Reflexión

El blog parece satisfacer una necesidad, visto las visitas y las reacciones que voy recibiendo.

En este caso quiero refleccionar acerca de un correo electrónico que he recibido. Además de darme ánimos de seguir con el blog, hablaba de las envidias entre superdotados y perosonas que no lo son, o incluso, entre superdotados. Esto mi hice reflexionar y formular una respuesta que, parcialmente, replico aquí:

Estoy de acuerdo con la idea de que un superdotado puede ser la envidia de otros y sentir envidia hacía aquellos que muestren mayores dotes de inteligencia. Tengo la sensación de que los prejuicios hacía la superdotación tengan mucho que ver.

Estamos acostumbrados a pensar en términos competitivos. Ser más inteligente es sinónimo de decir, “ser mejor”. El superdotado, a mi juicio, no es mejor sino, sobre todo, diferente. Un superdotado tiene habilidades intelectuales que le hace destacar de los demás personas. Al otro lado, sus dotes sociales suelen ser insuficientes o, incluso, ausentes. Entonces ¿Qué es  “ser mejor”? Si tu condición de superdotado te aparte de tu entorno, si poco a poco te aíslas más y ni siquiera sabes porqué te pasa esto… Entonces lo de ser superdotado es todo menos una bendición.

Habrá gente que no necesiten saber que son superdotados, otros muchos lo son y no lo saben. Sólo después de mi descubrimiento he podido re-organizar mi vida. He aprendido que cada uno ve el mundo con sus propios ojos, y los ojos de un superdotado son diferentes. Si no sabes que eres superdotado, pienses que los demás son como tu. Valores las situaciones desde tu condición, sin saber que a tu alrededor nadie (o muy pocos) comparten tu valoración. Es esto lo que genera muchos conflictos. Tú no entiendes a “ellos” y los demás no te entienden a ti. Es casi como hablar dos idiomas distintos, sin saberlo…

Eliminar la idea de superioridad y aceptarlo como un rasgo de la personalidad ayudará a usar el potencial de los superdotados en la sociedad y las empresas. Además hará que aproximadamente el 2% de la población se sentirá aceptado y podrán ser lo que son, unos seres extra ordinarios.

Eric

6 Responses to Reflexión

  1. UnoDeLosVuestros dice:

    Primero decir que Eric lleva razón en lo que ha expuesto.
    Mi reflexión pasa por la frase “El blog parece satisfacer una necesidad, visto las visitas y las reacciones que voy recibiendo.”

    Sí que existe necesidad. Hoy en día no sé cuanto han avanzado en el tema pero hasta hace unos cuantos años la cosa no pintaba nada bien para la gente de alta capacidad.
    Los que hoy somos ya adultos hemos tenido que pasar por un camino un tanto tortuoso: muchos por no saber ni qué les pasa, otros por que se les exigía demasiado, incompresión, etc.
    También mucha gente cree erróneamente que si tienes alta capacidad NO NECESITAS AYUDA de ningun tipo.
    Y que la gente experta en el tema sólo se centra en infantes, los adultos ya llegaron tarde.

    Por todo esto y más, son muchas las personas adultas con alta capacidad que hoy por hoy necesitan ayuda de algun tipo. Es por esto la necesidad que observas Eric, y no es para menos. Muchas personas ni siquiera lo saben y siguen con conflictos internos, nadie nos echa una mano a los adultos.

    El trabajo no esta exento de problemas para nosotr@s, y la mayoría de veces te desaprovechan. Yo mismo en el trabajo (ingeniería) lo hago todo en un par de horas, el resto me dedico a otros menesteres.

    Yo, por suerte y como ya he contado en otro hilo de este blog, no tengo ningún problema y disfruto lo que mi mente me permite (que no es poco).

    Envidias e historias siempre habrán, eso no puede evitarse. Fíjate que se tienen envidias incluso por cosas insignificantes y no sólo a la gente de alta capacidad. Pero bueno, nosotr@s ya sabemos lidiar con este problema 😉

    Y como dije en el otro hilo, ánimo a tod@s!!

    • Jordi Mota dice:

      Estoy viendo que algunas de las cosas que me pasan están relacionadas con mi ser. Yo también en mi trabajo me siento desaprovechado, y lo digo, y no me creen cuando les cuento que en tres horas he hecho lo del día. Piensan que lo puedo haber hecho mal y lo revisan. Por suerte tenemos una mente que no se aburre.

  2. chriss dice:

    Es espantoso..actually ..sentir que no encajas..cualquiera sea la razón.

    • Nona dice:

      Chriss es asi exactamene : “espantoso” ! Somos unos enfermos mas que molestamos porque podemos sobrevivir sin la paga por la incapacidad de poder entendernos con los normales. Soy rumana, llegue a los 50 finjiendo quien soy doblemente. He vivido en varios paises y si no hubiese estudiado Arte Dramatico mi entorno se resumiria en la de compartir espacio con algunos otros como yo, otros tantos del otro extremo y con un puñado de psiquiatras, en algun hospital de Transilvania. En fin el tiempo corre y la salud fisica es la mas importante, ya que un cuerpo sano al fin al cabo aguantara cualquier tipo de cabeza.

  3. judy dice:

    a mi no me importa si hay alguien mejor que yo. pero si me irrita la envidia de mis compañeros de universidad.y su actitudes son tan destructivas, estas actitudes me duelen y como respuesta les doy frialdad. eso como todos sabran es poco llevadero ya que me siento sola.

  4. Una cosa que se puede añadir es que cuando uno es superdotado no le da tanta importancia y no le ve mérito a lo que consigue hacer con facilidad, aunque a los demás les cueste más. No somos necesariamente conscientes de nuestra ventaja.

Responder

