoque muy interesante.

    He empezado una página de enlaces donde he incluido la página de la fundación.

    Si conoces a alguién dispuesto a compartir sus experiencias como adulto superdotado, por favor pasale el enlace de mi blog. Cuando más experiencias, más interesante será este sitio.

    Saludos,
    Eric

  5. terreiriego dice:

    ¡Hola! Me parece muy buena idea este blog, así que intentaré cooperar en la medida de lo posible.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Terreiriego,

      Muchas gracias por tu interés. Dentro de poco publicaré mas información acerca de superdotación. Por el momento (y si quieres) compartir tus experiencias propias pueden ser de gran ayuda.

      Saludos,
      Eric

  6. terreiriego dice:

    Recojo la invitación y paso a contar mis experiencias: Empecé a intuir que era superdotado en el año 2007 cuando por casualidad leí la web http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1598/doc/Biblioteca/superdotadoadulto.htm y vi que encajaba en el perfil allí descrito. Seguí buscando información y cada vez me convencía más, hasta que al final acudí a un gabinete psicológico donde realicé las pruebas que han confirmado mis sospechas.

    Ahora entiendo muchas cosas: por qué me veía (y me veían) diferente, por qué prefería estar en casa leyendo en vez de dar patadas al balón como el resto de niños e incluso por qué he fracasado en los estudios. Ahora me enfrento a una tarea a partes iguales difícil y apasionante: aprovechar esta inteligencia.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Terreiriego,

      Muchas gracias por tu historia, espero que otras personas siguen tu ejemplo y ayuden a convertir esta página en un sitio de referencia.

      Eric

  7. Hola Eric! Bueno, hola a tod@s!
    Me parece perfecta la idea tras este blog. Felicidades.
    Lo primero decir que prefiero referirme a “alta capacidad” más que a superdotación.
    Os cuento mi experiencia resumiendo:

    Empecé sorprendiendo de muy pequeño cuando dibujé la guardería en 3D o algo así. De hecho se quedaron el dibujo y no lo he podido ver.

    Mi experiencia pasó por tristeza generalizada en mis años de escuela. Además, me sentía distinto pero en mal sentido (ahora sé que era baja autoestima). Me dieron becas para estudiar en colegios tipo élite, de eso me enteré ya de adulto.
    Siempre leyendo enciclopedias, temas de ciencias…
    Quería averiguar como funcionaban las cosas, las desmontaba, etc.

    En el instituto estallé, en 2º bachiller ya no aprovaba sin estudiar y al més de empezar ya no fuí más. En su lugar iba a la blibioteca que había cerca y estudié meteorología (hice todo tipo de barómetros, termómetros, higrómetros con lo que se me occuría). Seguí con electrónica hasta que acabé con todos los libros.

    Al año siguiente me pasaron a FP electrónica comunicaciones y, como me encantaba, lo saqué todo con muy buena nota. Ese año autodidacta en la biblioteca me sirvió mucho para estos estudios y los de la facultad más adelante. Creé numerosos chismes y aparatos radioeléctricos.

    Bueno, al final, después de pasar muchos años inestable a temporadas caí en una depresión bastante importante. Gracias a una excelente psicóloga logré ver la vida tal como es, y después de un largo tiempo me dijo que mi cabeza corría mucho más que mi cuerpo y me enseñó a ver las cosas claras. Dijo que todo se debía a mi alta capacidad.

    Después de 25 años me dí cuenta de lo que no encajaba en mi vida, y ahora os digo como me va desde hace 5 años:

    -Me casé con una mujer extraordinaria en todos los sentidos.

    -Con mi mente puesta en la tierra y sin problemas de autoestima me hice procesado digital de señal y programación en 7 lenguajes, todo ello autodidacta.
    De hecho, me cambié de trabajo y a ello me dedico, aunque estoy viendo si cambio de “sitio”.

    -En casa mi gran hobbie es investigar procesos de señal en imagen y audio (espcialmente audio), y me mantiene la mente en su sitio. Ya no tengo ese vacío, aunque la sed de conocimiento científico parece que va a más en vez de saciarse.

    -Estoy sacando una carrera (telecomunicación) con muy buenos resultados, ya que ahora tengo más hábito de estudio y antes siempre había sido nulo.
    En algorítmica dí unas cuantas soluciones nuevas en minutos, y el profesor las puso de modelos a estudiar ya que resultaron mejores que las que habían en el libro de la asignatura.

    -En el lado social, menuda diferencia. Ahora conozco muchísima gente (en la que veo algun@ que otr@ superdotad@ no detectad@).

    La verdad es que me siento genial conmigo mismo, y me encanta la facilidad para ver ciencia que mi cerebro me permite ya que disfruto de lo lindo.

    Bueno, que os animo a veros a vosotros mismos y a disfrutar de vuestra capacidad. Siempre me he llevado bien con casi todo el mundo, pero reconozco que mejor con gente de mayor capacidad, como vosotr@s.
    Y perdonad el libro que acabo de escribir 😉

    Un abrazo a tod@s y adelante!

    • adultosuperdotado dice:

      Hola unoDeLosVuestros,

      Muchas gracias por tu “libro” y la gran apertura. Las experiencias de los demás ayuden a abrir los ojos de los que aún no saben que son superdotados / personas con altas capcidades.

      El termino superdotado tampoco es lo que mas me gusta pero es lo que más se conoce. Tiene una conotación de “ser mejor que los demás” y esto es justo lo que crea la envidia de personas que no tiene altas capcidades. Abrire un post sobre esto cuando tengo un momento. No se trata de ser más, sino diferente, y ser aceptado con esta diferencia (y ofrecer la posibilidad de “aprovecharse” de nuestra diferencia).

      Una vez mas, muchas gracias por tu aportación, ¡espero que esto anima a mas personas a participar!

      Eric

      • maria dice:

        Hola Erik, leyendo tu comentario me ha venido a la memoria que en un día de catequesis con 7 u 8 años, me preguntaron cual era el secreto del exito y yo conteste:
        Ser tu, regirte por tus ideas y opiniones de las cosas y no por las de otros, ser diferente, no mejor ni peor a otros en sus cualidades sino diferente, esto se logra dia a dia poniendote una meta bajo tus posibidilades y pasandola-
        El catequista se quedó impresionado y yo no olvido estas frases

  8. Omar dice:

    hola a todos!
    hola Eric.

    En primera quiero felicitarte por el blog esta muy bien por que hay otras pagians en internet que lo unico que hacen es dar otra opinion de los sobredotados que te hacen llegar a pensar que no lo eres.

    Yo empeze a sospechar la sobredotacion en mi hace poco, debido a que no me sentia bien, en realidad desde la primaria me sentia diferente a los demas nunca encajaba, eran crueles tal vez por que no me entendian
    y por mi capacidad ahora me doy cuenta lo que me pasaba.

    siempre tuve baja autoestima, trataba de sobrellevarla
    asiendome rudo para que no vieran lo sencible que era.
    en la primaria todos los años fui brillante era notablemente superior alos demas.

    pero ahora que me encuetro en la secundaria me e dado cuenta lo que soy, ahora todo encaja me doy cuenta por que no me adapto, por que no me gusta seguir las reglas, por que me aburren algunos discursos de los maestro siendo que simplemente pueden ir directamente al punto crucial del temam ahora entiendo todo, pero no e encontrado ayuda.

    yo no se lo puedo decir a mis maestros por que la primera expresion de ello seria una burla, debido a que no e tenido un buen desempeño academico y no se por que, debido a que tengo un grado alto de razonamiento y logica.

    aveces pienso que si tengo tanta capacidad por que no puedo arreglar mis problemas por si solo, no espero que las personas normales me entiendan por que es dificil.

    solo creo que nosotros los superdotados somo igual a los demas por que tenemos un corazon que late igual, un cerebro que piensa, lo unico es que tenemos mayor capacidad.

    PD. gracias por la informacion me ayudo mucho saber que hay mas personas como yo.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Omar,

      Muchas gracias por compartir tu historia y hacernos partícipe de tus experiencias. He creado una página nueva donde voy publicando las historias recibidas.

      Además, para crear mayor dinamismo he creado un foro especial para los adultos superdotados. Si quieres te invito a participar en el http://adultosuperdotado.foroactivo.com

      Una vez más, muchas gracias. Con historias como el tuyo más persons se pueden identificar y descubrir su verdadera personalidad.

      Un saludo,
      Eric

  9. José Miguel dice:

    Saludos y suerte con tu blog, me ha llamado mucho la atención lo de superdotado, yo desde luego no me considero superdotado en sentido literal… creo que hay que ser superdotado para sobrevivir en países donde el hambre la miseria y la falta de educación son el pan de cada día, para mi todo luchador es un superdotado… la capacidad no es solo algo intelectual es mucho mas que todo eso, es la habilidad de hacer mucho con lo poquito que a veces la vida nos proporciona. Es levantarse a cada caída, es no rendirse a las injusticias… es vivir y dejar vivir.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola José Miguel,

      Bienvenido y, sobre todo, bienvenido tu comentario. Tu punto de vista tiene una gran verdad y, en nuestra sociedad moderna, esta bien parar a pensar en la lucha diaria de aquellos que no comparten nuestra suerte.

      La capacidad de sobrevivir es enormamente importante y esto vale para los superdotados igual que para aquellos que no lo son.

      Si la superdotación sería un mero ejercicio intelectual, sería interesante pero sin gran valor añadido. Es por esto que muchos se refieren a la responsabilidad que tiene un superdotado. La capacidad intelectual, bien usada, podría aportar soluciones. Otros, con sus capacidades, podrían poner las soluciones en práctica.
      Para mi, vivir y dejar vivir, esta relacionado a “dejar que cada uno puede sacar lo mejor de si mismo”. Y saber sacar el máximo provecho de las capacidades de cada uno, para aportar algo positivo al mundo. A lo mejor, de esta forma, habran menos personas sufriendo el hambre y la miseria.

      Eric

  10. Canela dice:

    Hola a todos!! yo nunca me he hecho el test de CI pero es una sospecha que tengo desde hace un par de años,yo sueño y pienso todo el día sobre como mejorar las cosas q existen y no descanso porq simplemente no me canso (jeje parece broma pero es verdad), bueno ,me identifico plenamente con lo esencial de sus historias y pienso q la palabra “superdotado” mmm no es la más idónea.Yo creo q el mejor concepto podría ser algo como “hipercreatividad” o algo así como ” hiperactividad”, ” hipersensibilidad” etc.. pero creativamente hablando.
    En el colegio lo pasé horrible porq no encajaba con las conversaciones de mis compañeras y no recuerdo haber estudiado pero siempre aprobé todo .En la universidad entré a licenciatura en matemáticas y recuerdo q una profesora me llamó a su oficina y me mostró mis exámenes y no entendía como yo sacaba un 90 en una prueba en q la mayoría reprobó y luego sacaba un 10 en la q la mayoría aprobó y yo le dije : porq en la primera tenía ganas de estudiar y en la segunda no jeje .Me retiré y entré a Arquitectura pero es muy laarga la historia . Me retiré y me dedico al canto de ópera y soy autodidacta.Me cuesta encontrar maestro porq me aburren demasiaaadoooo pero sola avanzo cada día más y como decía unodelosVuestros , no puedo parar de descubrir y descubrir y avanzar y sin q alguien me tenga q decir el cómo ni el cuándo ni el dónde, es como si tuvieramos las respuestas en nuestro interior .Bueno, esa es la parte linda, la parte fea es la opinión q se hacen los demás q me han tratado de soberbia y poco humilde y no es eso ,simplemente me sobra creatividad para resolver problemas para los cuales otras personas necesitan ayuda de terceros.No es mejor ni peor , es un camino distinto para obtener un resultado y en general siempre es más original q lo común porq no le copiamos a nadie .En este momento me siento sola pero la satisfacción de ser un aporte a lo q hago me tranquiliza un poco.
    Yo pienso q a veces nos sentimos mal al ver a otros q son mediocres pero están más acompañados, en grupo y q por eso pensamos q estamos mal al ser tan solitarios .Pero espero conocer gente más afín y así tener más compañía.
    Saludos !!!:)
    gracias por el blog.Me desahogué jeje

  11. adultosuperdotado dice:

    Hola Canela,

    Estoy seguro que mucha gente se pueden reconcer en tu historia. A mi, desde lego, hay muchas cosas que comparto. Aunque no soy cantante de ópera ya que esto lo reservo para los momento más intimos…..

    Bienvenida aquí, espero que has encontrado el sito para ponerte en contacto con otros como tú.

    Eric

  12. Frances dice:

    Hola,

    A la verdad que tu historia y la mia se parecen. No voy a comentar en las similitudes sino en lo que me lleva a reconocer mis aptitudes.Yo supe que era diferente desde muy nina, pues era muy, muy precoz y todos a mi alrededor me repetian lo diferente que era. Desde que comenze a caminar a los 7-8 meses hasta la adultez he sido siempre diferente. Desde muy pequena (perdona la falta de acentuacion, pero soy algo desesperada y me fastidia perder tiempo usando las teclas para anadir acentos y tildes), los comentarios eran “esta nina habla como una senora vieja”, “como se expresa esa nina!, y asi por estilo. Mis amigas eran mujeres de mas de 30 anos, usualmente viejitas porque pensaba que de ellas aprendia mucho mas que de las ninas de mi edad de las cuales pensaba que eran muy tontas (por no decir moronas) porque solo hablaban bobadas. Mis unicos amigos de mi edad eran otros ninos precoces. Desde que tengo uso de razon (desde los 4 anos aproximadamente) me intereso mucho el comportamiento humano, por lo que pasaba horas y horas observando a las personas (en vez de jugar con otros ninos) y desarrollando hipotesis sobre causa y efecto, y el porque las personas actuaba de cierta manera u otra, y luego observaba e intentaba averiguar si mis hipotesis estaban correctas. Estudie si saber el psicoanalisis por y solamente a traves de la observacion. Aprendia de los errores ajenos y tambien de los logros por eso pude lograr muchas cosas que otros con mas recursos, de todo tipo, no pudieron lograr. Desde nina siempre tuve una gran necesidad emocional, necesidad de ser querida, quizas porque me crie sin padre o por tener tan baja autoestima, o quizas por ser tan sensible y emotiva. En la escuela no tenia casi amigas, y todos me decian que era “diferente”, “rara” o “especial”. Haciendo un salto a mi vida actual, he llegado a entenderme hasta cierto punto, luego de analizarme desde otro angulo, al compararme a mi esposo y otras personas allegadas. Por ejemplo, yo pensaba que era normal y que todos pensaban tan rapido y con tanta continuidad como yo. Para ilustrarlo mejor, yo veo a mi cerebro como una autopista (expreso, highway, expressway, autobahn) de alta velocidad donde los pensamientos son como carros que corren de manera inparable y sumamente rapido, para expresar un pensamiento necesito agarrarlo y sacarlo de la autopista con mucha rapidez para no perderlo porque, como pasa muchas veces, si no lo hago asi ya hay otro pensamiento ocupando su lugar y en espera. Y en el proceso de expresar mi pensamiento se pierden muchos otros que van pasando a extrema velocidad simultaneamente. A veces tener tantos pensamientos, tan rapidos y en tanta cantidad, es muy estresante y me causa tension mental pues quisiera darle un descanso a mi cerebro. Como memcione antes, le he preguntado a otros si ellos piensan constantemente, pues en mi cerebro no hay un segundo en el que no haya muchisimos pensamientos corriendo a la par, uno tras el otro y tambien simultaneamente. Esto unico es algo de lo cual me di cuenta no hace mucho. Como es posible pensar hasta en cincos cosas totalmente diferentes, y sin relacion entre si, al mismo tiempo? Bueno, debo terminar o escribire una tesis doctoral. Para completar el cuadro, resulta que mi hijo es sumamente superdotado, mis dos hermanos, mi madre y mis abuelos maternos tambien son superdotados, y si pudiera explicarlo todo escribiria libros ejemplificando sus habilidades y experiencias, pero creo que ya los he aburrido bastante. Muchas gracias por dejarme escribir esto, pues es que tengo tantas cosas de que comentar que mi corazon/cerebro esta a punto de estallar.

    Saludos!

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Frances,

      Tu, sigue escribiendo tu “tesis doctoral”. Mi primer correo sobre mi superdotación era como una catarrata (se escribe asi…??) y prácticamente no había forma de parar.

      Cuanto reconocimiento… El cerebro como una autopista. Es así como funciona. Va tan rapido que casi no hay forma de seguirlo. Justo este mañana estaba reflejando porqué me atasco cuando intento exponer algo. Y me he dado cuenta que mis pensamientos van tan rapido que mi boca va demasiado lento (por muy rápido que hablo). Mientras estoy hablando ya he avanzado con mis pensamientos y me tengo que concentrar mucho para no perder el hilo de mi propia conversación. Te entiendo cuando dices que no quieres perder el tiempo en accentos, tildes y lo que sea. La palabra escrita, por muy importante que sea, va aún mas lento. (terriblemente lento…)

      Gracias por compartir tu historia, con lo que has compartido has ayudado a muchos otros.

      Eric

    • Katia dice:

      Increible tu comparación Frances. Desde luego eres una persona admirable por como has descrito todo este proceso…

  13. el mesias dice:

    !!hola!!, creo que al fin encuentro un sitio donde encajar, tengo 45 dias, pero solo 4 dias como superdotado, !!!me ha costao!!!, lo dificil será convencer al resto, porque creo que su propio miedo les hara megar la evidencia, pues el reconocimiento de mi capacidad para ellos significa su fracaso, asi que necesitan verte como hasya ahora, !!!con lo que valía……………!!, Y miralo, !!NO TIENE NADA!!!(pero aun asi, mi estado de animo no decae como quisieran, y eso los incomoda), no se conforman con tu fracaso, quieren verte amargsdo por ello, ya escribire mas cosas, un saludo, y me gustaria escuchar opiniones.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Mesias,

      O eres muuuuy temprano o has escrito algo rápido. Hay un fondo en tu mensaje que suena a tensión con el mundo. Comparte algo mas de ti mismo para que te conozco un poco mejor…

      Eric

  14. el mesias dice:

    !!si!!!, he escrito bastante rapido, y efectivamente
    mi estado es de una gran tension con el resto del mundo,no resulta facil darle la vuelta a tu vida como a un calcetin despues de 45 años;
    Y ahora son tantas, tantisimas las cosas que tengo que decir que no sabria por donde empezar, me salen respuestas para todo lo concerniente al ser humano, probablemente la gran mayoria de esas respuestas no serán las correctas, pero lo importante es tener respuestas, ya seguire hablando, un saludo

  15. Katia dice:

    Eric me ha gustado muchísimo ver este blog… Más que nada porque no encuentro a gente como yo a mis 20 años (bueno, y nunca las ha habido), que vean las cosas más o menos como las veo yo y siempre con el respeto que merece el ser humano. No tengo ningún test de CI hecho pero me siento identificada con todas las características que has expuesto en el blog. Tengo una necesidad brutal de expresarme con los demás pero no me siento capaz de hacerlo y la verdad es que sitios como estos ayudan mucho. Durante toda mi vida e sufrido por la falta de superficialidad y de empatía que percibo a mí alrededor… Y cerrarme en mí misma lo encuentro muy perjudicial para mí porque me crea una ansiedad terrible. Soy una persona tremendamente comunicativa. Si fuese por mí compartiría mis pensamientos con todo el mundo, pero se que eso es imposible (y no es recomendable en este mundo, ni mucho menos). También me agrada que el resto los comparta conmigo. Pero, decidme una cosa, ¿hablar de lo que hiciste la semana pasada es hablar de uno mismo? Claro que uno mismo también está formado por las experiencias que vive y por las cosas que hace en el día a día, pero ¿porqué yo encuentro en el día a día lo más profundo, lo oculto de los seres que me rodean y el resto solo habla conmigo de lo que hacen diariamente, de lo que les gusta hacer, de la ropa que se han comprado?… Yo siento que necesito eso, porque respeto lo que al resto le gusta y les escucho, pero ¿cuando me respetarán los demás a mí porque les hablo de ideas, de sentimientos o de pensamientos de todo tipo? ¿Cuando me escucharán como yo les escucho a ellos? Yo hablaría de las sensaciones que me produce el día a día o de los pensamientos que me surgen habitualmente, pero resulta que eso aburre a la mayoría o no tienen necesidad de expresarlo,(o quizá no tengan emociones, porque es lo que inevitablemente acabas pensando…). Necesito conocer a las personas en lo más profundo de su ser… Y no puedo ser hipócrita… Claro que puedo hacerme la falsa y hacer ver que soy como el resto… Lo he hecho toda mi vida… Pero eso no me hace sentir a gusto… No soy yo y odio mentir, porque mentir, en ocasiones, es mentirse a uno mismo. ¿Porque, quién está mintiendo cuando algo que no es verdad sale de tu pensamiento, aun que no sea el profundo, sino el mismo que miente? Y uno se constituye en las acciones que lleva a cabo… Desgraciadamente, tenemos que mentir (y traicionarnos a nosotros mismos) para protegernos de los que solo tienen maldad en su interior… Porque la inteligencia muchas veces nos hace actuar con las respeto hacia los demás y con menos hipocresía. Yo, hace tiempo creía en la inteligencia de todos los seres humanos pero poco a poco solo creo en la inteligencia de algunos seres humanos…

    Perdona si el escrito es demasiado largo… Es que son mis ganas de expresarme que hacen que las palabras fluyan solas hacia el exterior… Espero no haberos aburrido excesivamente…
    Muchísimas gracias Eric, ojalá hubiesen más personas como tú en el mundo, porque aún que no te conozca intuyo que eres muy buena persona y no creo que me equivoque…

  16. Adela dice:

    Hola a todos!

    Me ha encantado leer tu blog. La verdad es que no sé por dónde empezar, hay tantas cosas que se agolpan en mi cabeza…

    Hace una hora aproximadamente estaba comiendo y viendo el informativo regional, cuando han puesto un reportaje sobre niños con altas capacidades y fracaso escolar. Según estaban diciendo las características de estos niños me he empezado a sentir realmente mal interiormente al ir reconociendo muchas de ellas en mí misma.

    Mis padres siempre me han dicho que he sido muy precoz en todo, siempre recordándome lo muy lista que soy y eso siempre ha supuesto una carga enorme para mí, porque realmente no creo ser tan inteligente (se es mucho más feliz siendo ignorante). Aprobé selectividad sin haber cogido un libro y sin el más mínimo esfuerzo, faltaba a clases de matemáticas para que a la siguiente clase a la que fuera la lección se pusiera un poco más interesante. Pero mi problema empieza ahora, con 23 años. Intento estudiar una licenciatura en Ciencias Físicas en la universidad a distancia, pero soy absolutamente incapaz. Llevo 3 años obsesionada con aprobar, pero no sé ni por dónde empezar a estudiar y a medida que pasa el tiempo me voy frustrando más y más y sigo suspendiendo una y otra vez. Nadie me ha enseñado jamás a estudiar, nunca he hecho ningún esfuerzo y de golpe me encuentro estancada, perdida.

    Hasta ahora siempre he pensado que era tan tonta que no iba a ser capaz de aprobar las asignaturas de mi carrera, aunque interiormente sabía que muy tonta no podía ser. Además soy una persona muy sociable, pero me cuesta muchísimo hablar de mis problemas interiores porque me da la sensación de que nadie va a poder entenderlos. ¿Cómo le explicas a alguien que tienes problemas porque nada te interesa, porque te aburres constantemente, porque te sientes frustrada porque no sabes esforzarte? Tengo la esperanza de que alguien por aquí me entienda y a pesar de que no sé si soy o no una persona con alta capacidad, sé que vosotros sí que lo sois y podréis ayudarme.

    Muchas gracias por este magnífico blog y el foro.

    Un saludo a todos!

    • Estefanía dice:

      Pues yo estudio la carrera de Humanidades a distancia y ha sido gloria bendita. Puedo hacerlo a mi ritmo y complementarlo con cosas que encuentro en libros y me parecen interesantes. De momento mi nota no baja del notable y eso nunca había pasado.
      Pero si te sirve de consuelo tengo autodisciplina muy poca…

  17. yo dice:

    http://www.iqtest.dk/main.swf
    Es un test, de Mensa, muy bien conseguido, aunque nada dice de ser raro para pasarlo 🙂 saludos

  18. lucia dice:

    hola,me encanta poder comunicarme con personas parecidas a mi,soy diferente como vosotros ,desde pequeña tengo ideas propias y muy pequliares,veo el mundo desde un punto de vista muy diferente al resto.
    ahora tengo 42 años y aunque no he estudiado he aprendido mucho sobre mi misma y los demas.siempre he tenido la auto estima muy baja como vosotros supongo, pero a medida que he ido conociendome esto a canviado totalmente,y ahora sigo siendo yo misma pero sin miedos y agobios por ser diferente. siento la necesidada de comunicarme con per sonas como yo pues tengo mucho en mi interior que decir , y creo que nadie entendera mis inquietudes como personas que sienten inquietudes parecidas.
    saludos muy buena idea la del bloc

  19. lucia dice:

    despues de escrivir lo anterior ,he leido todas las historias co detenimiento,y tengo muhcas cosas en comun, sobre todo lo de la mente que va deprisa ,la mia a veces parece una olla expres a punto de estallar pues las ideas no paran de fluir y mi sed de aprender es insaciable por esto coji una depresion bastante grande,pero ahora he encontrado mi camino,tengo que aprender a vivir que es lo mas importante y dificil ,y a partir de ay ,lasciencias las letras las artes todo es maravilloso y todo encaja perfectamente como un puzzle.
    a mi me encanta y maravilla todo y mi problema fue que necesitaba llenarme de toda la sabiduria del mundo y por problemas no pude ,pero de todo esto a salido mi yo sin miedos y aprendiendo sinprisas pero sin pausa.

  20. Estefanía dice:

    Hola Eric,
    Me llamo Estefanía y tengo 27 años. A mi desde pequeña me llevaron a psicologos porque creían que algo en mi no iba muy bien. Solía darme golpes en la cabeza y hacer movimientos repetitivos. La profesora llamó a mi madre en preescolar con 4 o 5 años porque iba muy mal con las cosas del curso. Al final descubrieron que no prestaba atención en clase porque estaba enseñando a los demás a leer. Me pasaron un curso: 1 de EGB y salté directamente a segundo. Con todos los problemas que ello conlleva. Mis padres estuvieron llevandome de un sitio a otro sin saber muy bien qué hacer conmigo. Siempre me he negado a estudiar por que nada me motiva. Incluso me llevaron a una asociación donde había más niños y hacían quedadas. Nunca más quise ir. Eran la mitad niños con pajarita que tocaban el violín y explotados hasta el máximo por los padres. Los niños superdotados tienen un problema, y es que no encajan ni con los adultos ni con los niños y al final tienden a ser retraidos.
    Yo sí hice varios test de CI pero hace ya unos cuantos años. No conozco ninguna asociación porque nunca quise tener trato con esa gente.
    Si quieres saber alguna cosa más estaré encantada de intentar ayudarte en privado.
    Saludos,
    Estefanía

    • francisco dice:

      creo que yo soy de los de tu grupo…pero yo nunca destaque por mis buennas notas…..no me enteraba de nada…me aburria como una bestia ..y la ansiecad y el miedo a los profesores me bloqueaban,,y todavia me bloquean,,,en fin un burro…pero se que no soy un burro….tengo una sensibilidad casi femenina sin ser homosexual…una empatia bestial..una hiperreceptividad sensorial que me inpiden seguir casi ninguna conversacion,,,el corazon parece que se me a estallar y la cabeza tambien,,,,a veces me tengo que agarrar la cabeza de las cosas que estoy pensando,,,,,,no cazo ni mis propios pensamientos de lo numerosos y alucinantes que son….y os aseguro que no estoy loco,,,,pense que estaba loco y han intentado varios tratamientos conmigo,,,la gente ,alguna ,mucha ,piensa que estoy loco,,pero ahora se que no estoy loco y no necesito ninguna pastilla,,,solo aceptarme como soy,y sacar partido de mis singularidades,,,y mi indudable talento en casi cualquier actividad que realmente me lo proponga aunque en lo que mas me especialice es en la creacion artistica altamente sensible,,,aunque tantas veces encuentro motivos para no seguir….

  21. jaime dice:

    hola soy jaime no habia experimentado lo que es ser un chico superdotado, necesito ayuda pues no saber que hacer con tanto talento para todos los oficios, todo se me facilita. bueno mis padres no saben que soy asi.
    saludo

    gracias

  22. Hola, me llamo Francesc y mi historia es muy parecida a las expuestas.

    Mi infancia es común, destaqué demasiado en el colegio, soltando frases a mis padres tales como prefiero no aprender para ser feliz con 6 años o 7. Luchando por ser perfecto por que no es lo que esperan de tí, es que a fallo que cometas se te tiran encima como una jauría salvaje.
    No me prestaban mucha atención en general.
    Bueno, lo normal, con la diferencia que uno o dos profesores que me estimulaban, delante de la clase, de las otras y de cursos superiores, así que también me gané la estima de niños con 1, 2 y 3 años más.
    Competía con otro chico brillante, le superaba, la salvedad es que a él en su casa le dedicaron tiempo. A mi no tanto.
    Jugaba al ajedrez apuntando maneras hasta que todo el mundo se cansó de jugar conmigo, yo sólo jugaba por diversión, cuando ahogué a mi padre, con unos 9 años, fué la última partida que jugué con él, es matemático y una de las personas más sabias que he tenido el placer de conocer.
    La adolescencia típica, encerrado en mí, agresivo verbalmente, no callado sinó manipulador, sin aficiones ni hobbies.
    En la universidad lo que era de esperar, fracaso bastante amplio, aún remarcando que estoy sacando una ingeniería sin ir a clase prácticamente por que me aburro, para no variar.

    En los últimos años he ido a una sicóloga que me está ayundando mucho a rendir a base de purgar mis malas costumbres. Ahora intento remontar el tiempo perdido pero se hace duro por que mis propias metas me limitan mucho.

    Sólo quería compartir en un sitio donde espero no seré juzgado mi particular joven vida, tengo 22 años.
    Espero no haberme alargado demasiado ni ser prepotente pues no es tal mi intención. Y sí, hablo raro, como he hablado toda mi maldita vida desde que tengo memoria.

    Bonito blog, es una pena que no haya más posts =)

  23. Miguel dice:

    Hola a todos, mi nombre es Miguel y tengo 33 años. Vivo en la actualidad en Valladolid con mi mujer y dos preciosos hijos.

    Mi vida se ha caracterizado por las mismas carencias que las vuestras, como la soledad y la baja autoestima. He acudido a diversos psicólogos que rara vez han sabido ayudarme, aunque la experiencia me ha permitido comprender que lo que necesitamos es algo tan sencillo como comunicarnos con gente como nosotros mismos.

    Por esta razón, propongo que de algún modo este blog, por ejemplo, sirva para que entre nosotros podamos ponernos en contacto, relacionarnos, que es en definitiva lo que creo que necesitamos la mayoría.

    Gracias y felicitaciones por el blog.

  24. Manuel dice:

    Hola, soy Manuel (41), hace cerca de dos años un superdotado
    se mostró interesado en gran modo en mi trabajo, y tras hablar
    conmigo unos minutos, (amén de haber visto una muestra de mi
    trabajo y leer la carta en la que expuse mi deseo de colaborar
    con su ong) me indicó con total rotundidad, y, a su juicio,
    sin lugar a dudas, que soy superdotado. Tuvo a bien presentarme
    la teoría de desintegración positiva de Dabrowski así como otros
    escritos que enumeran las supuestas características de las
    personas con sobredotación.
    Pese a lo absurdo (por frecuente) que parece, al leer esas listas
    de detalles comunes a los superdotados, acabo sorprendido de lo
    bien que encajo en las descripciones que en ellas se citan.
    En contreto, en tu lista,tan sólo hay cuatro con los que no me
    atrevo a identificarme.

    Quisiera hacer incapie en lo relativo a aquello que
    de algún modo me parece más inquietante:
    – Soledad elegida voluntariamente.
    – Angustia por los grupos de personas y el contacto físico (salvo pareja).
    – Miedo a no estar a la altura, a no ser capaz.
    – Sentirse viejo e incomprendido desde niño.
    – Creerse retrasado, inferior a los demás.
    – 17 años de noviazgo, y que sea mi pareja quien venga a verme periodicamente.
    – Desconexión de relaciones sociales.
    – Deseo de morir o quitarse la vida.
    – Picos de alegría y decaimiento próximos en el tiempo.
    – Dudas sobre mi teórica valía como padre.
    – Miedo de defraudar a los demás.
    – Sensación de ser poco considerable por los demás.

    La persona que cito (sobredotado) tiene un CI muy elevado,
    a mi parecer, diría incluso que horrible, ya que se aleja
    enormemente del valor ‘normal’.
    Si bien me invitó a hacerme los tests para confirmar sus
    sospechas (intuyo que para compararse también), y aunque
    estuve a punto de hacerlo (un primer contacto con una doctora
    en psicología), finalmente lo descarté por :
    – Miedo a fallar y concluir ser incluso más raro.
    – Dudas respecto a (egoísmo of course) que beneficios podría
    proporcionarme el hecho de conocer ‘grosso modo’ mi CI,
    salvo el hecho de tener constancia expedida por un doctor
    en cuanto a las áreas en que no me vendría mal mejorar.

    Quizá, teniendo confirmación escrita de la sobredotación propia,
    no hiciese otra cosa que lo que él hace, sentirse defraudado
    y maltratado por el resto de mortales no superdotados.
    Guardando odio, desprecio y rencor para con aquellos que carecen
    de capacidades tan elevadas como las suyas y que en algún momento
    le infringieron, a su parecer, algún daño terrible e imperdonable.

    ¿ Qué puede aportar el saberse superdotado ?
    ¿ Quizá promover una mejora substancial del Autoestima ?
    ¿ Tal vez producir la sensación de ir sobre un escalón
    que nos eleva sobre la mayoría de la población ?

    No deseo saber cuán inteligente soy, ni medir la longitud de
    la sombra de mis capacidades.
    Me confortaría mucho más aceptarme a mí mismo y darme permiso
    para volver a pintar, escribir poemas, volver a ser quien debo
    ser.

    ¿ Será la autoaceptación la clave para ello ?

    Tal vez uno de estos días me decida a bucear,
    en la curiosa vía por donde deambula el pensar
    y encuentre en ella tesoros acerca de la vida,
    e instantes de luz y paz me ofrezcan la bienvenida.

    Un abrazo y perdón por el tostón.

    • Cristina dice:

      Hola Manuel, acabo de leer tu mensaje y lo suscribo TOTALMENTE. Así me siento yo. E.d. ¿para qué me serviría tener un numerito que diga quién soy? ¿Qué va a cambiar? Tengo la sensación de que, dada la sociedad en que vivimos, NADIE con capacidad para ayudar, lo hará altruístamente, y como mis fracasos me han llevado a no disponer de medios para financiar una vida a mi medida, pues aquí me quedo.

      Tengo esa sensación de, ¿y luego qué? Así que ¿para qué?

      Ya seguiré, me ha encantado tu mensaje,

      Un saludo,

      Cristina

  25. Neus dice:

    Hola me parece muy interesante el foro que has creado, como punto de encuentro para el desencuentro personal que supone sentirse diferente. Como parte de la presentación decir que soy mujer, casada, dos hijos varones que rondan los 20 años. Y conocedora de mi potencial mental desde pequeñita.
    Ya que todo el mundo (familia, profesores y amigos de mis padres) lo comentaban abiertamente. Eso suponía que me pasaban dos cursos de una vez y tener que ir a clase con niñas bastante mayores que yo, que me daban de lado por que no pensaba como ellas, solo razonaba, memorizaba o resolvia con mas rapidez.
    La infancia triste y desarraigada, porque a mi padre por razones de trabajo lo destinaban cada cuatro meses de una ciudad a otra (he llegado a cambiar cuatro veces en el mismo curso de colegio). Todo un caos para un niño pequeño eso de no tener tiempo de hacer nuevas amistades y de ir dejando atras a todas las que hacía.
    Nunca me he hecho el CI, odio que me pongan etiquetas, y como tampoco trabajo en la Nasa me da exactamente igual. Me importa más ser feliz y hacer feliz a mi marido, mis hijos y las personas que quiero.
    He llegado a estudiar Psicología en la UNED, solo para comprender mejor lo que sucedia en mi mente. Personalmete no me he sentido rechazada, ni mejor ni peor que los demás; pero si diferente.
    Soy muy curiosa, aprendo facilmente, mi padre decia que estudiaba “por el tirón del vago” unas horitas antes del examen y punto. Y en casa no me siento fuera de lugar porque hay varios cerebritos más con los que poder hablar y motivarnos mutuamente.
    Ahora escribo un blog (www.neuriwoman.com) por el simple placer de escribir y viendo la página de estadisticas me fije que alguien habia entrado desde el foro, senti curiosidad, vine, y ya estoy registrada con vosotros.
    Un saludo cordial para todos.

  26. Laura dice:

    Hola!
    Bueno, no sabría muy bien por donde empezar, ni siquiera me creo, estar escribiéndoos.
    Anoche, empecé a leer cosas sobre altas capacidades, y superdotación, porque siempre me ha intrigado saber acerca de ese tema. Creo que en realidad me ha fascinado toda mi vida ese tema, y ya hace unos años me compré algún libro, y en la carrera lo estudiaba con muchísimo entusiasmo.
    A veces creo que he recurrido a ello, porque me he sentido tan diferente muchas veces, que incluso me lo he planteado.
    Supongo, nunca se me pasaba por la idea, “ser superdotada” por como se suele entender “superdotado” para la mayoría de las personas. Con lo cual, lo que a mi me habían enseñado que es “un superdotado” siendo niña, nada me hacía pensar que yo lo pueda ser.
    Sin embargo, siempre fuí una pequeña meditabunda, con 12 años ya tenía clara mi vocación de ayudar y aportar al mundo. (Soy Psicóloga). Y con 16 años, prefería muchas noches quedarme a escribir en el ordenador “una especie de libro” de mi rebeldía incomprendida, donde yo misma me describía como “Inteligente sensible”.
    Años más tarde, he leído sobre Goleman y su “inteligencia emocional”.
    Toda la vida, me han llamado utópica,…soñadora… rebelde,…sufridora e hipersensible y sentimental.
    Me siento identificada “en todas las descripciones que busco, de los superdotados”.
    Tengo grandes sueños y ambiciones. Tengo 25 años, y trabajo como autónoma, he entregado un proyecto, y sigo soñando en crear libros, impartir conferencias, en tener un huerto y una casa tranquila donde inspirarme y pintar…
    Escribo poesías, me encanta escribir reflexiones y hacérselas llegar a mi gente, por facebook o email, porque al menos a 1% que le llegará. Siempre me han llamado filósofa, demasiado frikie, rara, en mi mundo, …despistada… pero yo observo, lo que pasa, que lo que más me fascina es observar al ser humanO!… las calles me dan igual (que tampoco).
    Me siento identificada con lo de que no me encuentro a veces agusto con gente de mi edad. Tengo otras necesidades, otras inquietudes.
    Toda la vida me han dicho que soy demasiado profunda. Y cuando era más adolescente sonreía mucho y siempre. Ahora, me siento quizás más frustrada por como está el mundo, y porque mis necesidades aumentan.

    Dicen que soy hipersensible…mucha gente me lo dijo. Grandes profesores que me marcaron me dijeron que voy a llegar lejos…

    Sin embargo, en unas pruebas de cociente intelectual que me hicieron de pequeña, creo que salieron muy normales “media”. Una vez, hice uno por internet que me salió alto (pero no recuerdo la puntuación), y anoche hice el de mensa que poneis por ahí el enlace y sin embargo me salió 105. Osea, muy normal.

    En realidad, yo entiendo totalmente lo que significa sentir que ves el mundo y la realidad de un modo distinto.
    ¿Pero sabeis?, O las pruebas esas no tienen la verdad absoluta, porque es difícil que se pueda medir la inteligencia superior, con tests hechos por personas de inteligencia media, o de épocas pasadas donde las sociedades están más retrasadas, y por tanto son menos inteligentes (en cuestión de evolución). O simplemente, esto no es superdotación, y es una forma distinta de ver el mundo, dada nuestra gran sensibilidad, capacidad de reflexión, y mundo recorrido. Yo siempre trabajé de muchas cosas para aprender de todo y madurar, y eso también te hace ver la vida distinta. Además, soy homosexual, y he sabido lo que es tener que desarrollar habilidades y destrezas para sobrevivir sola, para protegerte del mal exterior y comentarios dañinos de plebeyos, se lo que es ser discriminada y sentirte minoría, y que la vida tenga cosas importantes de verdad a las que atender. Además, siempre me focalicé mucho en aprender sobre humanos, lo cual me dota de una percepción, e intuición muy sabia.
    Tal vez, los golpes duros de la vida, y las experiencias que vivimos enriquecedoras en los momentos adecuados, también potencian lo mejor de los seres humanos.
    También he leído mucho sobre los niños índigo “me compré un libro” y he leído por internet, y me siento identificada.
    La verdad es que esto, es un poco extraño. Pero curioso.
    Un saludo a todooOOS!
    Gracias por leerme.

  27. Laura dice:

    Añadir, que el año que me fuí a estudiar a Italia, vivencié una crisis existencial por mi orientación sexual, y eso me enriqueció mucho personalmente. Sufrí una metamorfosis, que afloró mi lado más humano (aunque siempre lo tuve).

    Suelen llamarme exagerada también. Y siempre digo, que quienes sentimos así, quienes tenemos esta capacidad, sabemos lo que es la vida. Que es sentir. Sentir el éxtasis, sentir el vacío…

    Siempre me dijeron que era muy madura para mi edad. Sin embargo, en relación de pareja, dada mi escasa experiencia, siempre me he visto infantil. Aunque supongo que una parte de mi, le gusta conservar la esencia de niña, aun siendo consciente de taaaantas cosas, que muchoa adultos empiezan a descubrir ahora.

    A mi novia, siempre le digo que yo veo en 3D, y ella se ríe… y también aprendo mucho de ella, porque me explica como debo comportarme para no herir, para que los “prototipicamente normales” no me malinterpreten.

    Se perfectamente manipular, aunque yo prefiero llamarlo influencia positiva, pues para mi manipular, es influír a las personas para un fin propio, y a mi, me gusta influír de forma que el beneficio sea mutuo.

    Creo que quizás tenemos una percepción distinta si, pero no se si todo esto, es superdotación. Podría seguir y seguir escribiendo, porque os entiendo a la perfección, y me siento muy comprendida, sin que apenas me conozcais.

    Pero tal vez, somos distintas personas, con distinta visión, y con unas necesidades distintas.
    Creo en el mundo existen muchos saquitos, donde hay personas que se sienten identificadas las unas con las otros, otros donde también se sienten las unas con las otras…y en fin.

    Me acabo de emocionar, jeje, no se si me habré expresado bien. Me gustaría saber que pensais.
    Un saludo.

  28. cesar dice:

    hola amigos

    Tantas y tantas historias que se leen y conjuntandolas encuentro coincidencias, algunas cosas no las viví otras parecer sacadas de mi propia vida. En fin, despues de esta introspección, quiero comentar que no es sencillo lidiar con el talento que uno se percibe, y mas aun, con el que uno vive diariamente, deseos, sensibilidad, pensamientos, creatividad, eso y muchas cosas mas son lo cotidiano en una persona que lo conozca o no con precisión, lo experimenta. Amigos todos, somo sensibles, queremos expresarnos y hay que agradecerle a nuestro amigo Eric este espacio de expresión.
    Nos queda mucho por dar, por producir y mas aun, queda muxcho por descubrir, que si afan de adoctrinar, creo que lo

  29. cesar dice:

    …perdonen, que se ha cortado.

    que tenemos, debe tener un proposito… en fin solo para agraderle a Erik este riquisimo espacio y que siga haciendolo como hasta ahora.

    en horabuena Eric

  30. Ruth dice:

    Hola, estoy estudiando magisterio y y tengo que hacer un trabajo de investigacion sobre algun níño superdotado, diciendo como se dieron cuenta de ello, como lo diagnosticaron y el proceso educativo que estaba siguiendo. En mi entorno no conozco a nadie y buscando por la web no me salen casos concretos, Me he topado con este blog y si alguie me pudiera explicar brevemente su historia me ayudaria muchisimo. muchas gracias¡, me podeis escribir a mi correo privado ruth_garcia70@hotmail.com

  31. abril dice:

    Esto de ser superdotada no me ha traído más que problemas durante toda mi vida. Toda mi vida.
    Es una maldición.

  32. lIDIA dice:

    NO SÉ SI LO SOY , PERO LEER LO QUE PONEIS ME RELAJA TANTO. ME VEO REFLEJADA EN TANTAS COSAS.
    ES GENIAL LEER TODO Y COMO DICE ABRIL UNA MALDICIÓN VIVIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE DICHA CAPACIDAD

    UN BESO

    LIDIA

  33. laura dice:

    La espiritualidad creo que ayuda chicossss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Os animo a hacer uso de ella, yo lo estoy intentando! Un abrazoOO!

  34. sevilla dice:

    Hola!!!
    Por casualidad he encontrado este blog. Me ha gustado mucho, pero mi experiencia se aleja un poquillo de lo que la mayoria contais aqui.
    Yo, de pequeña, aprendia muy rapido todo: andar, hablar, contar, leer… Cuando empece en el colegio, fue cuando me llevaron a la psicologa y, tras las pruebas y demas, me dijeron (mas bien a mis padres) que soy superdotada. Me intentaron pasar de curso, me negue, me ofrecieron aprender musica, yo queria baloncesto,… En fin, toda mi infancia ha sido de lo mas normal (con otro nivel, pero con mis compañeros de mi edad), he jugado tooodo el tiempo del mundo con mis amigos, he hecho mas o menos lo que he querido con mis estudios… Para nada me he sentido nunca apartada o aislada de ningun grupo, siento que si encajo alla donde voy.
    Personalmente, no me identifico con los problemas que muchos de vosotros contais… Una maldicion?? Aprendes cosas al vuelo, y tu mente trabaja de “otra forma” que la del resto, no creo que haya nada mas detras. Simplemente, ahorro tiempo y energia. Eso si, reconozco que a muyy poca gente le digo que soy superdotada, no se si por verguenza o por que, pero casi nadie lo sabe.
    Actualmente, tengo 22 años, y mientras trabajo en lo que estudie, estoy con la segunda carrera. Me gustaria deciros a todos que aprovecheis las capacidades que tengais, intelectuales o fisicas, que disfruteis con lo que estudieis, trabajeis, hobbies o deportes, y, sobre todo, a los padres que tengan hijos superdotados, que no los agobien, que ante todo tengan presente que es simplemente un niño, y les dejen libertad de hacer las cosas un poco a su modo, como cualquier niño lo haria, que sera la mejor forma de evitar los problemas de fracaso es
    Un beso!!!

    • francisco dice:

      es posible que no seas superdotada ,,sino que tengas una gran inteligencia adaptativa……pues segun veo ,el sufrimiento es casi una condicion sinecuanum…debida a la hipersensibilidad…la empatia la hiperreceptividad sensorial,que es casi imposible que antes o despues no te conduzcan no te conduzcan al sufrimiento…o al aislamiento social

  35. Lenin Lima dice:

    Gracias por tu blog, me ha servido de mucho, ahora he podido comprender muchas cosas que me pasaban y no sabía porqué.

  36. Iñigo dice:

    http://www.iqtest.dk/main.swf
    Lo hice y saqué 130, hace medio año lo hice y saqué también 133…Que significa esto??

  37. Soniaca dice:

    Hola me parece muy útil este foro para poder compartir y dar opiniones acerca de que supone ser superdotado…
    En mi caso ser una idealista nata desde niña, siempre me a gustado la soledad y me han “tachado” frecuentemente por ello de individualista y de no cooperar y hacerlo yo todo (omitiendo así que era egoísta se me calificaba de individualista) pero es cierto que trabajar con lo demás siempre me ha acarreado innumerables problemas por la exposición de mis ideas o proyectos, ya que soy extremadamente perfeccionista; cosa que desgraciadamente me condujo (entre otros factores que omito) a sufrir una grave anorexia nerviosa con 13 años de la que afortunadamente me encuentro bastante recuperada aunque no curada absolutamente…
    Empecé a leer tempranamente a edad de 4 años y cuando entré en el colegio como ya sabía leer sobra matizar que era horrible para mi ir a clase, para que si ya sabía leer tener que ir todo un año a aprender y siempre fui muy pero que muy creativa, con todo y con cosas insospechadas, desde muy pequeña me entretenía con cosas que los demás niños ni miraban…el sentimiento de ser diferente me a acompañado siempre en mi vida y por ende siempre se me ha calificado de complicada, hasta para mis padres lo soy, ellos siempre han opinado de mi que soy incleiblemente complicada o también de rara otra palabra que abunda en mis descripciones habituales.
    La verdad es que he sufrido mucho en mi vida debido a “no encajar” ni con personas ni en mi trabajo.
    En la actualidad tengo varias titulaciones académicas (una de ellas una Diplomatura Sanitaria) pero a pesar de tanta gloria académica sigo sintiéndome desplazada tanto a nivel profesional como a nivel personal…hasta la fecha no he conseguido integrarme en casi ningún empleo, siempre terminan desgastandome las rutinas y las ideas poco novedosas en los trabajos y las exigencias absurdas que abundan en algunos de estos empleos.
    En mi coincide que soy bastante autodidacta y no me adapto a menudo a lo formalmente establecido como correcto o valido, siempre encuentro otros caminos para la resolución de problemas.
    Me encanta el arte, pintar, sobre todo leer (que dicho sea de paso es de las actividades más gratificantes que me pueda dar la vida ya que mis relaciones son muy dificultosas y a menudo fracasan.)
    También tengo un humor digamos peculiar y bastante personal soy muy irónica y he notado que a menudo no suele gustar o se suele malinterpretar…quiero aclarar que no busco nunca herir a los demás aunque supongo que a lo peor lo he echo alguna vez…
    Duermo muy mal ya que me suelo entretener con cualquier cosa y profundizo hasta que me quedo sin web disponibles para ampliar información (esto me ocurre cuando estoy con el ordenador) pero cuando tengo cualquier otra cosa a mano me pasa algo idéntico, libros tengo que acabarlos aunque esto suponga dormirme a las 4:00 o 5:00 de la madrugada…y así desde pequeña…con todo lo que me llame la atención no lo suelto o hasta que lo entiendo o hasta que no puedo más….
    Mis padres no tienen formación académica por lo que me recuerdan lo locos que les volvía preguntándolo todo.
    En clase también he tenido dificultades con compañeros y con profesores que se negaban a ampliarme conocimientos ya que debía seguir el ritmo de la clase y algunas veces incluso me ofendían calificándome de listilla.
    Será que no lo podía evitar.
    Ahora tengo 35 años y sigo sin encajar peyorativamente hablando en casi nada y con casi nadie.
    Mi pareja a menudo me recuerda “lo lista que soy” cosa que me hace daño porque me reitera lo mismo frecuentemente y ¡me cansa! inclusive me ha llamado la atención por “repolluda” apodo que me lanza de vez en cuando y que es hiriente y detesto…La verdad me gustaría a veces decir perdón por ofrecer o dar información u opinar algo diferente a la mayoría…
    Desde muy pequeña me preguntaba cosas del estilo:
    Que es la vida, para que se vive y dilemas de adulto pero con 4 años.
    Hoy por hoy sigo esforzándome por encontrar una profesión acorde a mis capacidades y que me aporte bienestar.
    La última titulación que he realizado es Integración Social, y la verdad es de los estudios que he realizado el que más feliz me ha echo sentir a la vez que más útil, comprobar que existen muchas personas que no se Integran bien por Discapacidad Psíquica o por tener altas capacidades en cualquier caso comprobar que al igual que yo existen personas que les cuesta adaptarse al medio creado muchas veces a imagen y semejanza de la mayoría…
    Ahora estudió Psicología a distancia (Uned).

  38. Carlos García dice:

    Soy Carlos, tengo 22 años. Ciertamente me siento muy identificado con muchas características de las habladas aquí, así pues un poco como manera de desahogo escribo quizás más para mi que para vosotros.
    Siempre me e sentido diferente a los demás, de muy joven tengo recuerdos algo borrosos de las características que son y han sido en un pasado no tan alejado, problemáticos.
    En estos momentos vivo con mi pareja. Mis padres ahora más ancianos son mucho más estables que entonces. Mi madre tiene problemas de esquizofrenia ( hace muy poco le diagnosticaron además bipolaridad) desde mucho antes que yo naciera y mi padre por culpa de las drogas( las llamadas blandas) ha tenido aveces ataques de ira que me han repercutido de muchas formas, expongo que nunca me han afectado directamente, no ami, aunque esto ha creado en mi un afán insaciable de análisis de conductas que me da problemas en relaciones interpersonales. Nunca he sacado buenas notas, cabe decir que tengo un instinto muy fuerte de competitividad y solo un año saqué buenas notas por que me piqué con el chico más estudioso en aquel entonces, superándolo. No andaré equivocado si aseguro que no he prestado atención en las clases impartidas hasta hace relativamente poco( estoy en un grado superior eléctrico), eso me ha repercutido en mi escritura, cultura general,… la cual estoy salvando la deuda de forma autodidacta. Digamos que tengo problemas de concentración( déficit de atención concretamente), me interesan solo las cosas que me apasionan, la musica, las artes marciales( me encanta la relación de la inercia que utiliza el Aikido y su filosofía) en relación con y otras cosas que eh dejado atrás por otros como el dibujo, en resumen, el arte, el preciado arte en su contexto más clásico,no tan amplia con en la actualidad.
    Poco practico quizás en nuestros días tan “pragmáticos”.
    Creo escuchar a Punset decir que el nunca tubo demasiados problemas de socialización, creo que sus características más notorias le proporcionan una estabilidad emocional y un “aura” de paz impresionante y eso ayudó, estoy seguro. En mi caso y hablando sin tapujos, he sido y soy un pesado, intentando ser amigo de todo el mundo contagiando mi inestabilidad, graso error, aunque al final creo haber dado con la “pócima” secreta.
    No se que me depara el futuro, los trabajos que se me plantean los veo aburridos, temo no utilizar mi potencial, lo que me caracteriza, temo que lo que me caracteriza no tenga salida en estos días, temo que mi forma de ser tan perfeccionista en unas y tan poco en otras desestabilice mi alrededor, incluyendo personas.
    Mi definición sobre mi YO, un trabajo que tengo pendiente desde muy pequeño, en muy desfavorecedor, estoy en el apartado de romántico clásico y de forma pedante pero seguro, artista.
    Guardo conmigo demases que engrosarían ya el cargado texto.

  39. Carlos García dice:

    P.D.: Muchas gracias por su tiempo a todos, esta pagina web es muy interesante, es compartir lo que para muchos ha sido algo aislado.

  40. rastafunci dice:

    Hola, estoy tratando de encontrar un centro serio donde realizar pruebas de capacidades intelectuales en Madrid. Si puedes ayudarme, lo agradeceré. Un saludo

  41. moniale dice:

    hola, tengo 15 ,soy de colombia y me gustaria saber si soy superdotado ya que me siento como tu describes y la verdad ya me harte de pensar si si o si no . solo me gustaria saber, si me puedes ayudar ,me encantaria , gracias .

    • ilich navarro choque dice:

      Por lo que he podido leer sobre el tema de la Superdotación Humana, se tiene como tema recurrente, la desadaptacion en la sociedad por parte de los Superdotados, vista estar a mi juicio en otro grado de conciencia, que podria catalogar como el siguiente o subsiguiente en lrelacion a la generacion en la que se desenvuelven, por lo que no son entendidos y siendo la naturaleza del ser humano común, el temor a lo desconocido, estas personas sufren el aislamiento e incomprension,
      Para todos aquellos que crean tener esta conciencia dsesarrollada, les pido que den el 100 por el 100 de sus capacidades, pues los necesitamos para seguir avanzando, cuidense mucho y no lo olviden son lo mejor que tiene esta generación.

      ATTE
      Ilich Navarro
      ilich1233@hotmail.com

  42. cristina dice:

    Hola Eric¡
    He leido algo de lo que has escrito y me gustaría que me ayudaras a entender como resolver los problemas que algunos superdotados pueden sufrir.Dices que a tí te ayudo mucho un coach,yo, en estos momentos no tengo dinero para eso.Esa falta de adaptación continua.

  43. Miriam dice:

    Hola Eric,
    En primer lugar, decir que me ha gustado mucho tu iniciativa de este blog.

    Yo hace un par de días que he empezado a sospechar que podría pertenecer a este mundo… El primer shock que tuve fue cuando mi madre hizo el comentario de que “mi educación había sido muy difícil, siempre lo estaba cuestionando todo, me negaba a seguir órdenes y que había tenido que consultar a varios psicólogos para que le dieran algunas pautas sobre cómo tratarme/educarme…” luego comparó mi historia con la de Einstein, diciendo que “los niños que habíamos nacido así éramos más difíciles y que por eso había tenido tantos problemas de adaptación en el colegio…” Tardé varias horas en asimilar lo que había dicho… y aún hay una parte de mí que se resiste a creerlo…

    Luego empecé a buscar por internet información sobre las características de los superdotados… y para mi sorpresa cuadro con la mayoría de las descripciones…

    Desde siempre me he sentido un bicho raro…. ¡Y me han catalogado como tal! Sentía que era diferente…. ¡Pero no sabía por qué! Desde pequeña no me he sentido cómoda con la gente de mi edad…básicamente me aburría con sus temas de conversación. Así que me juntaba con la gente de 10 a 15 años mayor que yo. Iba a casa de mis amigas y a veces me estaba más rato hablando con sus padres que con ellas… Me sorprendía que desde pequeña la gente se me acercaba para pedirme consejo para solucionar sus problemas, cosa que se me daba muy bien. Siempre he encontrado soluciones muy rápido, y parecía que los consejos que daba ayudaban a las personas a sentirse mejor y a mejorar sus vidas (motivo por el cual en la actualidad trabajo como terapeuta emocional). Pero al mismo tiempo me sentía muy sola, incomprendida y rechazada… Hace unos meses una compañera del colegio me dijo que de niña no entendía mi forma de pensar… y que ahora se daba cuenta que yo con 15 años pensaba igual que ahora ella con 30. Desde pequeña me he dado cuenta que mi forma de pensar es diferente a la de los demás, pero tampoco no sabía determinar en qué se diferenciaba…. Los mayores me decían que “era especial”, los de mi edad me rechazaban, y los más pequeños me seguían. Y yo no entendía nada. El mundo era caótico! Y nadie me daba una respuesta convincente… Así que durante mucho tiempo intenté “ocultar mis diferencias” sólo para ser aceptada y encajar (¡¡¡gran error!!!), despreciando y rechazando esa parte de mí que marcaba la diferencia. Hasta que me di cuenta que por querer adaptarme a los demás estaba tirando mi vida por la borda, y decidí cambiar el chip, intentando averiguar quién era yo y dónde estaban mis límites.

    Durante mucho tiempo he estado buscando mi “lugar en el mundo” sin éxito, preguntándome dónde podía encajar… si había alguien más como yo… y de haberlos… ¿donde están? ¿Cómo doy con ellos? Parece que ahora, por fin, he encontrado una respuesta convincente y mi pasado empieza a cobrar sentido. Aunque ahora se me plantean un nuevo mundo de preguntas!!

    Yo estoy en Girona (Cataluña), y si hay alguien más por aquí, me gustaría que os pusierais en contacto conmigo. Y si no sois de por aquí, también! Jeje

    Un fuerte abrazo!!!
    Miriam
    mipasca83@gmail.com

  44. hola dice:

    Cuales son esas paginas Web donde consultar buena información sobre adultos superdotados?
    Gracias! Un saludo.

  45. Xiao dice:

    Hola, me llamo Xiao.
    Mi extraña y breve historia:
    Tengo 10 años, me apasiona la electrónica, por lo tanto, la neurología, música, que compuse ya tantas obras que casi no me acuerdo de ninguna, y tantas cosas más que no las puedo ni nombrar, que se me acordarán mucho más tarde. Voy al colegio en quinto grado de E.P., en un colegio de Galicia, de Lugo, más concretamente. Me dejaron empezar antes primaria, lo que sería lo mismo que que me adelantaran de E.I. a primero de E:P.

    En el colegio les explico el funcionamiento del cerebro, distintas enfermedades cerebrales, que pueden hacer para prevenir daños estructurales cerebrales, mi opinión de Glenn Gould o de el preludio no. 3 de bach en do menor, lo que me resulta mas fácil que poder comunicarme, enenderlos o simplemente fijar mi atención en el fútbol o fijar mi atención en atenderlos a ellos.

    Me pasa, estos días más, en que estoy en exceso pre-ocupado (no sé si es la expresión correcta ) por el funcionamiento del cerebro, enfermedades mentales que tengan que ver con la dopamina y que tengan que ver con la “sinestesia”, por la cantidad de neuronas uque tengo en este momento y por la electrónica, y, evidentemente, por la prueba de acceso a 1er de grado profesional, cual, el Lunes 23 de Junio me toca terminar en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes. ( de Lugo).

    Se me acaba el curso, voy para 6to y tengo el verano para estudiar libremente.

    Mis extrañas peculiaridades:

    Siempre me gustaron los ventiladores, sobre todo los de los de aire acondicionado.Las cosas que giran…

    También los condensadores eléctrolíticos.

    Suelo andar a puntapié…

    Y más.

    Que mellevó a este sitio:

    Necesito compartir opiniones.<el Blogger me falla, y sí que fui redundante…

    En fin… espero que no fuera ofensivo .Gracias por vuestra atención.

  46. Xiao dice:

    A Miriam: Xiao, 10 años…

    Estube investigando sobre el síndrome de asperger…

    Es una forma leve de autismo, y me he fijado en que son parecidas sus características, son confundidos con superdotados y viceversa…
    Puede que hasta yo la padezca…
    Afecta entre el 0,6 de la población hasta el 1 por ciento de la población mundial.

    Claro, que los superdotados somos marginados por ser diferentes, por esfuerzos, no encajamos en el grupo, somos distintos, y ellos nos excluyen, y, a nosotros tambibién nos aburren, así que acabamos aislados.
    Te informo del síndrome de asperger mediante LINKs:
    Creo que encajo perfectamente en el tema!!!

  47. Xiao dice:

    XIAO
    Me olvidé de decir que soy pianista!!!!!!!

    Xiao, 10 años

  48. Xiao dice:

    Mi blog, superdotadosblogblogspot.com
    por favor, mirad mi blog, y recordad, en la úntima pág de búsqueda encontraréis una centrada al final de todo que dice: Volver a buscar sin omitir los resultados de búsquedea, clicais y mirais.
    gracias!!!!!

  49. Xiao dice:

    Preguntaba si hay alguna “Miriam de la Riva” en este blog, es que miré un video de Sheldon cooper comparándolo si lo quehace en la serie se corresponde con los transtornos del desarrollo y ví en los créditos a una tal Miriam de la Riva , y, como se piensa que actúa de superdotado decidí comprobar si existía en este blog alguien que se llamara así. Xiao,10 años.

  50. Elena dice:

    Hola chic@s:

    A lo mejor no procede mi pregunta pero me gustaría que aquellos que estáis diagnosticados y os acordéis, me expliquéis que datos os condujeron a sospechar úes tras altas capacidades.
    Tengo un hijo de 4….Y estoy un poco preocupada porque últimamente no le veo tan feliz como acostumbraba y me gustaría poder apoyarle de la forma correcta.
    El año pasado (y después de 3 años acudiendo a una academia de inglés natural)..se negó a volver a ir. Mi hijo jamás había llorado así antes. Se negaba a escuchar los audios y nunca quería ir. Hablando con su tutora los resultados eran excelentes. Y me decía que ¡¡se notaba el trabajo en casa!!. Porque se sabía todas las canciones u respondía correctamente a todo lo que se le preguntaba. Lo atribuimos a la llegada de su hermanita pequeña
    Últimamente le veo poco contento y viene del cole desmotivado con las relaciones entre compañeros…que si le pegan, que si no quieren ser sus amigos…
    Creéis que deberían valorarlo o es demasiado pequeño?

  51. nicolas dice:

    no confio que mi i.q concuerde me someti a varios test de i.q online y casi todos lo que hice me dieron 125 .en uno fisico que hice en mi adolencia cuando tenia 17 años el raven me dio percentil 90 me equivoque en los 2 ultimos punto y nose cuanto seria en i.q.me hicieron tamiben el test psicologico rorchnar cuando tenia dicha edad el cual me dio intelectual ,artista,narcisista,infantil,intelectual,narcisista.casi todo lo que me salia era narcisista e intelectual. siempre me dijieron que soy creativo siempre se me ocurren ideas para escribir libros o para diseñar algo pero como soy mu peresozo o me aburre hacerlo o carezco de las habilidades no lo hago . a los 5 años le habia ganado a un adulto jugando al ajedrez . a los 6 habia escrito un cuento de 15 hojas , a los 7 me habia aprendido las tablas de multiplicar en 2 horas de forma permanente . en la misma edad me habia lee ido 3 libros de literatura para secundaria uno para chicos de 13 otros para chicso de 14 y el otro para de 15 . a los 9 empece a estudiar ingles y sino fuera por mi pereza hubise rendido 2 años juntos en vez de 1 solo.segun mis padres a los 6 meses empeze a hablar. tengo vagos recuerdo de cuando era pequeño cuando un familiar me regalaron mi oso de peluche .en primaria destacaba en matematicas como materia predilecta . en secundaria solo me esforzaba o hacia las actividades de las materias que me gustaran las que no no hacia nada ni me esforzaba aunque las rendi sin estudiar y las aprobe .soy capas de aprenderme una materia en un lapso de 6 horas. como adulto tengo algo de habilidad de deducción fui capas de deducir cuantos años tenia un cuchillo viendo el oxido que tenia entre otras cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: