Caracteristicas de un adulto superdotado

¿Soy superdotado?

Para saber si eres superdotado  puedes revisar la lista de características que publico aquí. No es una lista exhaustiva, ni es necesario que cumplas con cada elemento de la lista. Si te sientes identificado y te reconoces en el perfil, lo más probable es que eres superdotado.

Características de un adulto superdotado:
– Tienes una fuerte sensación de ser diferente.
– Tienes dificultad de aceptar autoridad.
– Te afecta la injusticia hacía ti mismo y hacia otros.
– Te sientes a gusto haciendo las cosas solo.
– No te gustan los grupos.
– Normalmente te aburres en fiestas y cumpleaños.
– Otros no suelen entender tus chistes.
– Otros tienen problemas de seguirte.
– Piensas que no tienes razón ya que todos opinen diferente que tu.
– No eres conformista.
– En el colegio no encajaste bien en el grupo.
– Tienes una facilidad para resolver problemas ya que “ves” la solución  
   rápidamente.
– Eres el tipo que quiere mejorar el mundo.
– Eres una persona muy leal.
– Te pones el listón muy alto y demandes mucho de ti mismo.
– Te aburres fácilmente.
– Odias que te repiten lo que acaban de decir.
– Te irrites con facilidad.
– Eres impaciente.
– Te sientes intranquilo en tu interior.
– Te preocupes frecuentemente.
– Cuando trabajes en algo puedes olvidar todo alrededor de ti.
– No te muestres al mundo ya que no te van a entender de todas formas…
– Tienes que explicar frecuentemente tus ideas o tu punto de vista, o
   simplemente no te tienen en cuenta.
– La gente te dicen; No seas tan complicado. ¿Siempre eres tan serio?
– A veces te atreves con todo, otras veces no te atreves con nada.
– Regularmente crees que tu trabajo no es lo suficientemente bueno.
– Tienes problemas de organizar tu vida.
– Retrases crónicamente cosas que debes hacer.
– Tienes problemas de arrancar cosas que tienes que hacer.
– Tienes problemas de acabar las cosas que estas haciendo.
– Tienes abierto muchos proyectos distintos y diferentes.
– Tienes una gran necesidad de estímulos.
– Tienes una alta sensibilidad para estímulos sensoriales.
– Eres propenso a la adicción.
– Eres creativo.
– Eres intuitivo.
– Tienes procedimientos fijos para hacer las cosas.

 Aunque el método es poco científico, te da una buena idea acerca de tu superdotación. Leer más y, a lo mejor, realizar una prueba de CI te da más seguridad. Hablar con otros superdotados también ayuda ya que muchas veces son ellos que detectan con cierta facilidad a otras personas superdotadas.

Eric

Anuncios

222 Responses to Caracteristicas de un adulto superdotado

  1. Carlos dice:

    Repasa las conjugaciones… que no sólo cuesta entenderte sino que hace daño.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Carlos,

      Como a todos, muchas gracias por tu comentario. Indudablemente puedo cometer errores ya que, siendo holandés, el castellano lo manejo pero no a la perfección.

      Si por esta razón hay cosas que no entiendes (o por otra razón) estaré encantado de ayudarte.
      Si quieres ayudar y hacer este sitio más entendible, tus comentarios constructivos son muy bienvenidos.

      Muchas gracias por tus aportaciones,
      Eric

      • Anna dice:

        Hhahahaha Eric, que sutil y mordaz manera de dejarlo en su lugar hahahaha. Por otra parte, me identifico con el 90 % de los caracteres que identificaste anteriormente, pero aun asi: Comportamientos como estos pueden definir a una persona superdotada?, es decir, no podrian ser tambien propios de un inadapatado social? porque existen muchas variantes causa – efecto que hacen que se cumplan, sin implicar necesariamente el mismo origen…. Digo… solo indago. Si quisieras responderme y comentar mas sobre el tema conmigo, mi correo es yayamepeach@hotmail.com, tambien estoy en Skype

      • Kadmel dice:

        Eric, realmente utilizaste tu tiempo, en responderle a una persona que obviamente tiene una necesidad de sentirse superior? Es tal vez, la unica forma que ha encontrado de dejar una huella en el mundo, Carlos, te recomiendo que intentes con manualidades, o pintar con los dedos, seguramente eso liberaria muchisimas de tus tenciones, por cierto las conjugaciones de los verbos en español tienden a tener minimos cambios en cada nacion. No tengo nada que decir, de hecho leer esto me dio la satisfaccion que buscaba.

      • Naelita dice:

        Me gustaría saber como puedo hacer para cambiar, ser una persona normal y no que viva en una burbuja;lo que nunca voy a llegar a entender, es la exacta razón por la cual, nadie desea mi amistad y sinceridad.

      • michobonito dice:

        No te sientas mal por ser asi,en serio.Y te lo digo yo, que acabo de venir de salir por la zona de fiesta (no me gusta nada y hace siglos que no voy…) y he vuelto parcialmente deprimida.
        Botellas por el suelo,broncas,gritos,etc… Que triste,no lo entiendo…
        Supongo que cada uno es como es y hay que aceptarlo,aunque te comprendo…
        No quería más que irme,pero he aguantado el tipo por una amiga que ha venido desde lejos y veo muy pocas veces al año…
        En realidad deseaba coger un buen libro,estar en mi sofá,con mi gatito,con mis cosas…pero no,en realidad estaba en medio de un cochombroso tumulto de gente alejada de ser mínimamente cívica (al menos unos cuantos,ya que no hay que generalizar),y… en ocasiones preguntándome: ¿por qué yo no puedo divertirme igual?,¿por qué me veo tan sola?,¿por qué siempre siento que no encajo? ,¿por qué no encuentro mi sitio? y ¿por qué no dejo de querer irme corriendo?
        Estoy triste,tengo ganas de llorar y no sé a quién hablar… 😦
        Esto va por días… no te preocupes,hay ratos en los que ves luz,otros en los que quieres desaparecer…pero no te disculpes nunca ante el mundo por ser asi,de verdad. No tenemos ninguno la culpa,no elegimos ser asi,pero si decidimos con que actitud enfrentarnos a la vida. Es difícil y muy amenudo se hace cuesta arriba,lo sé,pero ya verás como encuentras a alguien que te comprenda,y yo… y todos los que estamos aqui…

      • Olmo Araiza dice:

        Me encantaría entender el tren de pensamiento que llevó a Carlos a hacer un comentario tan cáustico, aunque dudo que vuelva a aparecer por aquí. Podría ser algo así como: “¿Quién se atreve a hablar de superdotación intelectual y no escribir a la perfección?”
        En fin, “errare humanum est”, ¡No exclusivo del holandés! Jejejeje. De todas maneras, como adulto superdotado que Eric es, escribe muy bien español como lengua no materna. Aunque sospecho que esas conjugaciones “raras” quedaron así por tratarse de la traducción de un artículo originalmente escrito en idioma inglés que amablemente publicó aquí para quienes tenemos inquietud sobre este tema.

        Un saludo a todos! Gracias Eric.

      • Christhian V. Lizarazú G. dice:

        Eric:
        Una característica que se podría añadir después de esos comentarios, sería que el superdotado maneja bien y casi que instintivamente la dialéctica erística a la que haría referencia hace mucho tiempo Schopenhauer.
        Mi nombre es Christhian Lizarazú, y soy de Bolivia, escribo acá porque me gustaría mucho tener contacto con personas que puedan emitir opiniones sobre temas que vayan más allá del “último chisme caliente” como le llaman por acá…
        Un saludo para todos, un saludo para tí Eric. mi correo electrónico: chrislizarazu@gmail.com

    • Arizca dice:

      Creo que también nos sentimos despreciados, un poco agrandados a veces o siempre.. (aunque no lo demostramos), no nos queremos a nosotros mismos porque tenemos la autoestima muy baja, vemos al mundo de una forma negativa, poco ética, de baja moral y de competición constante. Nos refugiamos en el conocimiento, aprendizaje, próposito intelectual, etc..que sería una de las pocas cosas que nos agradan. En mi caso siento que me llaman mucho la atención la naturaleza de la vegetación y los animales, el amor es inmenso…así como también la fragilidad interna…constante lucha por parecer fuerte..ahh me olvidaba: en rasgos generales, la persona Superdotada, tiene un bajo coeficiente emocional y eso es lo que hay que empezar a buscarle solución rápida con un especialista…si ese profesional tiene Altas Capacidades o bien se sabe manejar con amplitud de conocimientos en ésta Area, habrán grandes mejoras en el nivel deficiente o bajo que tenga la persona, además aumentará su inteligencia.

      • Arizca dice:

        Estoy segura de que me entienden, porque la mayoría no; y pensar que uno habla el mismo idioma pero distribuido de otra manera, o vaya a saber. Nunca pensaron ó se sintieron tontos porque la persona que dialoga con Uds. pone cara de no saber lo que está escuchando, de manera que se desorbita y confunde a la vez??.

      • Laura Llorca dice:

        Yo últimamente ando muy desorientada…Cada vez me voy aislando más,y lo peor de todo es que soy consciente de ello,soy objetiva(bueno,lo intento),pero no puedo evitarlo…Me siento frustrada y triste…Cansada de sentirme rara…La eterna sensación de no ser comprendida…En ocasiones llegas a pensar,o más bien sentir,que no vales nada,que la mayoría es lo acertado y tú eres la errata.

      • chuck dice:

        estoy de acuerdo Arizca en todo lo que acabo de leer. Es increíble, en mi caso personal, la cantidad de desprecio que sufro a diario, hasta el punto que en ocasiones siento “miedo”, y opto por aislarme. Si te sirve de ayuda, nosotros que somos seres humanos con alta clarividencia, cuando tu autoestima esté baja, y para evitar las provocaciones que nos hacen precisamente para confundirnos y bajárnosla, , haz como los buenos “fajadores” en el boxeo ( boxeadores especializados en aguantar los golpes bajos), y de esta esta manera si tienes paciencia, cuando vayas poco a poco percibiendo que se están agotando, te das media vuelta y te refugias en tu mundo, al cabo de cierto tiempo los que intentaban herirte se destruyen entre ellos( suele funcionar ), sin embargo, no hay que olvidar “entrenar” para la vuelta al siguiente “round”.

    • Naelita dice:

      Gracias michobonito. Es verdad que no se elige todo ésto, pero bueno…lo de las fiestas, bailes y reuniones que hay entre muchas personas, es totalmente entristecedor..una porque no se puede hablar lo que realmente deseamos y no me refiero a la tecnología, ciencia,etc..es que encaramos la conversación de otra manera y el otro no entiende y se aburre, además de que nos queremos ir rápido. En ocasiones me ha pasado que iba al baile y escuchaba preguntas o ve¡a comportamientos que me parecían muy estúpidos..con perdón de la palabra. En otras ocasiones me han tratado de estúpida a mi, de introvertida hasta las risas delante mío y me aislaban…hasta que empecé a hacerme test de CI por todos lados (1º por internet y luego por profesionales) porque creía que no me alcanzaba el coco ni para entablar conversaciones..la sorpresa que me llevé..así que no nos pongamos mal, sólo vivamos la vida que nos gusta a nosotros…quizás fuera de la común realidad para otros pero alegre para nosotros mismos.
      Si quieres hablar, aquí tienes una oreja…

      • michobonito dice:

        ¡Muchas gracias!Igualmente;si alguna vez te apetece hablar este es mi e-mail : laura.llor.bor@hotmail.com (lo dejo en abierto para quien quiera hablar)Un abrazo,Naelita.Da gusto que haya quien te entienda,¿verdad?

      • Naelita dice:

        Michobonito: te mandé un correo!!
        Espero que seamos cada día más y más, para escucharnos y sentirnos identificados.

      • michobonito dice:

        Ok!Desde que pueda te escribo 🙂 🙂

    • agregarme todas y todos los genios que ay aquiiiiiiiiiii
      o vayan a ver mi ranquin en
      you tu be las 10 potencial espaciales

      y si pueden porfa comenten a soy exactamente a si gracias eric

    • agus dice:

      hola soy agus de 16 años y me siento muy identificada con esta descripcion. quiero hacerme el iq test pero me da miedo, si hay algun superdotado podria ayudarme por favor!!

  2. ricarda corazón dice:

    hola,
    estoy buscándome a mí misma y, dado que no puedo gestionarme un viaje a la India, he explorado en google. Nadie cercano a mí me ha dicho nunca que yo sea superdotada; de pequeña era algo que oí de forma indirecta y disimulada a padres de amigos, que, a su vez, habían sacado la información de maestros o algo así. El caso es que yo me siento bastante infrahumana, tengo la autoestima hecha añicos y una gran celeridad interior que he ido supliendo a lo largo de mi vida con una intensa hiperactividad académica.
    El caso es que, según esta lista que leo aquí (con la que a lo mejor se siente identificado el 90% de la población, qué sabemos!) no soy subnormal sino todo lo contrario. Cumplo con todos los puntos. Soy especialmente consciente de los últimos, los más desastrosos. He sentido, entonces, un gran alivio, porque si mi problema es la superdotación, entonces soy realmente guay.
    Sin embargo, una vez pasada esta borrachera inicial de éxito, me pregunto, ¿esto para qué sirve? Me parece que al final lo que cuenta es cómo uno gestione lo mucho o poco que tenga en el coco, que pensar no es exclusivo de los listos, que la mayoría de las personas no aprovechan ni la mitad de sus capacidades. En los tiempos que corren, los basureros están desbordados de buenas neuronas e intenciones.

    gracias por abrir aquí este hueco con el que yo he podido retrasar mi trabajo de esta mañana, jeje.

    saludos,

  3. Compostela dice:

    Estoy buscando información acerca de sobredotación y tendría una pregunta sobre esta lista. Por lo que he leido en este y otros blogs, muchos de los indicadores para “detectar” tda/h y sobredotación en adutlos y adolescentes pueden solaparse, en especial cualdo la ansiedad y otros trastornos asociados a ambos empiezan a dar problemas. ¿podríais darme algún tip para poder diferenciarlos más claramente?

  4. adultosuperdotado dice:

    Hola Compostela,

    Ante todo, no soy un psicologo así que no pdré darte una respuesta profesional. Lo que sé es que muchos superdotados son hiperactivos y parece haber una relación. En el foro adultosuperdotado.foroactivo.com puedes encontrar personas y noticias relacionadas a tdah. Seguramente te ayuda en tu busqueda de respuestas.

    Saludos,
    Eric

    • adriana dice:

      hola eric….fijate en alguna pagina de personas q padescan tdah q es un trastorno neurologico y despues discutimos sobre los superdotados

    • helena dice:

      Hola elric:

      Me llamo elena, soy una jovén de 16 años y tengo todas aquellas caracteristicas que das en el texto.
      Jamás llegué a pensar que fuese superdotada, ya que mis notas son extremadamente bajas, anque curiosamente si estudio por mínimo que sea saco dieces, ¿por qué no estudio?, pues porque soy muy vaga.
      Finalmente me queda decir… ¿Este texto tiene fiabilidad 100%?

      • Pepito Grillo dice:

        ¡OMG! ¡Qué afán de sentirse distinto…! ¿Por qué no encasillarme como superdotado? Que gran parte de los que dejan aquí su comentario se pregunten: ¿Qué necesidad tengo de ponerme una etiqueta en la frente? ¿Pensáis que la etiqueta “superdotado” mola por que hace sentirse más listo? Quien lo es, al margen de la etiqueta, no es sólo una cuestión de CI sinó de una “presión” constante que le emerge desde dentro para “utilizar” su potencial. Todo esto es una “responsabilidad” que muchas personas de éste tipo no saben o no pueden sobrellevar…. No es “divertido” ser superdotado. Dejad de querer serlo. Que cada uno se mire hacia dentro y se valore, al margen de ser o no ser superdotado. Sobretodo, que cada uno utilice sus capacidades en cosas más productivas… Aprovecho para que esto sea un auto-mensaje para mí mismo. Salu2

      • Olmo dice:

        Hola, Elena! No, fiabilidad del 100% no tenemos ni siquiera de que esta realidad sea, en efecto, real. Jejejeje. Pero -más- en serio, hay una cosa que se llama “Efecto Forer” que podría dar cuenta de que alguien se sienta identificado con muchas características de personalidad en listados y pruebas, especialmente cuando son tan ambiguas como: “- A veces te atreves con todo, otras veces no te atreves con nada.” Por eso la gente sigue creyendo en los horóscopos!

        Te recomiendo que hagas pruebas de CI por internet y después si te es posible con algún psicólogo calificado. De las pruebas, recomiendo especialmente de matrices progresivas de Raven que eliminan algunos factores culturales que pueden enmascarar los resultados. Aunque, esto en sí mismo tampoco garantiza o descarta por completo el tema de ser o no superdotado. La inteligencia es un proceso, no una entidad fija.

        Respecto a las etiquetas de las que habla Pepito Grillo…No creo que tenga nada de malo clasificar una característica personal de acuerdo a ciertos criterios. -Los humanos no somos famosos por dejar tranquilas las cosas sin explicaciones-.
        Lo verdaderamente importante en todo caso sería entender que, si fuéramos superdotados o no eso no nos hace ni más ni menos valiosos como personas, -el ser humano es imposible de evaluar más que por definición arbitraria, como el término “superdotado”- y que la inteligencia es sólo una característica más de entre muchísimas, de nuestro ser completo. Antes que todo, somos personas.

        Entiendo lo de la presión de usar todo el potencial. En mi experiencia, cualquier exigencia absolutista causa mucho sufrimiento.

        Saludos! 😀

  5. Compostela dice:

    gracias por la información y por el tiempo

  6. Zury dice:

    Saludinesss…

    Bueno bueno, me gustaron estos komentarios, andaba pasando por aki, buskando kosas sobre superdotacion, es la 3ra ves ke lo hago, y la razon es porke ando en buska de gente ke sea superdotada y ke kiera hablar konmigo, ja, suena estupido pero asi es, y pues la razon es obia, es porke soy superdotada, cientificamente komprobada, mm me detektaron kuando estaba en 6to de primaria, ahora estoy estudiando derecho o leyes y tambien musika en la universidad y pues la vdd kiciera hablar kon esa poka gente ke ahy en el mundo pero ke se ke puedo hablar agusto y no facilmente lo olvidare.. si alguien konoce alguno, no sean mala onda, pasen el kontakto, de vdd hace falta..

    gracias por el artikulo, Dios los bendiga..

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Zury,

      En el foro adultosuperdotado.foroactivo.com puedes encontrar mucha gente con ganas de hablar e intercambiar dudas y experiencias. Si quieres pases un día por ahí.

      Eric

    • Carlos dice:

      Hola, me gustaría hablar contigo, acerca de temas interesantes de cultura, de creatividad y de gente sobredotada, ya que yo realice una investigación del tema, mi correo es robervogelfrei@hotmail.com espero podamos estar en contacto si me agregas al msn.
      Saludos y gracias por la creación de este foro.

    • julio dice:

      holas amia quisiera conocerte si eres superdotada ,
      porq kiero saber q se siente estar con alguien parecido a mi,
      mi correo es: multidjc@hotmail.com

    • julio dice:

      holas ZURY,te acuerdas q dijistes q:
      kiciera hablar kon esa poka gente ke ahy en el mundo pero ke se ke puedo hablar agusto
      bueno soy superdotado y quisiera conocerte para entablar una amistad mi correo es:multidjc@hotmail.com
      porfa agregame y dime cual
      es tu correo para reconocerte
      y hablar…

  7. Medora dice:

    Saludos Eric, hablas muy bien el castellano.

    Me gusta lo que has puesto sobre las características de un superdotado. En parte me ayuda a relacionar muchas de ellas que veo en mí y que la gente me echa siempre en cara, aunque no creo ser superdotada. Sin embargo, a mí me ayuda mucho. Quizá le ayude también a mucha gente que se encuentre algo perdida.

    Suerte con todos tus proyectos,

    Medora

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Medora,

      Si te reconoces en las características te merece la pena indagar un poco mas. Para mucha gente les cuesta acceptar sus superdotación y esto parece ser especialmente válido para mujeres.

      Visto el foro que menciono en el post anterior, la mayoría de los participantes son hombres. No existe ninguna evidencia que la inteligencia esta relacionado al genero, en la práctica los hombres se suelen manifestar mas como superdotados.

      Pasate por ahí, hay algunas mujeres que participen muy activamente y te pueden dar su perspectiva sobre la superdotación.

      Gracias por pasar por aquí y gracias por tu cumplido sobre mi nivel de castellano!

      Eric

  8. Guillem dice:

    Hola Eric,

    He leído tu post y me siento casi al 100% identificado con las características de un adulto superdotado.

    Tengo 33 años y me dedico a los audiovisuales… Aunque realmente todavía no he encontrado mi sitio y me siento constantemente frustrado al no estar nunca contento con los trabajos que realizo.

    Algunas veces incluso he dejado de terminar trabajos por no estar contento con los resultados a mitad del proceso o incluso no he llegado ni a empezar algo por miedo a que no quedara como tenía pensado.

    Reconozco que nunca estudié durante mi niñez y adolescencia y esto ha hecho que no tenga ningún tipo de disciplina…

    En definitiva, pienso que todo esto puede ser debido al hecho de ser superdotado, aunque todavía no estoy seguro de serlo ya que no he realizado ningún test ni nada por el estilo.

    Necesito hacer algo ya que esta situación empieza a ser insostenible y, la verdad, no se por dónde empezar.

    Te agradecería enormemente que me orientaras de algún modo en los pasos a seguir.

    Gracias por tu tiempo,

    Guillem

  9. nietzsche ;) dice:

    Yo pienso que el ser superdotado o no, no determina por si solo nuestra capacidad de ser felices en la vida y de alcanzar logros sobresalientes.
    Mas bien es la inteligencia emocional la que nos lleva a lograr nuestras metas y desarrollar la capacidad de ser felices de forma intra e interpersonal. Aunque obviamente la inteligencia constituye un papel muy importante en nuestro desarrollo, no es el factor clave para salir adelante en la vida, ya que existen otras habilidades tambien muy importantes a desarrollar y que nos facilitan el logro de nuestros objetivos; el ser humano es por naturaleza un ser social, por lo que el desarrollo de habilidades sociales se convierte en una prioridad(algo especialmente dificil de alcanzar por la mayoría de superdotados) y al igual que la inteligencia, solo debe usarese como un medio más para alcanzar la complementación holística de nuestra persona.
    Es imperativo que el supedotado NO SE AISLE de los demas, sino que aprenda reglas sociales y a convivir con otras personas, ya sea de distintas capacidades o similares; de no ser así, esto podría ocasionarle depresiones y soledad.

  10. ANEL dice:

    Hola

    Te mando este comentario porque bueno me encuentro un poco perdida, te explico mi historia.

    En el colegio cuando era pequeña una profesora les comentó a mis padres que tenía Dislexia y bueno esa profesora me ayudó con ejercicios para superar las dificultades que trae este problema, pero esa ayuda se quedó ahí, ya que cuando fuí más mayor ya no tuve esa ayude y quedé completamente aislada el colegio era una tortura parecía que se habían olvidado de mi problema, ya que el psicologo de mi colegio sabía del tema y nunca más me volvió a decir que pasase por su consulta para saber como me encontraba.

    Como decía el colegio fue una tortura, terminé como pude y lo dejé intenté hacer bachiller en otro centro y aún fue peor, terminé haciendo FP1 Administrativo y estoy muy contenta, aunque ahora con el paro pues no tengo trabajo.

    Hace poco me puse a consultar a través de Internet el tema de la dislexia y encontré una página que decía que las personas con dislexia nuestra mente trabajaba a la misma velocidad que la de ciertos genios y comentaba también que algunas personas con dislexia pueden llegar a tener un CI más alto de lo normal y por ese comentario empecé a indagar sobre la superdotación y he llegado a tu foro, y leyendo las características de un adulto superdotado (tengo 28 años) me identifico plenamente con ellas.

    No estoy diagnosticada de dislexia ni me he hecho el estudio de CI, me gustaría si tuvieras tiempo que me explicarás un poco más sobre el tema.

    Me encuentro en un momento en que necesito muchas respuestas, no sé quién soy, porque sufrí tanto rechazo de la gente? No sé si soy superdotada o padezco de dislexia, sólo sé que en mi cabeza tengo muchas ideas, haría tantas cosas, hay tanto por aprender y mostrar al mundo.

    Pero por culpa, me imagino también que por desinformación por parte del colegio, no he recibido los estimulos necesarios para echar para adelante y demostrar cosas.

    Siento todo el rollo que te he escrito.

    Me gustaría que sì pudieses me contestaras

    Gracias

    • jose dice:

      Hola Anel,
      me siento bastante identificado con algunas de las cosas que dices, porque yo de pequeñito también tenía algunos posibles síntomas de dislexia (nunca me lo diagnosticaron, de todos modos) como cambiar el orden de las palabras en mis frases, escribir muy confuso, cambiar letras por números (sobretodo recuerdo que cambiaba las E por un 3, o incapacidad para entender cosas muy abstractas o para leer un reloj de agujas. En cualquier caso, también tenía otros indicios que apuntaban a que podría ser superdotado, y hace poco (tengo 28 años) lo he averiguado y ya lo voy aceptando (es increible cómo los síntomas de ser superdotado se parecen tanto a los de ser un poco tonto). Te animaría a que hicieras los test, porque si eres superdotada vas a empezar a entender muchas cosas: porqué has sido rechazada,etc y si empiezas a relacionarte con otra gente superdotada seguramente vas a dejar de sentirte sola. Suerte

      • ANEL dice:

        Hola

        Muchas gracias por responder, me alegra que hayas descubierto una parte tan importante de tu vida y que la estés aceptando y te ayuden a comprender.

        Yo vivo en Mallorca y estoy buscando algúna asociación de superdotados aquí pero no encuentro ninguna y ahora mismo como están las cosas laboralmente (estoy en el paro) me imagino que acudir a un psicólogo para que me haga las pruebas debe costar dinero y ahora me viene bastante mal.

        Pero me sube bastante el ánimo entrar en esta página y leer los comentarios ya que veo que no soy yo únicamente la que se encuentra perdida en esta encrucijada.

        Muchas gracias por tu apoyo y mucho ánimo

        Un abrazo para ti y todos los demás.

        ANEL

    • Nacho dice:

      Hola Anel,

      Yo también vivo en Mallorca. Hace poco se organizaron unas jornadas sobre altas capacidades entre la UIB y ABSAC (Associació Balear de Superdotats i Altes Capacitats). Yo, como soy novato, no me he puesto en contacto todavía y no te puedo dar una opinión, pero si te sirve de algo, ahí está.

      Un abrazo,
      Nacho

      • ANEL dice:

        Hola Nacho

        Muchas gracias por la información.

        Que bien que hay alguíen más de Mallorca

        Ya buscaré información sobre la asociación que me has comentado y veré como ponerme en contacto con ellos

        Muchísimas grácias por los datos

        Un abrazo muy fuerte

        ANEL

    • Manu dice:

      Hola Anel. No sé si leeras este mensaje o no, pero yo también soy de Mallorca y tengo una sospecha de que pudiera ser superdotado. El caso es que siempre me he sentido diferente del resto de la gente y un dia de pura casualidad aterricé en una página web de superdotación. Para mayor sorpresa descubrí que coincidia con muchos de los puntos del perfil del superdotado adulto y que de serlo se explicarían muchas cosas en mi vida. Supongo que la fase de estar más perdido que una sardina en el desierto es parte del proceso, pero quiero decirte que no estás sola. Si algún día necesitas o quieres hablar me puedes contactar. Un abrazo para todos. Por cierto está genial el blog, muy útil.

      • ANEL dice:

        Hola Manu

        Que bien ya somos más tres de Mallorca

        Tienes muchísima razón en lo que dices, es asfixiante muchas veces sentir que o tu no entiendes al resto de la gente o el resto de la gente no te entiende a tí.

        Me sorprende la gente que ante cualquier cosa una noticia, algo que ven por la calle, lo que sea siempre sacan una opinión muy superficial (Ya ves, es que es un perdido) o (Ya te lo dije que pasaría esto)

        Las cosas cuando ocurren, es por un compendio de muchas cosas y a veces la gente actua de la manera que actua, porque siempre con más razón o menos, siempre tienen un motivo.

        Siento mucho la parrafada que te he soltado, estaba nerviosa y lo he soltado aquí

        Me alegra mucho que hayas descubierto tu “VERDAD”

        Lo mismo te digo si quieres comentar cualquier cosa, por lo que me doy cuenta entre nosotros nos entendemos de una forma especial.

        Un abrazo

    • YoSoyQuienSoyYNoMeParezcoANaiden dice:

      Qué tal Anel.

      Aún No he puesto mi historia pero lo haré cuando termine de leer los comentarios de este foro.

      Sólo quería responderte tu pregunta a José, sobre alguna asociación de superdotados. En efecto existe una, se llama MENSA, y aunque esta conotación pareciera tener todo menos de inteligencia, su palabra viene del latín y significa mesa, en alución a la mesa redonda, de la leyenda del rey Arturo, donde todos se ayudan y se escuchan como iguales. En españa hay una gran asociación de estas personas. Quiero aclarar que yo aún no entro y algún día quizásnlo haga, sobre todo para conocer gente que tenga mis mismas aficiones.

      Te mando un fuerte y caluroso abrazo. Adelante!! Y recuerda siempre que lo que no nos mata nos hace más fuertes.

      Cariñosamente desde México.

  11. Death Note intelectual dice:

    Hola a todos soy , lei la lista de caracteristicas y me siento muy identificada me cuesta mucho trabajo aceptar que soy superdotada ya que nunca crei esto, pues era una niña hiperactiva soy suramericana creci en un pueblo aledaño a la ciudad no habian estimulos intelectuales en el ambiente en el que creci, gente muy pobre ignorante y violenta, la escuela era uy aburrida y el colegio tambien lo fue, mi padre era alcoholico reprobe 3 años 1 en la escuela y dos de colegio, por eso me cuesta trabajo creer que era superdotada aprendi a jugar ajedrez a los 10 años, pero lo practique solo hasta los 13 zños y muy pocas veces lo practico.
    Cuando era niña fui muuy buena coleccionando animales y me quedaba horas observando el comportamento de unas palomas domesticadas que tenian mis padres como mascotas, sin embargo no hacia mucho eso ya que mis padres peleaban todo el tiempo y no tenia mucha tranquilidad para concentrarme en mis observaciones ni hacer los quehaceres de la escuela.
    me sentia libre lejos de mis padres entonces lo unico que podia hacer era jugar soccer, y era muy buena en eso la actividad deportiva me ayudaba a evitar el dolor de vivir con mis padres, no supe que las bibliotecas existian, ya que solo conocia la biblioteca de mi colegio y no me quedaba mucho tiempo alli, nose pero pienso que mis padres tenian envidia de mi inteligencia y saboteaban mis estudios todo el tiempo, ademas me maltrataban mucho emocionalmente por hablar cosas estupidas too el tiempo.
    Me gustaba enseñarle algebra a unas vecinas, unas chicas que eran hermanas y tenian mi misma edad.
    mi padre odiaba que una mujer leyera libros, el decia que las mujeres debian buscar esposo, tenia tantos deseos de aprender que a los 13 años decido cambiar de religion mi familia es catolica y entonces empiezo a estudiar los libros de los testigs de jehova, pero igual, me sentia frustrada, siempre me aburro facilmente, no culmine mis estudios universitarios, empece a estudiar una carrera cientifica cuando mi hija mayor tenia 5 años pero no rendi mucho por cuidar de ela y su hermanito, me divorcie cuando la niña tenia 7 años hace 3 años, ya que soy homosexual.
    Tuve que abandonar mis estudios y trabajar en una financiera ya que no consegui un empleo que estuviese relacionado con lo que estaba estudiando en la universidad, es muy aburrido mi trabajo, siento que todos habla estupideces y que desearia estar en el laboratorio de biologia de nuevo, pero como el padre de mis hijos pagaba mis estudios ya no tenia como pagar la universidad y alli se estudia todo el dia, ha sido muy doloroso porque salir del closet me llevo a perder mi universidad y a mis hijos ya que su padre se opone a que esten con ellos con mi exnovia he descubierto muchas cosas entre ellas mi superdotacion, ya que ella tambien es superdotada aunque mas joven que yo.
    siempre me he sentid muy discriminada, por mi inteligencia y orientacion sexual, incluso la edad en mi pais una persona es productiva y joven hasta los 25 años, en mi trabajo, no puedo hablar de temas de ciencias ni de sicologia ni siquiatria, ni comportamiento animal, y cuando hablo con esos ejecutivos me siento estupida tratando de explicarles teorias y conceptos cientificos.
    me he deprimido tanto que he pensado en suicidarme la unica persona que me ha entendido es mi exnovia y una mujer religiosa que es madre de una niña superdotada.
    tengo muchos proyectos que quiero realizar, quiero ser genetista molecular, me gusta la biologia evolutiva, la sicologia, me gusta la poesia, la quimica y las amtematicas aunque tengo un grave conflicto ya que mi madre me golpeaba mucho enseñandome y con el calculo he tenido dificultad porque no puedo pedir ayuda cuando no entiendo un concepto, y cada vez es peor a medida que el tiempo pasa, porque siento que mi cerebro muere, que se me olvidan las teorias que aprendi someramente en la universidad, que hablar de finanzas mata mi inteligencia.
    A los 20 años mis maestros me decian que yo era una chica que pensaba diferente a ls demas nunca me conformaba en mis clases con explicasiones superficiales pedia mas y mas explicasion a mis maestros preguntaba mucho, y mis compañeros se molestaban por eso, muchas veces me sentia estupida porque nadie preguntaba lo que yo preguntaba entonces tenia la sensacion de ser retrasada o algo asi.
    Siempre he tenido la sensacion que mi vida ha sido una perdida de tiempo, nunca he hecho nada que valga la pena intelectualmente, cuando leia biografias de cientificos a los 20 años sentia envidia y rabia y aun la siento, porque vivo en un pais donde no se ganan premios nobeles de ciencia, y cada vez me siento en mas desventaja, nunca he sido disciplinada y casi nunca termino lo que empiezo, hace tiempo empece a escribir un libro y hace 4 meses no escribo nada, tambien, no soy metodica al realizar estudios sobre Ingles, y repito lecciones constantemente, sobre todo en calculo, siento que no puedo avanzar entonces ddudo de mi superdotacion.
    Siento envidia de los chicos que tienen 15 años y estan en la universidad y hacen lo que les gusta.
    Tengo una biblioteca con muchos libros, y siento dolor al entrar en mi habitacion y ver que pasa el tiempo y no he podido leerlos todos.
    Mi interes por el estudio de libros empezo a los 19 años, cuando muchos superdotados de la ciencia ya tenian mucho mas fundamento y conocimiento que yo.
    la maternidad postergaba cosas y en aquel entonces tenia sentimientos ambivalentes me sentia feliz de ver a mis dos crios, pero al mismo tiempo sentia que mi cerebro se aburria sin tener un libro conmigo.
    mi madre cuando yo era niña se comparaba mucho conmigo academicamente, y tambien odie los estudios por eso, a los 10 años ella iba a internarme en un colegio de monjas, me hicieron una prueba y no lo aprobe y mi madre me decia que no era inteligente, y odio los test desde entonces, hace algunos años trate de presentar mi test de Mensa, y me senti muy mal me bloquee en la prueba y no pude terminarla, me senti muy trizte porque queria pertenecer a esta sociedad.
    No se porque odio tanto los test de inteligencia y los temas relacionados con superdotacion,
    Gracias por leerme.

    • Manu dice:

      Hola princesa. Para empezar tu vida no ha sido una pérdida de tiempo, al contrario. Has tenido una situación muy difícil y eres digna de admiración (al menos yo te admiro). Y en cuanto a lo de querer genetista molecular, psicologa, química, etc es simplemente tratar de buscar la manera. Para empezar puedes intentar utilizar Internet y mirar de estudiar alguna de esas carreras a distancia, por ejemplo o si puedes viajar ir a algún sitio donde te sea más fácil estudiar. En cualquier caso no te rindas, puedes llegar a ser presidenta de la ONU si lo quieres, el talento lo tienes. Un abrazo y mis mejores deseos.

    • YoSoyQuienSoyYNoMeParezcoANaiden dice:

      DNI. De verdad me ha conmovido mucho tu historia. No te preocupes si aún no has entrado a MENSA, el pasar o no esos tests no te deben de descalificar como una persona superdotada puesto que es meramente una base para medir la inteligencia y que, bien se sabe, tienen un gran sesgo.

      Quería compartir contigo que la importancia de la vida no es del quien más tiene ( dinero, inteligencia etc) sino de desarrollar nuestras capacidades, pero sobre todo nuestra capacidad de amar. El que seamos superdotados o estemos locos es algo que quizás no podamos cambiar, sólo tenemos entre dos sopas: ser locos tormentosos y por lo tanto sufrir y ser infelices; o ser locos positivos, sin ninguna otra ambición mas que el de inflar nuestra capacidad de amar y por lo tanto ser felices y hacer filices a los que nos rodean.

      No debemos de tomarnos tan enserio la vida, porque al ser más sensibles que los demás estamos propensos a la frustación y por lo tanto a la depresión. Recuerda siempre que este gran juego de la vida se trata de encontrarnos a nosotros mismos para ser felices a la vez que hacemos felices a los demás, con lo que tenemos y en las circunstancias que nos tocó vivir. La única regla del juego es: no rajarse.

      Con cariño desde México.

  12. José Antonio dice:

    No sé por dónde empezar a escribir.Los puntos de arribar que explican las características de los adultos superdotados coinciden en muchos puntos de los que se mencionan.La depresión o la baja autoestima son comunes en mi forma de vida pero también empece a leer muy precozmente y ha dirigirme con la gente mayor a mi de siempre.Los de mi edad para mi eran infantiles y aburridos y no coincidia en ningún aspectos con ellos. También me rechazaban del grupo y siempre estaba aislado pero yo quería crecer con estas personas de la misma manera pero sabía que era diferente.Hace dos meses empecé hacer test de inteligencia cómo el de ubermens y de mensa y también el del facebook y todos ellos me han dado una puntuación de 134.He repetido varios cursos en 4 de eso pero eso es normal para las personas con altas capacidades que suelen ser vagos porque el sistema educativo ha sido estudiado para personas de un cociente intelectual de 90 a 110 lo normal.También siempre desde los nueva años deboraba libros porque me gustaba leer y para mí era mejor ser autodidáctico que estudiar la materia del colegio que nos daban de forma impuesta.Cuando me fui del pueblo a la ciudad encontré pocas personas con quien relacionarme pero esas personas hoy han tenido éxito en la vida y son superdotadas todas ellas.Yo pensaba que era inteligente pero no me creia que era superdotado.Muchas veces a las personas con quién me dirijo del pueblo ya sé lo que me van ha decir y muchas veces me anticipo a lo que diran.Mis padres y mi hermana ahora que saben que tengo está habilidad me comprenden.Los profesores del pueblo a mi madre le decían que iba haciendo en el tema de los estudios pero un año cuando tenía nueve años estudie bastante y prestaba mucha atención y la víspera de los examenes repasaba y saqué una media de 9 y medio en total de las asignaturas del curso.Todos los compañeros al salir de clase me lanzaron piedras y me escupieron escupitajos.Yo me fui corriendo para casa y estube llorando durante dos días por lo que me habían hecho.A esto se le llama bullyng,mi madre fue al colegio pero los profesores no le hicieron caso después de lo que pasó.Ahora soy adulto pero la infancia fue para mí un infierno.

  13. Fransuá dice:

    Podios, podios… ¿Acaso carácter y temperamento son lo mismo que “inteligencia”?

    Chicos, chicos… Un poco de seriedad… Ni hay una equivalencia entre los tests de “inteligencia academica” (es lo que miden, en realidad) con la inteligencia real (esta no puede medirse, a día de hoy) ni es real esa identificación entre estar desajustado socialmente y problematizado íntimamente con la listura.

    Como ya dije en otro post, si yo tengo un alto CI y a él achaco el resto de mis problemas, comunes al resto de los mortales, por cierto, lo que me estoy diciendo es que si tengo dificultades es porque soy mejor que los demás. Esto, además de falso, te impide encontrarte mejor pues mejorar pasa por aceptar con realismo tus carencias.

    Saludos.

    • Irene dice:

      Exactamente. Es lo que venía pensando mientras leía los comentarios.

    • aivan dice:

      no es más importante ser coherente con unos principios que tu propia felicidad? paradójicamente puede ser el único camino para conseguirla, pero también puede llevarte a la razón de tu infelicidad… la inteligencia emocional es otra cosa… Como principio, a mí me gusta pensar que la voluntad es importante, es un factor decisivo para conseguir tus metas, y eso podría estar relacionado con algunos síntomas que comenta, o con el control de éstos

    • KB dice:

      Fransuá, los seres humanos necesitan comunicarse y cuando esto no es posible, de deprimen. Evidentemente no es la causa de todos sus problemas, pero al ser personas con baja autoestima y tendencia a la depresión y al desaliento, es normal que se expresen así.

      Mi padre es superdotado y el pobre ha sufrido siempre mucho. Así que lo que hablo lo sé de primera mano. El principal problema de los superdotados es que no saben que lo son, solo ven su incapacidad para adaptarse.

      Ahora mismo por circunstancias de la vida me encuentro rodeada de idiotas con los que no puedo comunicarme. Y también a mí me deprime.

      Evidentemente la inteligencia me alcanza para saber dónde tengo mis límites, pero ¿y si no los tuviera? ¿y si estuviese tan lejos y mi mente fuese tan rápido que la desconexión fuese total y sin retorno?

      No me imagino lo que será sufrir esto constantemente, pues yo cuando estoy con personas inteligentes me siento más feliz, no puedo evitarlo.

      Y una vez que uno está deprimido, ya poco puede hacer. Y tu cabeza analiza, piensa, trata de relativizar, de comprender y no para nunca. Siempre buscando respuestas, siempre intentando saber más, más rápido, más lejos, pero el mundo a tu alrededor gira despacio.

      Si todos los superdotados fuesen genios, el mundo sería mejor. La realidad es que muchos no lo son, pero sufren igual, porque son más conscientes.

      Y la inteligencia no se puede ocultar, el que la tiene, la tiene, y en sus palabras queda reflejada. El resto no merece comentar.

  14. Nacho dice:

    Hola a todas y todos.
    Antes que nada, quiero felicitarte, Eric por tu iniciativa y darte las gracias por compartir este espacio.
    Quiero decir que discrepo de lo que plantea Fransuá. Los problemas no se deben a ser mejor que los demás, sinó a pensar y, sobretodo, sentir de manera diferente.
    Bueno, mejor me explico antes. Tengo 37 años. En los últimos meses, estudiando un màster, empecé a conocer un poco más a fondo el tema de las altas capacidades. Empecé a conocer la lista de las características, las de aquí arriba y unas cuantas más. No podía creer como veia reflejada mi vida punto por punto. ¿Yo? No puede ser. Sí, yo siempre he sabido que era inteligente. Sí, yo siempre saqué buenas notas sin pegar ni golpe. Pero no puede ser. Alguien me lo hubiera dicho, ¿no?
    Lo que más me ha impactado sobre todo esto es el tema de la intensidad emocional: sentir diferente, más intensamente, acercándose a los extremos (el término “overexcitabilty”).
    Para mi; el problema no es “ser mejor” (que no lo soy), el problema es sentirte permanentemente fuera de lugar, sentirte incomprendido y, por encima de todo, sentirte culpable por ello: soy un vago, soy un susceptible, soy un insatisfecho, soy un inconformista, soy demasiado idealista…
    Consecuencias: frustación, autoestima por los suelos, depresión (estuve de baja más de medio año).
    Hace un par de meses todo cobró sentido. No sé hasta que punto me va a ayudar, peró fué una liberación encontrar una explicación. No desaparecen los problemas ni las responasbilidades, pero creo que cambiar la perspectiva, cambiar el enfoque, me va a ayudar muchísimo.
    Los problemas más graves ya los superé. He rehecho mi vida, he comenzado de nuevo. Volví a la universidad a hacer lo que me gusta. Pero la sensacion de fuera de lugar nunca desapareció. Por lo menos ahora tengo más pistas sobre cómo buscar mi lugar.
    Gracias por ofrecerme un lugar para hablar de ello. No conozco ningún otro.

    • YoSoyQuienSoyYNoMeParezcoANaiden dice:

      Estimado Nacho.

      Coincido totalmente contigo aunque curiosamente comprendo bien la opinión de Fransuá. Todo esto de la clasificación de superdotados pareciera ser una justificación a nuestras ineptitudes. Sin embargo es una realidad la correlación existente entre personas con un IC mayor y la hipersensibilidad. ¿Que pueda haber personas con hipersensibilidad con IC medio o bajo? Sin duda los habrá. ¿Que si también existan personas con un IC muy alto no hipersensibles o incluso hiposensibles? Indiscutiblemente; los famosos psicópatas (IC muy alto e hiposensibles). Pero hay estudios que demuestran una gran aproximación a esta correlación. ¿Que si el IC no puede medir en realidad, la totalidad de la inteligencia, que es un tema extremadamente amplio y complejo? también es una realidad pero se tiene que partir de una base, y es dentro de esa limitada base donde se han encontrado esas correlaciones. ¿Que si nos gusta ser hipersensibles? Definitivamente NO, es el gran defecto de esta clasificación y la única razón de encontrarnos en este foro, en búsqueda de respuestas a nuestra condición que nos afecta, muchas de las veces, negativamente. ¿Que si es una mariconada el clasificar superdotados? NO lo es, pues la clasificación nos permite identificarnos a un grupo que vive tus mismas dolencias, así entendernos mejor y al entendernos mejor y estar concientes de nuestras circunstancias poder emprender las mejoras que necesitamos para vivir mejor y ser felices.

      Un fuerte abrazo desde México

      • Olmo dice:

        De acuerdo aquí con ambos. Aunque Fransuá apunta con certeza hacia el peligro de caer en el error de creer ser mejores que los demás y, peor aún, sostener que los problemas emocionales y conductuales son consecuencia DIRECTA de la “inteligencia superior” y no de un juicio subjetivo de nosotros y nuestro entorno. Lo importante de conocer y entender las características de uno mismo es poder construir para nosotros una realidad contextual congruente donde sea posible fluir con libertad o, aprender a adaptarse a un ambiente aunque no sea óptimo para el individuo.

  15. ANEL dice:

    Hola

    Vuelvo a escribir, porque hace ya tiempo que descubrí esta página pero todavía tengo escalofríos al ver las características de una persona con altas capacidades y como me identifico casi plenamente con todas ellas.

    Me gustaría saber que soy, poder sentirme a gusto conmigo misma, sin estar siempre pensando si he hecho bien o mal, si debería haber dicho o no, en fin no agobiarme tanto con las cosas.

    Siempre estoy pensando que yo tengo que hacer las cosas mejor que otro, que nada de lo que haga parece que es suficiente, que siempre me he quedado corta en hacer o decir algo.

    Cuando veo el telediario o algún programa informativo siempre pienso que fácil que és solucionar tal problema o tal otro, lo que pasa que mientras que haya ciertas personas que no quieran solucionar el problema porque tengan interés en no quererlo, nunca vamos a solucionar náda.

    Sólamente antes de terminar me gustaría decir algo no sé si soy una persona con altas capacidades o no (mi novio no es superdotado pero tiene un CI de 120 y cree que si que lo soy) pero me encantaría que en los colegios ayudasen a los niños si detectan desde dislexia como superdotación, etc.

    Ya está bien de tratar a los niños que tal vez son más especiales (en todos los sentidos) como si fueran bichos raros o tontos.

    Un saludo a todos

    ANEL

  16. Fransuá dice:

    Me refiero, Nacho, a que la generalidad abrumadora de la gente tiene problemas de relación, entre muchos otros, pero no se dicen que sus limitaciones estén causadas por una sobreabundancia, sino simple y llanamente saben que son carencias que deben solventar.

    ¿Cree alguien realmente que inteligencia y sensibilidad están relacionadas?¿No hay acaso psicópatas geniales? (ejemplo extrambótico pero ilustrativo).

    ¿Cree alguien realmente que inteligencia académica y creatividad están relacionadas? ¿Sabéis cuantos premios nóbel son genios cuyos CI rondan los 115 ó 120? Sin embargo, son genios de verdad.

    La demencia ha llegado al punto de calcular CI de gentes muertas siglos atrás. Es decir: creen que una puntuación supuesta mide la intelig. de la misma manera que las obras de esas gentes muestran su creatividad.

    La presión social es tan grande; el éxito de esa numerología, un tanto esotérica, está tan instalada en nuestras mentes que ¿Quién, con un premio nóbel en el bolsillo se atrevería a reconocerse como un genio raro a quien NO se le dan genial los tests?

    Los números poseen una magia misteriosa y subyugadora y crean un espejismo de precisión ajeno a la realidad.

    • Olmo dice:

      Muy buenos puntos Fransuá.
      Sin embargo creo que existe una confusión entre sensibilidad/ empatía. La sensibilidad emocional, considero, simplemente es una respuesta emotiva de alta intensidad ante una gran variedad de estímulos considerados cotidianos para el resto de la gente. La famosa “norma”. Para estar claros, la relación entre sensibilidad emocional y capacidad intelectual superior -sin ser otros grupos de alto CI como psicópatas y autistas savant, por ejemplo- es un tema estudiado con seriedad científica por psicólogos como Dąbrowski. Nada infalible ni determinante, pero parece haber verdad en ello.

      Te recomiendo amplísimamente el documental “Secrets of the Mind” del Dr. Ramachandran.

      “Los números poseen una magia misteriosa y subyugadora y crean un espejismo de precisión ajeno a la realidad.”<–Brillante.

  17. jaime dice:

    hola soy jaime vivo en colombia y bueno experimento algo parecido con estos puntos. hace poco que descubri el alcance que tenia y me siento sorprendido por lo que puedo hacer, me gustaria tener ayuda profesional para explotar las habilidades que tengo. muchas gracias por la atencion prestada.

    espero su respuesta

  18. Daniela dice:

    Hola,

    Yo estoy de acuerdo con Fransuá y creo que sirve de bien poco empezar a pasear por el mundo en levitación continua, y llenando la boca de falacias tales como “un aquí me las den todas,se ha hecho justicia por fin,¡JA!resulta que soy superdotado.YO TENÍA RAZÓN,por tanto soy mejor”.
    Personalmente, me siento identificada con todos y cada uno de los puntos,pero se me viene a la cabeza que también encuentran consuelo en el tarot los que son algo más ingenuos.La vida está llena de obstáculos y trampas que hay que sortear.Intentar echar balones fuera es dejarte caer sobre el cepo.

    Un saludo.

  19. Marc dice:

    Leyendo mucho en estos últimos anios y haciendo los test de IQ con un psicologo y despues de sufrir mucho por sentirme diferente, pudimos llegar ala conclusion del “problema” que tengo, gracias a dios que tengo un padre tambien muy inteligente con el cual he podido conectarme mejor y conocer que el mundo siempre será diferente en nuestra visión con respecto ala mayoría, y si bien esto fue un peso en mi adolescencia, y no en mi niniez, he podido aceptarme de adulto como soy con los pros y contras que tiene el hecho de andar analizando y proponiendome cada vez metas tan altas, y que muchas veces he dejado inconclusas. Es muy importante el apoyo de los seres queridos , creo que el amor de ellos es incondicional, sobretodo en la adolescencia, donde los canones sociales se hacen tan importantes, y para algunos de nosotros, tan perturbadores. Hay que aprenderse a quererse como uno es, y si bien a veces es difícil encontrar a otros que compartan sin presión tu forma de ver la vida, siempre estan por ahí, también buscando alguién con quien compartir, y esas amistades se hacen muy fuertes y duraderas. En estos anios he aprendido a ser menos tajante con el resto y aprender a no ser tan exacto, almenos en lo social, y creo que a pesar de todo y el tiempo que he perdido por esa sensación constante de frustación con mi entorno, todo este “recorrido” me ha servido para cambiarla por una sensación de tener una sensibilidad especial para poder ayudar y tratar de contribuir a que el mundo sea mejor. La paciencia es algo fundamental y es algo que cuesta aprender, pero se logra.
    Saludos cordiales a todos

  20. ana dice:

    Yo tengo 15 años y me identificada con todas esas características, con unas mas que otras. Cuando era pequeña nunca prestaba atención en clase, era bastante desorganizada y como me costaba mucho ponerme a hacer las tareas que no me gustaban (y terminarlas) pedí ayuda a mi madre y con 12 años hice una prueba de CI en la que saqué ciento veinti algo pero me pareció que me había salido fatal según mis capacidades porque estaba desconcentrada por causa del cronómetro y además no tenía ningún interés por hacer la prueba porque a mi no me habían dicho porqué me hacían la pruba, que era una prueba de inteligencia (aunque lo supuse),… y además me sentí muy desmotivada porque pensaba que mis padres me consideraban con menos capacidades y que por eso me llevaban a la psicóloga y además la psícóloga me trataba como si fuera tonta.
    Al final de la pruba le pedí varias veces a la psicóloga que me lo repitiera y ella como no le apetecía repetírmelo me mintió diciendome que me lo repetiría otro día, pero no fue verdad y no me lo repitió. Me había dicho que había dado una puntuación casi de superdotación y yo como sabía que aún así, me había salido fatal me llené de orgullo y eso me subió mucho la moral.
    Unos días mas tarde fuí con mi madre a la psiquiatra y ella me diagnosticó TDA/H (Transtorno de déficit de atención/con hiperactividad)y unas pastillas. Yo no quería tomar pastillas porque no pensaba que tuviera ninguna discapacidad (solo la de hacer cosas sin motivación o sin razón, con las cosas aburridas se me va la mente a otra parte) y tomarlas me daba miedo por si me sentaban mal pero como me prometieron que serían de prueba.
    Con las pastillas me volví muy dócil(y yo creo que bastante apática), como oprimida, muy lenta al cambiar de una cosa a otra y yo creo que atontada; pero me costaba menos hacer las tareas. Un año más tarde me di cuenta de que por la tarde-noche, como mi cabeza estába acostumbrada a trabajar con pastillas sin pastillas no sabía comportarme; estaba impulsivisima y no me enteraba de lo que hacía.Lo peor si estaba fuera de casa y la gente me dejaba hacer lo que me diera la gana, no controlaba ni la risa (hay cosas en mi memoria que me dan mucha verguenza y en las que pienso a menudo, he hecho verdaderos desastres). Por esa razon dejé de repente de tomar esas pastillas pensando que si estaba un tiempo sin tomarlas podía volver a la normalidad. Mi nuevo comportamiento no les gustó mucho a mis padres y como me negué rotundamende a volverlas a tomar porque me daban panico y me habían hecho pasarlo mal porque no me gustaba a mi misma como era empecé tomando nuevas pastillas (antidepresivos para TDA) que me cambiaron un poco mas tarde (de repente) por las primeras pastillas pensando que me retrasaban el crecimiento y caí en una gran depresión por haber dejado los antidepresivos tan rápido(aunque no eran antidepr. normales, eran para TDA/H) y me quería morir. En una excursion del colegio volví a caer en la cuenta de que por las tardes-noches (sin el efecto de las pastillas) no me controlaba nada auque menos que el año pasado porque tomaba menos cantidad de pastillas conforme con mi peso, aunque me sentía muchisimo mejor y por eso volví a dejar de tomarlas, volví a la psiquiatra y me convenció en volverlas a tomar y yo las volví a tomar porque no me quedaba otra opción. Después las volví a dejar por las mismas razones y porque yo pensaba que las pastillas no eran forma de arreglar un comportamiento porque porque estaba harta de que que la gente viera el TDA/H como algo malo cuando yo no lo veía así. Despúes me convencieron y retomé los antidepresivos pero poca cantidad y después, retomé las otras pastillas pero poca cantidad tambien; la mitad de la cantidad que “debería” de cada pastilla. Hace unos días dejé las pastillas completamente porque ya estoy muy harta de ellas y me lo hicieron pasar mal. Después de leer un montón de imformación sobre TDA/H y superdotación vi que las caracteristicas que tengo yo del TDA/H también las son de superdotación y ya no creo que tenga TDA/H porque si no no creo que me sentasen mal las pastillas.
    En el colegio me suelen rechazar de los grupos y equipos. Las chicas me llaman marginada y los chicos retrasada o deficiente. Tambien se ríen y hacen chistes tontos de mi pero a mi ya no me molesta nada lo que dicen y muchas veces hasta me río con ellos (eso les molesta)También me llamaban rara hasta que nos pusiero un video de que los considerados “bichos raros” muchas veces eran superdotados o genio y puede ser que sospecharan algo porque preguntaron a la psicologa del colegio que nos había puesto el video si había algún superdotado y ella dijo que no. Dentro del colegio no tengo ningún amigo que pueda considerar amigo y fuera solo tengo una.Esa niña dice que muchisima gente me considera rara porque dice que visto diferente, voy despeinada y mi personadidad es diferente (o algo así). Dice que tendría que vestir mas pija y que si lo hiciera tendría mas amigos pero yo pienso que eso es una especie de disfraz de lo que realmente eres. Suelo aburrirme mucho con la gente de mi edad desde siempre pero me relaja y me gusta mucho hablar con adultos porque no puedo hacerlo a medudo. Soy devoradora de libros desde los 7 años (ahora ya no tanto)Tan rapido me llaman vaga o perezosa como trabajadora.Le he pedido a mi padre que me llevara a hacer una prueba de superdotacion y de TDA/H para saber y demostrar lo que realmente tengo porque sospecho que soy superdotada, y él ha aceptado. La verdad es que me preocupa mucho saber lo que realmente tengo y ya lo había preguntado el año pasado. El año que viene me voy a ir a un internado para ver si allí encuentro a alguien con el que realmente tener amistad porque en el colegio que estoy me dá la sensación de que me pudro de aburrimiento,y porque necesito relaccionarme mas con gente de mi edad en un colegio mas grande que el mio que solo tiene 200 personas .Para irme tengo que aprobar un examen de recuperación de 5 temas de mates que tengo el lunes y casi no he estudiado, pero había suspendido los examenes no porque no lo entendiera ni lo supiera, sino porque me confudo y creo que me confundo por la cantidad de cambios que he tenido con las pastillas y mi cabeza no está muy estable ni acostumbrada a nada. Es un colegio que tiene un equipo de orientación bastantante grande con departamento de superdotación.
    Tengo que irme a estudiar.

    • Manu dice:

      Hola Ana. Conozco muy bien lo que te pasa con la gente porque a mí me ocurrió lo mismo. Apenas tenía amigos con tu edad y para lo poco que me dirigían la palabra era para humillarme y reirse de mí. Si algún día quieres hablar me puedes contactar, me encantaría conocerte. Un abrazo muy fuerte para ti, princesa.

  21. Pablo dice:

    Hola, me llamo Pablo tengo 34 tacos y estoy interesado en casi cualquier cosa que pueda mejorar mi vida, ya que me encuentro un bastante desorientado.

    No sé si el coach es lo más eficaz para estos caso (espero que tú me aclares algo) pero el caso es que no logro alcanzar mis objetivos. Tengo 34 años soy diseñador gráfico, y me he matriculado para hacer ingeniería informática, ya que creo que me vendría fenomenal para seguir progresando a nivel personal.
    Me encuentro que soy incapaz de estudiar más de dos horas seguidas, (o dos horas al día) me distraigo con facilidad, y después de un tiempo (2 horas como muchísimo) ya no puedo seguir más, sintiéndome muy culpable por ello, y con un sentimiento de frustración y derrota terrible.

    Intentando averiguar si es normal lo que me pasa, encontré que podía tener TDAH, y que hay una medicación que ayuda (lo cual no me hace demasiada gracia) y pedí una cita con el psiquiatra, pero tengo que esperar hasta el 13 de julio… y no lo soporto, necesito respuestas ya.

    Encontré tu blog (fantástico por cierto, enhorabuena) porque mi pareja me sugirió que a lo mejor era superdotado, e investigando llegué hasta él. Leídas las características que tiene una persona superdotada, me encontré que coincido en su totalidad, incluso consulté a mi pareja (que me conoce muy bien) para ver su punto de vista sobre la coincidencia de esas características con mi forma de ser, y el resultado fue igualmente asombrosamente parecido.

    He hecho dos test por internet, y me dan un CI bastante alto, pero no de superdotado, con lo cual estamos como al principio, sin respuestas y desesperado.

    No sé si tengo TDAH, si soy superdotado, o simplemente un vago. No sé si lo que necesito es un coach, o una patada en el culo para espabilarme… no lo sé. A lo mejor tú me puedes dar alguna respuesta.
    Perdona por el rollo que te soltado y muchas gracias por dejarme te cuente un poco de mis problemas.

  22. Valego dice:

    Cuando tenía 7 años me mandaron los profes del colegio al Psiquiatra porque pensaban que era retrasado… aun recuerdo al tutor hablando con mi madre sobre los colegios especiales… El medico me diagnosticó como precoz/superdotado, y a partir de ahí los profesores me regalaron los aprobados 😦
    Mis padres son más o menos “border line”, lo cual, y a pasar de que los quiero mucho, me dio una infancia terrible…

    No creo en los test de CI, la inteligencia no es velocidad, es capacidad y potencia, a pesar de ello, superar 150 es un juego tonto y fácil

    No soy feliz, sientes que juegas con ventaja en la vida y a pesar de ello desperdicias el talento… el mundo no está hecho para los inteligentes, sino para los “listos”

    Los clubs de superdotados, aunque los respeto, me parecen ridículos, para mi ser superdotado es muchas veces una vergüenza, y ninguna, una superioridad a nadie,

    • KB dice:

      He aquí el primer superdotado que me encuentro en este foro: frustrado, incomprendido, enfadado y humilde. E inteligente.

  23. laure dice:

    hola,

    Sobre la lista, no puede ser que se asemejen a ella, por problemas familiares, una infancia difícil por algún tipo de mofa sufrida por los compañeros o simplemente el haber cambiado de colegio una y otra vez…. Yo creo que no tienes que ser superdotado para que tu perfil se asemeje.

    yo no soy ni psicólogo, ni tengo ningún tipo de estudio, solo curiosidad por un tema que no termino de comprender.

    También digo que es un tema del que se desconoce bastante o que la gente no le quiere poner interés dado que la gran mayoría somos “normales”.

    Un saludo.

  24. Carlos dice:

    Saludos, yo comparto carácteristicas de los sobredotados, estudié psicología oficialmente, por mi cuenta estudié filosofía, hago fotografía artística, escultura y escribo poesía, dentro de la carrera de psicología hice un trabajo en torno a niños sobredotados y tengo ahi unas listas de carácteristicas que seguramente les interesarán, ahora estoy interesado en investigar procesos de creatividad, y también desearía tener contacto con otros adultos sobredotados, dejo mi correo por si desean agregarme: inxochitlincuicatl@hotmail.com
    Tambien deseo que me den la dirección del foro de gente sobredotada, pues compartimos muchas vivencias y me gustaría poder seguir compartiendo cosas con ustedes, gracais por la creación de este espacio.

  25. Óscar dice:

    hola Eric,

    tras leer tu listado me he quedado sin palabras, todos los puntos coinciden con mi personalidad. Nunca hice un test de inteligencia, en el colegio no se hacían cuando estudié en España en los 80 por sistema, y aunque siempre sospeche esa posibilidad nunca la quise explorar. El caso con cerca de 40 años empecé a tener problemas de ansiedad al volante, amaxofobia, y he estado yendo a un psicólogo para curarlo. En todo este proceso he comprobado que este problema estaba originado por uno mayor latente y más profundo, y me planteé ver el problema de los superdotados adultos no diagnósticados por si tenía alguna relación. Y parece que sí la tiene. El caso es que tu listado me ha acabado de confirmar mis sospechas con lo que me voy a plantear la realización de los test y verme con algún experto.

    Mi caso es una mezcla de muchos de los que he leído: en el colegio me fue bien, principalmente porque motivaban mi creatividad, en el bachiller me aburrí bastante y lo saque con lo mínimo, en la universidad, hice bellas artes, también me aburrí. En el trabajo he tenido un buen desarrollo llegando a un nivel bastante alto, pero también me aburro, y desde hace tiempo retomé los estudios haciendo un doctorado en inteligencia artificial, donde me ha ido muy bien, sobretodo porque me han dejado hacer lo que quería sin limitaciones. No tuve nunca especiales problemas sociales o afectivos, pero me aburro en los cumpleaños, :-), con lo que no encajaba con el perfil de superdotado aislado. Aún así siento que en muchos de los casos no se me entiende y me ha llevado a mantener bajo llave muchos de los proyectos que he realizado, sobretodo en el campo del arte y la literatura. No sé si todo esto será parecido en tu caso o en el del resto, pero me imagino que sí en muchos de los casos.

    Por último gracias de nuevo, tu listado me ha sido de gran ayuda.

  26. JOSE MANUEL dice:

    Hola a todos y a todas,tengo 36 años,despues de leer y sentirme identificado totalmente con este “problema”,tengo una pregunta para todos en general,¿y ahora que se que soy superdotado,que hay de mi?no tengo estudios,tengo un oficio que relativamente es todo de logica y destreza,y me siento continuamente fracasado en la vida por que mi trabajo lo hace cualquiera,ya que no hago algo que realmente me guste.Si mi vida interna no era facil,ahora que se que podria a ver sido algo en la vida, mucho menos si me pongo a pensar lo diferente que hubiese sido si me hubiese esforzado un poco en los estudios,pues ahora si que estoy undido totalmente,cuando me decian de pequeño que no estudiaba porque no queria, ya que el tren pasa solo una vez en la vida,no se si entendeis lo que digo,saludos.

  27. leinad dice:

    Hola a todos!

    Me gustaría saber mi CI (hacerme un test con un psicólogo) y saber cuáles son “las áreas de conocimiento” en las que soy más inteligente. Por alguna razón tengo una cierta reticencia (o vergüenza) a decir que me gustaría hacerme un test de CI a mi familia, amigos o conocidos. ¿A alguno de vosotros os ha pasado?

    Podría comentárselo a algún familiar que me supiera guardar el secreto y ya está

    No es mejor guardar estas cosas secretamente en un círculo de confianza?

    Aunque también estoy considerando hacer el test sin decírselo a nadie (ni de confianza).

    Sabéis de algún centro psicológico en Barcelona donde se hagan tests de CI? Cuál acostumbra a ser el precio?

    Una de las cosas que me ha hecho sentir diferente de la mayoría es la capacidad(y voluntad) para reconocer que mi método no es el mejor(aunque sea el método que he usado siempre)y cambiar a otro que sea más conveniente. He notado que mucha gente empieza a hacer/pensar las cosas de una manera y a partir de ahí ya no es capaz(o no quiere) hacerlas/pensarlas de otra manera aunque sepan seguro que es una manera más conveniente.

    Tema aparte: yo también creo que se debe hacer una reflexión sobre la enseñanza secundaria, encontrar soluciones adecuadas y pasar a la acción.

    Yo veo 2 conflictos:

    1 Social (acoso y represión del diferente)

    En muchos institutos públicos “la mayoría” y también los gamberros que no quieren estudiar (pero que estan obligados a ir) atacan al diferente y se produce un ambiente hostil, con una importante represión de la libertad y donde el aprendizaje se hace difícil.

    2 Enseñanza inadecuada.

    En este aspecto comparto las opiniones de muchos superdotados. Y es por esto que me he interesado por el tema.
    Me parece interesante este documento que se llama Estilos de Aprendizaje de los Superdotados.

    Gracias por leer.

    P.D: Me podéis contestar la pregunta que he hecho unas líneas más arriba?

  28. Stefan dice:

    Hola. Soy Stefan tengo 17 años. Me identifico plenamente con las carcteristicas dichas mas arriba , y estoy muy confuso. No se si todo esta en mi cabeza o de verdad soy superdotado. De pequño un medico les dijo a mis padres que parecia tener hiperactividad pero en mi pais eso no significaba nada, entonces mis padres lo dejaron de lado y segui el ¨duro¨ camino de mi vida.
    Desde que empeze a darle vueltas a este tema tengo un lio bastante grande en la cabeza.Desde siempre me ha gustado relacionarme con niños mayores de mi edad porque los demas para mi hacen demasaidas ¨tonterias¨ aunque puedo estar en un grupo de ese tipo de amigos. Segun mis padres dije mi primera palabra a los 6 meses y no paraba de preguntar cosas.Mis padres me contaron que llegue a cansarles porque hacia preguntas tipo: Que es la luna? Y porque esta alli? Y quien la puso alli? Para que nos sirve? ….. . Fuy uno de los mejores de la clase hasta cuarto de primaria , que deje de estudiar , siempre aprobaba por los pelos porque los estudios siempre me han parecido una perdida de tiempo y era el alumno mas problematico de la clase , era como me sentia bien.
    Cuando digo que me parecian una tonteria no es que sean una tonteria sino que el instituto es demasiado rutinario y nos intentan hacer aprender cosas que nunca nos serviran para nada y aprendiendo esas cosas evolucionaremos mucho mas lento de lo que debemos porque desde pequeños nos meten en la cabeza que dios existe y muchas mas cosas que deberian haber estado dejadas de lado( perdon a todos los creyentes, es mi opinion) , aunque paresca una tonteria lo que estoy diciendo lo podria justificar.Desde siempre me ha encantado lo paranormal , la informatica y ¨la vida de la calle¨ , de la cual soy totalmente consciente que no lleva a nada bueno , pero es donde me puedo aislar y olvidar de las cosas que mucho me preocupan.
    Bueno , a donde yo quero llegar es que , desde que llegue a España que por ciento es un pais encantador que me ha ayudado en mucho y me seguira ayudando , me deprimi muchisimo porque estaba empezando a tener amigos mayores despues de tanto tiempo etc. , bueno llegue aqui y no entendia ni Hola! , me deprimi tanto que me encerre en mi cabeza tambien que durante dos años no me preocupo nada estudiar aunque sabia el mal que me estaba haciendo , ahora quero sacarme la eso . Pero tengo un pequeño gran problema…. , no puedo estar mas de 10 minutos atendiendo a la profesora ni estudiar mas de 30 minutos . Quiero que alguien que tenga un rato libre , que sea capaz de comprenderme si es posible que hable con migo sobre el tema y que me diga lo que tengo que hacer , porque a mi pobre padre le estoy agobiando demasiado .

    Siento haber echo tantas faltas de ortografia y la carencia de palabras ¨cultas¨ , aun no poseo un vocabulario tan desarollado como para expresarme como yo quero.Agradezco el ezfuerzo que hiciste en leer todo este ¨rollo¨ de un desconocido , pero si todo esto no lo depositaba en algun lado reventaba.

    Si no es demasiado os tendre que pedir un favor , quisiera hablar con alguien sobre mi…. sobre mi supuesta superdotacion , quero contar con detalles lo que pienso , no quiero hacer que parezca que yo quero ser superdotado , solamente hablar y salir de dudas .

    Gracias

  29. Clara dice:

    HOLA! soy Calra,estudiante de Psicología y tengo que hacer un trabajo sobre superdotados adultos que lo han sabido tardiamente(si es posible),aspectos negativos y positivos en estas situaciones y si hay algun recurso disponible para estas personas. ¿ME PODRIASI FACILITAR INFORMACION?

    Muchas Gracias

    • jose dice:

      Hola Clara.
      Sobre los aspectos positivos de averiguar tardíamente que eres superdotado, yo resaltaría que al fin das con el porqué de muchos aspectos de tu vida que resultan extraños e incluso pueden ser fuente de tensión y conflicto personal, y de algún modo recuperas aquellas cosas que has ido perdiendo (confianza, autoestima, estímulo…). Sobre los aspectos negativos yo destacaría la falta de apoyo “oficial” que recibe un adulto superdotado tanto de las instituciones públicas como privadas, de modo que no tiene ningún valor práctico, sino más bien emocional (que no es poco). Y en mi caso, guardo un poquillo de rencor a mis padres y profesores, por no haber hecho nada cuando yo era pequeño, pese a que lo sabían por los test.
      Clara, espero que esto te haya servido de algo; de todos modos, si me mandas una lista con un conjunto de preguntas específicas y concretas, te las contesto, mi email es josemeronyo@hotmail.com

    • Nacho dice:

      Hola Clara,
      Me alegro que el tema te despierte interés. Yo me encuentro exàctamente en esta situación. Estoy bastante de acuerdo con lo primero que comenta Jose. Han sido años de incompresión propia. Desde el punto de vista de la psicología, si ya existe un gran desconocimiento sobre la realidad de las personas superdotadas, todavía es más desconocido todo lo relativo a los aspectos socioemocionales. Yo lo vivo en persona y, además, he presentado un par de trabajos en la universidad (UIB). Para cualquier cosa me puedes contactar en nachomain@hotmail.com

  30. Clara dice:

    Jose, MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN 🙂
    Me sirve perfectamente,que mejor que la experiencia personal?!! Nunca habia reflexionado sobre este tema,la verdad.Me parece interesantisimo y complejo a la vez. Seguiré indagando no obstante.
    🙂
    Saludos

  31. Emmanuel dice:

    Opino que para ser superdotados los que publican, no son muy listos. Esta información tambien es muy útil para aquellos que no lo somos.

  32. Juan Carlos dice:

    Hola a todos, tengo 25 años y mi ci es de 140, he leido esas líneas y soy exactamente lo que pone ahí, nadie me entiende y mi pareja tampoco, me dicen que soy una persona demasiado legal y que paso de un extremo a otro con facilidad, siempre tengo problemas con la gente mas allegada a mi y a veces pienso que el raro soy yo, me dicen que estoy loco por que soy muy confiado referente a mis planes de futuro, como si… como si viera lo k va a pasar y la verdad esk siempre acierto. Siempre me irrito con los demás por que me parecen imperfectos, creo que el raro soy yo o alomejor soy un mounstruo…Grácias!! Somos unos incomprendidos… Si alguien se siente igual que yo que me escriva dedomvash@hotmail.com

  33. Juan Carlos dice:

    Que me escriba, perdón

  34. Juan Carlos dice:

    me siento solo en este mundo, alguien de mi raza intelectual se siente asi?

  35. Jose Manuel dice:

    Hola. lo primero GRACIAS, he leído tu lista y casi me echo a llorar. Tengo 37 años, un C.I. de 130 y toda una vida sintiéndome mal por no encajar. Leer estas descripciones ha sido genial y me he sentido identificado con cada una de ellas.
    Muchas gracias otra vez!

  36. laura dice:

    hola!
    Tengo 30 años y creo entenderos a todos, porque yo soy igual. Lo mejor de descubrir con 29 años porque eres diferente es el entender de golpe todo el sufrimiento emocional que he llevado dentro todos estos años y entender el porqué de muhas cosas (no me hecho las pruebas, pero eso es lo de menos porque ahora me entiendo, no va a cambiar mi vida por una cifra). En estos momentos estoy aprendiendo a autogestionar mi vida social y mi mundo emocional (es tan importante). Tengo preguntas que haceros:
    ¿cuando intuis situaciones , las somatizais con dolores de cabeza, ansiedad , etc…?
    ¿teneis fases creativas y fases puramente de observación? ¿en las fases creativas os alejais de todo?
    ¿buscáis explicación racional a todo?
    ¿tenéis problemas de identidad?
    ¿os sentis con responsabilidades a nivel social por encima de lo normal?
    Bueno , a mi todo esto m pasa a menudo y me ha pasado al largo de la vida.
    Tengo la suerte de haber tenido unos padres que me han comprendido bastante y me han ayudado. No les puedo pedir absolutamente nada mas, pero me he sentido tan aislada.
    Saludos a todos , todas

    • Nacho dice:

      Hola Laura!
      Bueno, no sé exactamente a que te refieres con lo de intuir situaciones. Sí te puedo decir que, en mi caso, somatizo muuucho. En lo demás, coincido plenamente, sobretodo en las dos últimas.

      Se considera que un 2% de la población tiene altas capacidades. Cuanto más sube el CI, el porcentaje disminuye exponencialmente: a un CI sobre 146 le corresponde un 0,5% de la población y un 200 estaría por encima del 99.999999999% de la población (1 de cada mil millones)…casi na 😉

      Un abrazo

    • Naelita dice:

      Me llama la atención de la somatización, porque por ej. a mi me duele la cabeza cuando surgen indirectas, habladurías que me hagan sentir perjudicada..y los dolores son muy fuertes! y por otro lado me angustio hasta doblarme, cuando siento que pasará algo desagradable, y de hecho, siempre pasan cosas así…generalmente en mi entorno lo descifro rápido…lo llamaría: una conexión ultra sensible perceptiva que se manifiesta con los síntomas descriptos.
      Cada día aprendemos algo nuevo.

  37. laura dice:

    Por cierto , Sabéis que tanto por ciento de gente posee estas características? Lo he buscado pero no me queda claro
    Hasta luego

  38. qfya dice:

    Hola a todos, y mis disculpas anticipadas por el rollo que voy a soltar.

    Empecé a interesarme por el CI hace unos años, cuando en el trabajo sentía
    que nadie opinaba como yo, no entendía los motivos ni las explicaciones de
    los demás y no lograba hacerme entender.
    Cuando se confirmaba algunas de las cosas que yo había predicho, nadie le
    daba importancia a que yo ya lo había avisado.

    Además, mi vida personal era un desastre, en todos los sentidos.

    En aquellos momentos mi preocupación era tener menos capacidad que los demás,
    así que hice unos cuantos test de los que proliferan por la web.
    No tengo tiempo ni dinero para acudir a un profesional, y mis puntuaciones
    en la web varían mucho, entre 119 y 147.
    Hace tiempo que no hago, porque creo que con la experiencia se va mejorando
    y supongo que cada vez lo haría mejor.

    Lo que sí se es que no soy tonto, aunque tampoco un superdotado, y aquí vienen
    mis preguntas:

    – Por un lado. Los niños infradotados pueden ser detectados, y reciben tratamiento.
    Los supergenios llaman la atención rápidamente, y, según los paises, también
    reciben atención por parte de padres, profesores, etc. O al menos, sus rarezas
    son disculpadas: “es que es muy listo”.
    Pero, ¿qué pasa con los que son un poquito más listos que los demás? ¿o un poco
    más sensibles? Esos son raros, o se ven raros. No se ven superiores, al contrario,
    no entienden a los demás, no encajan, no encuentran su sitio. Y puede ser que
    ningún test los etiquete como “especiales”.

    – Pero esto me lleva a otra pregunta, y no es una crítica a Eric ni a ninguno de
    vosotros, más bien a mí mismo. ¿realmente verse reflejado en los puntos que relaciona
    Eric significa ser superdotado? ¿O por el contrario es la excusa para disculpar un
    desequilibrio emocional, o algún problema de autoestima, de timidez o yo qué sé?
    ¿No puede ser que yo me vea reflejado aquí y sea sólo porque soy sensible, emocional,
    irascible o desordenado?

    – Tienes una fuerte sensación de ser diferente.

    Si, desde niño.

    – Tienes dificultad de aceptar autoridad.

    Si. No recuerdo si en mi infancia era así. No creo que fuera un niño desobediente.
    Pero desde luego ahora sí. Tengo 43 años.

    – Te afecta la injusticia hacía ti mismo y hacia otros.

    Si. Sobre todo hacia mi mismo, claro está. Pero acepto las soluciones que veo justas
    aunque me perjudiquen personalmente.

    – Te sientes a gusto haciendo las cosas solo.

    Si. He buscado una explicación a esto, y no la he encontrado. No sé si soy tímido,
    antisocial, irascible o qué.

    – No te gustan los grupos.

    Cierto.

    – Normalmente te aburres en fiestas y cumpleaños.

    No me aburro, pero me siento desplazado, cualquier comentario me arruina la fiesta.
    Me gustaría ver lo que pasa en la fiesta, lo que dice la gente, pero no me gusta
    estar allí.

    – Otros no suelen entender tus chistes.

    Cierto. O no soy capaz de expresar bien lo que pienso.

    – Otros tienen problemas de seguirte.

    Pues la verdad es que actualmente no tengo esa sensación, y no recuerdo haberla tenido.
    Más bien voy yo siempre por detrás.

    – Piensas que no tienes razón ya que todos opinen diferente que tu.

    Si, en muchísimas ocasiones.

    – No eres conformista.

    Cierto.

    – En el colegio no encajaste bien en el grupo.

    Cierto. No fuí rechazado, en absoluto. Fuí yo quien me aparté. No puedo recordar los
    motivos que tenía en aquel entonces. Estaba triste y prefería estar en casa. No
    disfrutaba de la compañía de los demás.

    – Tienes una facilidad para resolver problemas ya que “ves” la solución
    rápidamente.

    Actualmente, no. Es más, tiendo a pensar que los problemas son más complicados de lo
    que parecen, y por eso me enredo en consideraciones que no me ayudan nada.

    – Eres el tipo que quiere mejorar el mundo.

    Tampoco es eso. Pero creo que se puede arreglar el mundo.

    – Eres una persona muy leal.

    Al contrario, es más, pienso que soy un auténtico cabrón. Tengo buenos sentimientos,
    amo profundamente, no deseo el mal a nadie. Pero si miro mi vida desde fuera, me las
    he arreglado para ser un tipo despreciable.

    – Te pones el listón muy alto y demandes mucho de ti mismo.

    Si. Pienso que no hago nada bien.

    – Te aburres fácilmente.

    Si. Y poco para remediarlo. Necesito “que me llegue la inspiración”, no la busco.

    – Odias que te repiten lo que acaban de decir.

    Me molesta, si.

    – Te irrites con facilidad.

    Si.

    – Eres impaciente.

    Si.

    – Te sientes intranquilo en tu interior.

    Si.

    – Te preocupes frecuentemente.

    Si.

    – Cuando trabajes en algo puedes olvidar todo alrededor de ti.

    ¿Obsesivo?. Si.

    – No te muestres al mundo ya que no te van a entender de todas formas…

    No sé si es porque no me van a entender o porque me dan miedo.

    – Tienes que explicar frecuentemente tus ideas o tu punto de vista, o
    simplemente no te tienen en cuenta.

    Por lo general, no me tienen en cuenta, aunque lo repita.

    – La gente te dicen; No seas tan complicado. ¿Siempre eres tan serio?

    No me dicen que sea serio. Sí me dicen que le doy muchas vueltas a las
    cosas.

    – A veces te atreves con todo, otras veces no te atreves con nada.

    Cierto.

    – Regularmente crees que tu trabajo no es lo suficientemente bueno.

    Siempre.

    – Tienes problemas de organizar tu vida.

    Mi vida es un desastre. Tengo todos los ingredientes, pero los combino mal.

    – Retrases crónicamente cosas que debes hacer.

    Hasta las más fáciles, como fregar los platos.

    – Tienes problemas de arrancar cosas que tienes que hacer.

    Siempre.

    – Tienes problemas de acabar las cosas que estas haciendo.

    No acabo casi nada.

    – Tienes abierto muchos proyectos distintos y diferentes.

    Cierto.

    – Tienes una gran necesidad de estímulos.

    Si, de todo tipo.

    – Tienes una alta sensibilidad para estímulos sensoriales.

    Si.

    – Eres propenso a la adicción.

    Brrrrffff…. si yo os contara….

    – Eres creativo.

    Si.

    – Eres intuitivo.

    No lo sé. Si se refiere a que a veces sé a ciencia cierta cosas y no
    sé razonar por qué, entoces sí lo soy.

    – Tienes procedimientos fijos para hacer las cosas.

    Más bien rutinario, si.

  39. ANGIE dice:

    hola a todos, la verdad es la primera vez que escribo en una pagina, me parece que es tonto hacerlo porque talvez las paginas no sean serias o solo sean un monton de desocupados que necesitan un lugar para socializar, pero me ha gustado lo que escriben aca porque me han gustado los comentarios y las respuestas del que escribio el articulo (nada de groserias ni cosas obsenas), me atrevi a escribir porque me gusta todo este cuento de la curiosidad y por curiosidad llegue aca, no me considero una persona sobredotada (me gustaria serlo)la verdad es que si, porque para mi es un halago poder saber demasiadas cosas y no conformarme con ser una persona promedio, segun los puntos del superdotado, me identifico con la mayoria de los puntos y me llamo uno la atencion y es el hacer las cosas sola, asi mem identifico me encanta verme mejjor en mi habitacion con un buen libro que llame mi atencion a estarme con personas que me aburren, sip, tengo amigos pero me aburren y los pocos que considero mi mejores amigos me entienden y saben que nunca llamo y que me gusta mas pasarmela en casa que en una fiesta con ellos, aunque con los que me gusta pasarmela les gusta estar conmigo porque soy chistosa y aporto cosas de interes, me dicen que les gusta mis opiniones y mi modo de ver las cosas (aunque para mi es normal no hago un mayor esfuerzo), me gusta aprender cosas por mi sola, es mas estoy aprendiendo ruso sola ya que me apasiona el idioma y una academia me gustaria pero no la tengo cerca asi que lo estoy haciendo basandome en libros y disponendo de mi tiempo…. hace poco me invitaron a clases de portugues pero me aburrio tanto que ya no volvi, talvez fue mucha gente en un mismo lugar o apprendiendo un idioma que es tan parecido al español no me causa ningun reto….
    la verdad no se porque estoy escribiendo esto, pero me senti aliviada, talvez me una al foro para charlar con mas personas….. exitos en todo!

  40. Marc dice:

    Eric: ¿estas de coña? Supongo que sí: de lo contrario no habrías publicado ese listado de características de un superdotado. Gracias por alegrarnos el día.

  41. Jose Mari dice:

    Hola a todos!
    Da gusto saber de gente que tiene las mismas sensaciones que se redactan en el artículo.

    Personalmente, lo que más rabia me da es que no me valoren lo suficiente, en cualquier actividad de la vida ( trabajo, hobbies, relaciones,…), y la gente que no lo hace crea, además, que son ellos los inteligentes.

    La verdad es que tengo carácter, y según en qué situación puedo llegar a ser impulsivo, y en alguna ocasión, he querido demostrar a esa persona que que no era tan inteligente como se pensaba. Esto me recuerda a la película de El Indomable Will Hunting.

    Bueno, no suelo ser así, sino más bien todo lo contrario.
    Os ocurre, os ha pasado alguna vez?

    Saludos
    JM

  42. JEEM dice:

    No se, pero creo que soy superdotado, si lo soy, creo que preferiría no serlo, ya que tengo muchos problemas físico emocionales, ansiedad, síndrome de tourette, baja autoestima, incomprensión por la vida, me faltan deseos de vivir. Por lo cual tengo que consumir medicamentos de tipo ansíolitico.

    Me gusta escribir poemas, frases filosóficas,hacerme preguntas, cuando tenía 8 años me hicieron una prueba de CI y me tuve un resultado de 110 desde entonces no he hecho otra prueba, tengo 19 años en una semana cumplo 20, estudio Ciencias Jurídicas y Sociales, voy en el 3er semestre, soy muy introvertido, son demasiado soñador (iluso).

    Vivo en Guatemala, país en el cual hay muy poca información sobre este tema, demasiada incomprensión, te critican piensan que eres loco, en fin, muy buen articulo.

  43. Ivan Zarco dice:

    Hola,a mi me hicieron el wisc 2 veces, de niño y hace 4 años,actualmente tengo 26 años en los dos test tuve arriba de 130,a los 6 años le gane al campeon de ajedrez de mi zona,aprendi a leer yo solo y antes de entrar a la escuela,tengo que aclarar que en la escuela fui un fiasco,me decian que tenia deficit de atencion que era hiperactivo, la verdad me la pase muy mal y casi toda la escuela la pase de milagro y de pura memoria.
    Ya tiene unos años que sali de las adicciones a las drogas no consumi mucho pero tengo la personalidad adictiva y sobre todo tengo ansiedad,actualmente soy poeta y escritor pero sobre todo me dedico a la fisica,matemateticas y filosofia(no lodigo por presumir espero me entiendan).
    Aparentemente estoy bien pero no,aunque las personas que me rodean dicen que soy brillante y me admiran,aunque suene ilogico no se porque lo dudo,considero que tengo el autoestima muy baja, tiendo mucho a la depresion,me han medicado y en realidad se podria decir que solo tengo una amiga(tambien con altas capacidades)es que no me gusta mucho la gente.
    Mucho de lo que soy es porque soy autodidacta,pero algo no funciona bien en mi y no se porque, que tengo mal?Se supone que deberia ser muy feliz!
    Se me a ocurrido el suicidio en varias ocasiones pero se necesita valor,en realidad me siento solo,me gustaria conocer gente con la cual platicar de esto aunque fuera por la red.
    Soy de Mexico DF y ser inteligente en un pais del tercer mundo con un pesimo nivel educativo no ayuda mucho.
    ATT.IVAN
    PD me gusta mucho este sitio

    • YoSoyQuienSoyYNoMeParezcoANaiden dice:

      Estimado Iván; paisano. Te entiendo perfectamente. Desgraciadamente, el alto CI va,comunmente, correlacionado con una hipersensibilidad. Somos un arma de dos filos. Cuando estamos contentos y alegres solemos disfrutar mucho más de lo común, pequeños lapsos de felicidad extrema, donde incluso nuestro comportamiento se pudiera llegar a ver exagerado o subido de tono. Pero el otro lado de la moneda es que solemos ser poco tolerantes a la frustación y al estres del día a día, que nos hace encojernos como caracoles llegando incluso a caer en depresiones mayores. El gran reto es aprender a encausar esa hipersensibilidad a nuestro favor y así encontrar el equilibrio que nos permita acercarnos más a la felicidad, pues si te pones a analizar la hipersensibilidad nos brindamuna gra creatividad y, creo yo, es allí donde podemos aprobechar nuestra condición para conspirar a nuestro favor.

      Un fuerte abrazo desde San Luis Potosí

  44. Carlos dice:

    Hola Ivan, agregame yo también soy de México DF y me dedico a escribir y a la filosofía también, cancion9y1@hotmail.com

  45. enrique dice:

    hola a todos, me llamo enrique y tengo 29 años, mi vida es un constante caos y pienso que todo se debe a tener un poco mas de inteligencia que los demas, veo muchas cosas que otros no ven, veo la vida muy predecible, deje de estudiar en 5 grado de primaria porque me aburria, nunca en mi escolaridad estudie y siempre eran notables altos, solo le prestaba atencion a la profesora, siempre me decian que era raro y serio, de normal no me acercaba a nadie. Aveces me sentaba solo en una escalera y en media hora estaba rodeado de gente hablando alrredor de mi y yo no hablaba con nadie (eso en la adolescencia), nunca nada me a parecido perfecto, a todo le encuentro imperfeciones, tanto como lo que hago como a lo que hacen los demas, incluso este parrafo me parece imperfecto, me he entregado a la bebida para sentirme mas tonto pero aun asi me deprimo mas, hice un tets de mensa y me dio un resultado de 127 de Q.I, pero aun asi no puse nada de esfuerzo, en fin nesecito un consejo como llevar una vida mas normal o como porder vivir con esto, gracia, un saludo a todos….

  46. Rafa dice:

    Hola.
    No creo que cumplir con algunas o incluso todas las características listadas en este blog determinen que una persona tenga un alto coeficiente intelectual.
    Es más, seguramente que la mayoría de las personas (si no todas) comparten parte o gran parte de estas características.
    Mucho me temo que todas las personas, en menor o mayor medida, se sienten distintas a las demás o al grupo. Sencillamente en estos blogs, webs, y demás, encontráis una vía de “autocomprensión” con la que justificáis vuestra falta de adaptación y/o problemas de diversa índole.
    Que está muy bien si os hace sentir aliviados, comprendidos,etc… Pero andáos con ojo con lo que necesitais creer.

    Saludos.

  47. Carmen dice:

    Hola Rafa:

    No sé si tú cumples o no algunas de las características de la lista a la que haces referencia ni qué formación tienes. Tampoco sé si conoces en profundidad el tema de la superdotación. Más bien parece que no.

    De todas maneras, en tu mail detecto alguna contradicción. Por un lado dices que gran parte de la población cumple esas características y se siente distinta del grupo. Y por otra que en estas páginas encuentran “apoyo” los que sufren de desadaptación.

    ¿Hemos de deducir de tu discurso que gran parte de la población tiene problemas de desadaptación?
    ¿Tú te incluyes entre los desadaptados?

    En todo caso, ¿sería malo ser desadaptado? En el mundo en el que vivimos, ¿es mejor adaptarse (como hacen las cucarachas) o negarse a ello?

    ¿Quién se adapta bien al mundo actual? Yo te lo diré…Los políticos (auténticos psicópatas que roban a manos llenas), los empresarios (sobre todos los capaces de pasarse los principios morales por la entrepierna), los ejecutivos que pisan lo que haga falta pisar para llegar a donde haga falta…y así hasta el infinito.

    ¿Quién no se adapta? Los seres con principios y un sentido desarollado de la dignidad no se adaptan al mundo occidental moderno (y mundial en general) porque lo que cuenta no es el ser humano sino su capacidad para “hacer” dinero.

    Visto lo visto, yo diría que ser un “desadaptado” en el mundo actual, ES UN PLUS, Don Rafa.

  48. Vanne dice:

    Hola, llegue al blog buscando información sobre niños superdotados , por mera curiosidad realmente… La verdad es que siempre me he sentido diferente al resto del grupo, hago amigos con dificultad y no por ser mala, si no por que aunque me hablen siento que no encajo en sus grupos y sus temas de interés me resultan a veces tediosos o simplemente banales… incluso me he llevado mas de una vez reprimendas de mis superiores por no convivir con el grupo o simplemente por distraerme con facilidad, ya que para mi las clases eran aburridas pues no encontraba la necesidad de ver el mismo tema mas de una vez ni de hacer innecesariamente 5 veces el mismo ejercicio.. otras veces los regaños se debían a que no llevaba tareas o simplemente por que me negaba a pasar a explicar algo , pues de antemano sabia que tras terminar mi clase iban a preguntar sobre el tema.. exactamente lo mismo de al menos 3 formas diferentes y me desesperaba que no comprendieran con la misma facilidad que yo dichos puntos….

    Una desadaptada social se podría decir que soy.. no sé si sea super dotada o no… pero la verdad es que siempre me ha costado poco trabajo el aprender cosas nuevas, pasaba exámenes aun sin estudiar y hasta cierto punto en mi niñez me enorgullecía creerme mas inteligente que los demás (no así en la adolescencia por aquello de la poca adaptación social)

    Bueno después de esta introducción sobre mí , iré al punto… me gustaría conocer a gente superdotada, ver si me puedo identificar con ellos sería de gran ayuda.. pues creo que es el perfil en el que mas encajo; aun no estoy segura sobre si soy superdotada o no por eso quisiera descubrirlo, la verdad es que aunque todos me decían que era inteligente jamas me hicieron un diagnostico de este tipo, mucho menos se molestaron por canalizarme con algún especialista para ver por que era diferente a los demás…. Del CI ni me pregunten por que solo hice una prueba en internet hace años del cual el puntaje no lo recuerdo con claridad por que hice otros test ese día .. pero si recuerdo que era un poco superior a la media..

    Vivo en México si gustan contactarme déjenme un comentario y les paso mi correo..

    • Carlos dice:

      Yo hice una investigación bibliografica sobre sobredotados,por si deseas puedo pasarte bibliografía, y me fué muy facil esa tarea porque para mí era casi como recordar lo que yo vivía, tambien entiendo bien lo que dices de la inadaptación social, encuentro poca gente con quien compartir mi pensamiento, escribo y hay poca gente que le interese lo que escribo, mi messenger es cancion9y1@hotmail.com me gustaría que me agregaras y pudieramos conversar.

  49. Antonio Paton Dominguez. dice:

    En uno de mis ultimos trabajos desarrolle tal hiperactividad que acabe agotado, hartando o aburriendo a todo el mundo , tenia un sentido de “mision” tenia que ayudar a salvar a los clientes ¿os imaginais ? en este mundo en que vivimos un loco anda suelto, pero podria decirse que si que quiero mejorar el mundo que tengo a mi alcance.
    Adicciones si ,ya solucionadas, nunca fue tan grave , pero desde que las solucione , todos los demas factores se han disparado, irritabilidad , hiperactividad fisica ( 7 horas diarias andando por mi trabajo y ademas 1,30-2 horas de gimnasio, boxeo,pesas, 45 años)
    Completamente desorganizado en lo sentimental, no conseguia fijarme en una chica para ofrecerla mi amor me gustaban casi todas jaja., y en el resto de las cosas, tambien , me interesan muchas no cultivo ninguna a fondo , puedo tener 6-10 libros empezados.
    Lectura compulsiva y critica compulsiva a autores que deberia adorar, lectura compulsiva de noticias economicas cosa que nunca me intereso hasta que empezo la crisis.
    De los mejores de la clase de siempre en letras, una profesora se me acerco en COU para decirme que escribia como nadie y podria dedicarme profesionalmente a ello , sin embargo la despache con una borderia , pues estaba mas interesado en bajar a fumar porros con los colegas ¿ o era miedo? me di la vuelta en la puerta de la universidad con un ataque de panico al ver a tanta gente por miedo a ser juzgado o etiquetado.
    No tengo ningun problema en entender cualquier texto, ya sea filosofia , historia , economia, politica o cualquier cosa.Por ejemplo empece a leer La Guerra de las Galias de Julio Cesar , al principio no entendia nada hasta que mi “cerebro” se adapto a su estilo y empece a leerlo como quien lee un comic, hacer la prueba vereis.
    Desde pequeño estoy hablando de 10 años leia libros de historia y ensayos sin problemas , eran un entretenimiento , me interesaba sobre todo la guerra en la antiguedad y la vida de los generales, emperadores romanos etc ¿ con 12 años ?
    No me entiende ni dios ni yo a los demas
    He salido de noche mucho pero siempre me he aburrido
    Intuitivo a veces de forma increible, leyendo a Arsuaga hace 10 años le rebatia pensando que claro que los Neandertales y los Cromagñones se mezclaron , eso es puro sexo tio, resulta que esta demostrado que tenemos un 6% de genes neandertales, claro que puede que la extincion de los Neandertales fuera una extincion genetica a nivel celular, creo que algun dia se confirmara.
    No soporto ni un poquito la autoridad. M e caguen la madre que pario a todos los jefes, asi de claro.
    llevo ya 8 empresas aunque muchas me despidieron por crisis en otras por inaguantable.
    Nunca he sentido la sensacion de ser diferente hasta hace unos 5 años , esto va en progresion geometrica.
    Mi hermano es superdotado 160 creo , nunca tuvo ni idea de que lo era hasta hace poco , el sospecha que lo soy.
    Mi padre muy inteligente aunque a el se lo reconocieron siempre yo en cambio en el mismo gremio tengo fama de ser un tonto.Teniendo en cuenta el gremio y sus habitantes me descojono.
    Ultimamente todo el mundo me parece retrasado mental o casi de una simpleza absoluta.
    ¿Que opinais ?¿lo soy , no lo soy?
    A, mi cerebrito me somete a verdaderas razzias de pensamiento que me dejan agotado despues de dias, si hubiera echo esto o lo otro o lo de mas alla , ya sabeis .
    Autoestima por los suelos siempre.
    Desde que mi hermano superdotado me informo de que sospecha que tambien lo soy , estos dos ultimos puntos han remitido, tengo mas autoestima y mi cerebro ya no me acosa ¿es el principio de una colocacion de mi ser en este mundo?¿es el principio de una cura?
    Me hace dudar que no tengo ningun curriculum pero normal no creo que sea , puede simplemente que este un pelin desequilibrado por otros temas.
    Bueno las caracteristicas del superdotado que poneis ahi, creo que las cumplo casi todas.

  50. kate dice:

    Hola mi nombre es Kate, siento ke soy distinta no me gustan las fiestas pero mi rendimiento academico es bajo eso se debe a ke no estudio pero existe una variable sin esfuerzo casi sin estudiar sake 4 veces concecutivas premios a nivel de toda la escuela dibujo y pintura, 1 puesto en buffets, y asi en asignaturas de manualidades pero lo mas raro no es eso. sino ke soy excelente en el arte y mas de una vez e logrado entender medio libro de 1200 paginas de programacion en unas 3 horas privandome del mundo, otros casos. con geometria y trigometria aprendida logro desarrollar modelos a escala con tan facilidad ke otros se kedan asombrados ya ke piensan ke soy tonta y sus conceptos acerca de mi cambian pero son momentos brebes mas de un profesor intento hacerme estudiar pero ninguno lo logra han dicho ke prodria derribar al primer puesto ya ke mi tipo de memoria tambien recrea imagenes y obras de complejidad absoluta. mi mama dice ke es normal y no le haga caso, a los 8 años la profesora le aconsejo a mi madre inscribirme en bellas artes pero no pudo ademas siempre piensa ke no se mucho anunke los profesores se asombran por las cosas ke hago ya ke de una desaprobacion de 04 apruebo al siguiente examen con 17 o 19 ya me han reclamado todos por no estudiar y ocupar el primer puesto es raro lo se pero una vez tome el test vocacional y el resultado fue indescriptible para mi familia ingenierias fuertes macatronica, genetica biotecnologia, ing aeronautica y cosas extrañas de las cuales desconosco a veces me privo del estudio por trabajar. y el resultado fue el mismo 2 veces mas. se ke no suena cierto pero lo es lo juro me encanta la musica clasica y celta pero como lo antes mencionado nunca e encontrado a alguien parecido a mi eso me duele por ke ni los mejores especilistas en psicologia describen mi caso. al año y medio de edad se distinguia una conducta distinta con los demas niños de kinder y yo bueno este es mi caso ademas mi mama dice ke es normal pero a todos les pasa eso o yo soy la extraña porfavor si alguien sabe algo escribame a mi correo gracias o deje un comentario en esta pagina gracias

    mary_kate_r19@hotmail.com

  51. jose dice:

    Me encanta, me identifico con practicamente todos los pundos señalados por eric, ademas adicionare otros, tengo miles de faltas de ortografia y soy un despiste andante, ademas en los test saco una puntuacion media, bueno quizas media alta, el caso es que nada fuera de lo comun, quizas lo que ocurra es que sea un poco raro, hay un dicho que dice que el sabio es el gemelo del tonto, jajaja, bueno todo es ironia, no tengo muy claro que ajustarse a las caracteristicas que mencionas sea una forma objetiva de conocer la capacidad mental o cualquier otra, aunque es divertido.

  52. Kazvert dice:

    entonces jose yo te aconsejaria realizar test para identidicar si eressuperdotado. es raro poca gente entra a estapagina jejeje bueno adios y sigue mi consejo ok bye

  53. Elena dice:

    No tengo yo muy claro, que esos items definan a las personas superdotadas,tal vez, si que coincidan con los superdotados que no han conseguido evolucionar, desarrollar su potencial, satisfactoriamente…no obstante opino que otras personas podrían coincidir con ese listado por otras razones(hipersensibilidad, algún tipo de frustración, depresión…etc).

  54. Nacho dice:

    Veo que se repiten los comentarios cuestionando la “validez” de la lista. Partiendo de la base que todo el mundo puede expresar su opinión, me gustaría puntualizar algunas cosas.
    Las características de la lista no son exclusivas de las personas con altas capacidades, por supuesto. Lo que pasa es que en ellas se dan muchas (pero muchas) de estas características de manera conjunta e intensa. Tampoco se refieren a personas que “no han evolucionado”; eso sí, habrá quien las maneje mejor o peor. El desconocimiento sobre las propias altas capacidades favorecerá mucho las frustraciones y la confusión.
    Y, para acabar, pero muy importante: el coeficiente intelectual debe superar el 130, aunque hay que tener en cuenta los sesgos culturales (y más) de los test. Eso en cuanto a altas capacidades; para considerarse superdotado todavía hay que sacar resultados más específicos, en los cuales juega un papel muy importante la creatividad.
    Las características socioafectivas de las personas superdotadas y/o con altas capacidades son las grandes desconocidas sobre estas personas. Conocerlas, trabajo que promueve este blog, es algo de suma importancia para todos aquellos que formamos parte de este colectivo. Se trata de algo tan esencial como conocerte a ti mismo…y no pensar que estás loco 😉

  55. maxi dice:

    hola!me llamo maximiliano arancibia,soy argentino,tengo 37 años y estoy en un momento de mi vida en donde las dudas(nuestras profundas dudas)se me juntaron y aunque sé que voy a superar la confusión,es la primera vez que me dije a mi mismo:no sé que hacer con mi vida,mi futuro,mis proyectos,mis sueños…les comento q escribo en ésta página por que me siento solo e incomprensible,y estoy buscando personas que me comprendan, cuando me expreso.la gente se enoja bastante seguido conmigo y sacan conclusiones de mi q son muy desacertadas a lo q siento y pienso.hay momentos en los q siento que lucho en vano .mis fundamentos son las acciones repetitivas de los otros tan esperables.

  56. Iñigo dice:

    Hola muy buenas, resulta que escribo estas líneas porque me siento bastante identificado con las líneas impuestas, tengo 21 años recien cumplidos y siempre me he identificado distinto a los demás, os cuento un poco mi historia.
    Cuando era pequeño en mi infancia me consideraban un niño normal entre adultos, notas mediocres, conducta tímida e introvertida. Pero entre la gente de mi edad me tenían considerado como a un estupido y siempre me insultaban, de que tenía el cuerpo grande, de que era tonto…
    Resulta que el tiempo fue pasando, y cuando pasó la pubertad, ya no era aquel niño feo de 10 años, si no que tenía a las chcias de clase por detrás, pero ami no me importaba esto con 15 16 años porque me seguía sintiendo distinto, yo me preocupaba en superarme en inteligencia y mi físico apenas me importaba, aunque esto me fue dando algo de respeto, me seguían tomando por idiota.
    Resulta que pasa el tiempo voy a bachiller y en segundo saco 7 suspensos, sin hacer casi nada.Los profesores me dicen que no soy capaz de hacer una carrera, y los de mi clase alguno me toman por tonto y otros por vago. Llega el último examen final y estudiando la última semana APROBE TODAS con un 6 de media. Fui a selectividad sin estudiar y aprobe con 6,5, y por orgullo no fui a recoger las notas, me los trajo un amigo. Esa misma tarde aquel profesor le llamo a mi padre diciendo de que tenía una memoria muy buena y de que tenía cualidades para hacer hasta dos carreras a la vez. Mi madre era muy inteligente en matemáticas y química y este tipo de materias y muchas veces al relaizar cuentas se queda flipada conmigo (cosas de la vida no de la escuela) siempre me dice que porque no estudio matemáticas.

    Actualmente estoy en tercero de psicología, proque sentía curiosidad por la mente humana, con notas mediocres pero casi no hago nada…Y me veo capaz de sacar sobresalientes e incluso estudiar 2 o 3 carreras a la vez solo que me da mucha pereza hacerlo, tengo que tener los estímulos adecuados para ello…

  57. Estepario dice:

    Afortunadamente parece que no soy el unico loco despistado (punto que falto incluir, creo yo). Poco a poco se va ubicando en la vida y sitios como este ayudan mucho.

  58. patri dice:

    considero a

  59. Enhorabuena por el blog, y espero que sirva para tus propósitos. La verdad es una alegría que alguien se interese por poner en contacto a grandes mentes.

  60. noma dice:

    hola. bueno acabo de leer la lista, y la verdad, me identifico con la mayoria. pero, sinceramente, no me hace sentir mejor, porque llevo muchos años deprimida y , lo peor de todo, que por primera vez estoy empezando a pensar que ya es tarde para arreglar todos los desaguisados que he hecho.
    lo unico que puedo decir es que se de muchas cosas, pero no oficialmente, porque acabo dejando todo. en fin. que ya no se si es depresion, hiperactividad, personalidad limite, o que se yo.
    supongo que por mucho intelecto que tenga una, si no se goza de inteligencia emocional no hay nada que hacer. con los años empeora porque te quedas atras en todo. en fin la suerte creo que ya esta echada. nunca sere lo que podria haber sido, porque ya todo me da miedo, y me estoy convirtiendo en un ser totalmente antisocial. saludos a todos y que se os arregle lo vuestro.

    • YoSoyQuienSoyYNoMeParezcoANaiden dice:

      Ánimo amiga. Para atrás ni para agarrar vuelo; siempre para adelante. Es normal que te sientas así, si tienes depresión tus niveles de serotonina se encuentran bajos y por lo tanto no podrás sentir ese gozo y motivación de la vida, necesarios para emprender proyectos y lograr el equilibrio que nos acerca a la felicidad, hasta que no logres estabilizar los niveles de este neurotrasmisor. Yo te recomiendo que hagas un esfuerzo y te pongas el reto de comenzar tu superación haciendo ejercicio y comiendo alimentos alcalinizantes, para que logres estabilizar esos niveles de serotonina. Después de eso, te aseguro que tus alas volverán a extenderse y podrás volver a volar.

      Mucha Fe y Esperanza!

    • Paco. dice:

      Por ahí leí esta frase: “Si cambias tus pensamientos, cambian tus emociones. Si cambias tus emociones, cambias tu actitud. Si cambias tu actitud, cambias tu vida. Si cambias tu vida, cambias tu destino”. Y de verdad que es cierta, te podría recomendar que leas sobre “PLM” o “Programación Neuro Lingüistica”, no es una solución completamente mágica pero es el primer paso para mejorar, también te recomendaría que practicaras algún deporte de tu agrado y aprendieras a tocar algún instrumento musical o comenzaras a disfrutar de un nuevo hobby, te arreglaras e hicieras alguna clase de actividad espiritual como lo sería practicar yoga, te ayudará demasiado. Todas esas son muy buenas opciones para no dejarse caer, y tratar de salir adelante, en mi caso ya he podido y te puedo decir que simplemente es maravilloso poder disfrutar la vida, es la única que tenemos y si te dedicas a desperdiciarla quizás te lamentes después… mira esta frase mía: “Sé muy bien que no elegí nacer, por eso, no puedo arrepentirme de ello, pero también sé que a la hora de morir, no quiero entristecerme por haber vivido”.

      Inténtalo, en verdad es muy triste que pacemos por estas fases de muy mala leche, cuídate y mucha suerte (=.

  61. Sisem dice:

    Hola,
    a veces identificarse o no con los aspectos descritos en la lista puede o no ser que seas superdotado.
    Lo mejor para saber si lo eres es ir al psicólogo y que te hagan los tests correspondientes.
    A mi me hicieron 4 y eran largos, que no solamente miraban si eres superdotado o no, también miran un poco en tu interior, cómo piensas y si eres hiperactivo.
    Sinceramente a veces a la gente le gustaría ser superdotado pero si digo la verdad generalmente no gusta, eres distinto, te cuesta, no te sientes cómodo, o sea, cuando estás con la gente de tu edad te sientes en otro mundo.. pasas etapas más deprisa que los demás y esto no es bonito..
    De todos modos, la lista está muy bien y puede darte idea de lo que podrías ser, de todos modos si alguien lo quiere confirmar que vaya al psicólogo a hacer los test.

  62. maxi dice:

    oigan!! y si dejamos nuestro egocentrismo de lado?…nos sentiremos mas desorientados?ante la dualidad…ya no es sospecha q podemos y debemos buscar nuestros equilibrios.(los q no se creen egocentristas q ni opinen)ahi en nuestras indomables dudas

  63. maxi dice:

    los q no se identifican con el 99% de las caracteristicas (problemas) de la lista deberían abstenerse

  64. xabie dice:

    Me interesa el artículo, soy drogadicto, esquizofrénico y estoy fracasando continuamente en la vida. Ya que coincido con el perfil me gustaría conocer a más superdotados en donosti. Soy legal y tengo 43 años. Escribo historietas ocurrentes. Un abrazo.

  65. miguel angel dice:

    Hola,
    Yo coincido en un 90% de la lista…..pero creo q depende de tu situacion emocional te puedes identificar mas o menos o mejor dicho darte mas o menos cuenta!!!
    Lo cierto es q conozco algunos superdotados,pero me gustaria aclarar q la mayoria son desgraciados y nunca tienen suficiente…..es una lata. Yo no lo soy, pero me encantaria ser mas torpe y conformista….seria todo mas facil
    Magrod

  66. Laura Llorca dice:

    Hola.
    Tengo 25 años. Hace unos 6 que hice un par de test que me dieron una puntuación alta(realizados por mi cuenta, y como quien dice de casualidad).El psicólogo que frecuentaba por aquel entonces, estaba bastante interesado en hacerme más porque decía que estaba seguro de mis altas capacidades, pero por falta de dinero dejé de ir.
    En parte noté un cierto alivio, por creer encontrar una respuesta… Aunque actualmente, a veces no sé que pensar, tiendo a sentirme ocasionalmente inferior a los demás y eso me desmotiva…supongo que por mi baja autoestima,(aunque ahora voy sintiéndome mejor).
    Desde pequeña me he sentido diferente…De hecho los compañeros me marginaban y hasta los profesores me llamaban rara.

    Mi madre comenta que no me he integrado nunca en ninguno de los distintos colegios a los que me han ido mandado (mudanzas),y que desde la guardería he ido por mi cuenta, a mi aire. Siempre jugando sola, aunque también he tenido amigas y he jugado en grupo, pero según en qué épocas he preferido la soledad.Dibujando, escribiendo…en mi mundo de Yupi.

    Es cierto que en el colegio me aburría mucho. Después el instituto desastroso…(muy mala época).
    Recuerdo que me encantaba aprender por mi misma y no seguir un patrón común, pero entre estar mal en casa… (problemas que tuvimos un tanto graves con mi padre que me llevaron a sufrir depresión)y mal en el centro…me llevaron al fracaso escolar y me mandaron a clases de apoyo(peor aun),ya que suspendía hasta gimnasia,(que no me gustaba; me place el deporte, pero por mi cuenta).
    Terminó por ser muy frustrante, ya que mis hermanos mayores pudieron sacarse los estudios; en ese ámbito no les afectaron las situaciones por las que tuvimos que pasar en casa, tanto como a mi. Les afectaron de otra manera. Lo que me hizo crear un complejo de inferioridad bastante acusado. Antes de hacer los test, llegué a pensar que quizás era retrasada mental… Es más, los repetí varias veces porque no me lo creía en absoluto.

    Por otro lado siempre me he juntado a gente más mayor, normalmente amigos de mi hermano (6 años más),y podría decir que incluso a veces no estaba a gusto…
    Mis parejas han sido de edades más avanzadas. A los 16 años estuve con un chico de 24 y ahora, en la actualidad, estoy casada con un hombre de 35 (diez años de diferencia) con el que me llevo maravillosamente. Me apoya y anima intensamente a la hora de estudiar, ya que sabe que me encanta. Es consciente de la vida difícil que he llevado, y del porqué no puede hacerlo antes. Sabe lo importante que es para mi, lo que significa.

    Ahora mismo, diría que es de las pocas personas con las que no me aburro, y con las que siento aprender muchas cosas. Es una persona culta, sensible…le encanta leer, como a mi. Le gusta el arte, es amante del cine(aunque yo lo soy más del teatro, pero no importa),le encanta viajar, y tenemos muy buen diálogo, muy buena comunicación.
    Es interesante, y no sólo estoy a su lado por cualidades en su manera de ser y lo buen hombre que es, sino porque intelectualmente me atrae mucho.

    Está preocupado porque no tengo apenas amigos, ya que tiendo a aburrirme mucho con los demás y casi no me relaciono. Mi única amiga, María, de 29 años, vive en Las Canarias y la veo muy poco (casi siempre comunicándonos por teléfono).
    Damián (mi marido),me comenta que se siente mal al verme siempre sola, y piensa que estudiar y hacer actividades por mi cuenta está muy bien, pero que tengo que sociabilizarme más, hacer amigas…
    Creo que tiene razón, pero en realidad me cuesta bastante…y termina por ser un problema, porque trabaja muchas horas y últimamente, a veces, echo de menos estar con alguien…,ya que la problemática no radica en ser antisocial (soy empática, afectiva y cariñosa),es un problema de identificación con los demás. Incluso entre mi propia familia. Les quiero mucho, pero no siento encajar…
    Es una sensación que he tenido siempre, acompañándome cada día, desde que tengo uso de razón.

    Ahora estoy en la universidad y… he dejado de ir a las clases porque no me aportan mucho, la verdad…Me parecen vacías y siento que pierdo más tiempo, entre ida y vuelta existe una composición de media y media hora, que si lo analizas es una hora más de lectura al día.
    Sinceramente: disfruto mucho más en mi casa tranquila, con mis libros y mi gatito. ¿Le pasa a alguien más? Bueno, el caso es hacer lo que más provechoso le sea a uno a fin de cuentas.

    Otra cosa que me sucede es que en ocasiones siento vergüenza por las cosas que me gustan. Si voy escuchando a Mozart por la calle, por ejemplo, a través de auriculares y alguien me pregunta “¿Qué escuchas?”,sinceramente, me apura decir la verdad… y soy consciente de que no debo avergonzarme y que son complejos que he de ir superando…pero cuando lo pienso, me resulta chocante, mi manera de actuar… Me da incluso mucho coraje el que alguien sepa que soy superdotada 😦 Hace poco se lo dije a mi abuelo (con el que me encanta hablar),y le pedí que no se lo comentará a los demás.

    Tiendo a darle vueltas a demasiadas cosas, me gusta mucho la meditación, la reflexión…lo cual es beneficioso hasta un cierto punto. Supongo que sabréis de qué os hablo.

    Soy muy activa, incapaz de pasar la tarde tirada en el sofá viendo la televisión (que por cierto me aburre la mayor parte de las veces)¿Os ocurre?

    Una de las cosas con la que más me he sentido identificada, a parte de la tendencia al aburrimiento, el querer hacer muchas cosas, el ser autodidacta y sentir que no encajas, es el que me expliquen las cosas más de una vez, aiinnsss, si ya lo he entendido…¡no me lo repitaass más! 🙂 🙂 Bueno, hay que ser siempre tolerante con los demás, cada uno es como es. Cada uno ve las cosas desde su prisma. Y la buena intención es lo que cuenta 🙂

    Gracias por hacer esta página. No me siento tan sola cuando leo estos comentarios, y finalmente me he decidido a escribir uno propio.

    Un saludo cordial a todos.

    Laura.

    • ana dice:

      Laura, tengo tu misma sensación. Parezco intolerante hacia los demás porque tiendo a pensar que su comportamiento no me llena, le falta algo…. No encajo, es la sensación que siento con más frecuencia; y que estoy muy a gusto en mi propio mundo, aunque a veces echo de menos reirme de las mismas cosas que los demás. Me gustaría ser “más sencilla de mente”; Y la frustración que siento es muy grande. Así que te entiendo perfectamente.

      • michobonito dice:

        En parte tranquiliza que haya alguien que se identifique con uno mismo,y aunque todos conocemos el dicho coloquial de “mal de muchos consuelo de tontos” enfocándolo de forma positiva los colores se tornan diferentes…Me alegra haber encontrado este rincón.Me alivia que alguién me comprenda,precisamente por vivirlo en su propia piel. Un saludo 🙂

  67. Arnau C. dice:

    Gracias por postear este articulo. me identifico mucho con lo que dice Eric (es mas tengo digo que si a todos los puntos que expone).
    Hasta hace poco siempre habia estado preocupado porque no sabia que me pasaba, ahora ya estoy mas tranquilo. Pero me encuentro con algunos problemas, por ejemplo: he estado pensando en sistemas para crear cosas que serian fururistas y revolucionarias (no pretendo ir de “chulo”) pero no me permiten realizarlo en mi universidad hasta que este en 3r curso y todabia estoy en 1ro. Esto me lleva pasando desde pequeño y la verdad que me frustra mucho y me quita las ganas de hacer nada.

    Por cierto, ¿vosotros como habeis solucionado el tema social?, yo lo llevo muy mal, tengo amigos, pero me paso el dia fingiendo ser de una forma porque si no no hablo con nadie, y la verdad me bloquea mucho, luego esta que si hablo “normal” (como pienso), la gente es incapaz de seguirme, me dicen “si, si, si” y luego no han pillado nada de nada. O cuento chistes, que me invento se quedan pensando un rato, hasta que les cuento todo para que lo entiendan, y luego rien….
    Siempe me dicen que pienso demasiado, y los profesores me dicen que ya lo haré en el futuro lo que pienso o el tipo de razonamiento que hago. Si lo cuento a mis padres, les dan la razón, y yo tengo que “rebajarme” a hacer cosas “muy faciles” que por desinteres las acabo haciendo bajo minimos.

    Si he echo faltas, pido disculpas, mi idioma habitual no es el español.

    • Anhedonia dice:

      La inteligencia, no importa cuán aguda, sólo permite conocer aquello que, objetivamente, se puede conocer, y en la medida en que “se deje” conocer. Pasado cierto nivel de conocimiento fiable (comprobado científicamente, digamos), el cual se refiere, más que a aspectos trascendentes, al aspecto logístico del fenómeno vida, a su anatomía y mecánica (física, biología, matemática), el resto es tratar de inferir la verdad de las cosas a partir de pautas aisladas y datos que nos parecen relevantes y que viene desde esas mismas categorías (las ciencias). Y cuál es la única forma de vislumbrar la verdad de la vida a partir de easa pautas y datos? combinarlos en hipótesis, por supuesto. Aquí viene el problema: el número de hipótesis posibles con esos datos es limitado, porque las posibilidaes de combinación son limitadas, porque los datos y pautas son limitadas. Esta situación pone un tope a la inteligencia, y mientras más inteligente el sujeto más acelerado su camino y más rápido su encuentro con ese tope infranqueable. Por eso el superdotado empieza por lo “más concreto dentro de lo abstracto”, es decir, empieza computando, procesando, trabajando con números, conceptos espaciales y temporales, códigos lingüísticos…pero cuando la carpintería ya no le es suficiente para otra cosa que no sea regodearse en la habilidad, entonces él mira la lógica y sabe que el siguiente paso es aplicarla para explicar la realidad, la existencia, a sí mismo. Y cuando lo hace, conoce el tope. El tope probablemente esté más lejos que el tope del conocimiento alcanzado en la generación anterior, pero no mucho más, por lo menos nunca, hasta ahora, suficientemente lejos como para responder alguna de las preguntas fundamentales. Quienes afirman lo contrario mienten, o han perdido la objetividad por algún extraño sentido de fe. Por eso el superdotado es mágico cuando niño, pero si los buscas de adultos encuentras a 99 de cada 100 estampados en el tope, estrellados sus intelectos contra ese muro infranqueable, desfigurados sus espíritus por el choque, convertidos en personas regulares. Ah.., pero de cuando en cuando hay uno, claro, ese uno en cien…

      • Arnau C. dice:

        En mi opinión el único limite existente en la mente es el lenguaje.

        El lenguaje que usamos para “descubrir”, no es mas que un lenguaje creado por nosotros mismos para designar seres u objetos ya conocidos; esto nos limita, no nos permite encontrar respuestas a preguntas que nos hacemos sobre el significado de la vida o que hay después de la muerte, ya que son cosas desconocidas, y en consecuencia, no tenemos ningún lenguaje para designarlo, ni llegar a ello.

        Luego estamos con los lenguajes numéricos, cálculos que en realidad son muy inexactos, nos basamos en cálculos aproximados de lo que es la realidad. A demás de que los cálculos que realizamos son de cosas ya existentes.

        Lo divertido es ver que en gran parte, (amenos es mi impresión), los descubrimientos primero se han echo “accidentalmente” fuera del mundo numérico, es decir simplemente se ha ido dando palos de ciego para llegar a alguna cosa nueva, y cuando lo hemos podido repetir varias veces bajo las mismas circunstancias, lo hemos mesurado, y esto nos ha ayudado a poder reproducirlo luego.

        Al inventar objetos, lo único que hacemos es transformar cosas existentes para crear una de nueva, Para mi esta es la parte mas interesante de todas, ya que veo el limite bastante lejano en comparación con el lenguaje numérico y la lengua usada. También me parece interesante la música por el echo de tener un límite bastante lejano también, de echo se produce música constantemente.

        Debo aclarar que tan solo es mi humilde opinión, por lo que admitiré cualquier tipo de critica u opinión contraria siempre que este bien fundamentada.

        Animo a cualquiera que discrepe de mi opinión o que quiera añadir alguna cosa, a que participe, siempre es agradable descubrir nuevos puntos de vista, que te hacen ver la realidad de otra forma.

      • María dice:

        Pero el lenguaje deja de ser un límite a la mente cuando se transforma en poesía…

      • Gisela Londoño dice:

        Excelente este analisis, permite aclarar situaciones que vivimos los de AC en un mundo incomprensible…¡ felicitaciones!

  68. Maovills dice:

    Hola q tal 🙂
    He leido la lista y me siento identificada en su mayoria. no estoy diagnosticada sinembargo tengo mis sospechas e incluso de niña aprendi a leer por mi misma antes de entrar a la escuela. tambien he leido bastante sobre esto, nada profesional pero me encabtaria profundizar acerca del tema y quisiera la fuente para continuar aprendiendo e incluso platicar cn alguien y aclarar dudas.

    Algo mas no me parece que solo se este buscando ser “etiquetado como mas inteligente” sino se busca identificarse con otros algo totalmente indispensable para todo ser humano pues necesita ser comprendido por otros para relacionarse plenamente. Por ellos es completamente comprensible que se busque un igual, no por demostrar ser mas inteligente que los demas y no por ello se esta inconforme con uno mismo.
    Ademas todos los seres humanos tenemos algo de narcisiatas y queremos resaltar y ser el mejor y no es necesario ser superdotado.

  69. Mari Luz. dice:

    Hola chicos:

    Me gustaría contactar con alguien que tenga sobredotación intelectual, puesto que he leído todo y me siento identificada, junto con un CI de 160 en la actualidad, el cual me sometí a la edad adulta.

    Cuando era rorro es decir, niña, me aislaban en la escuela, hacían chanzas hacia mí de mal gusto, como llamarme retrasada mental, mongola, y cosas así, de esa manera terminé en creérmelo, y en la actualidad, aún ando con eso en mi testa (cabeza).

    Aprendí a leer con año y medio, antes de cumplir la anterior edad, ya distinguía colores, letras y números. Cuando tenía 2 años distinguía las llaves, cuales son de casa y del portal, sabía sumar y restar, sabía manejar dinero, ojo, no me mandaban de compras ni nada, pero sí que jugábamos a tenderas y sabía dar el resto si sobraba, si faltaba reclamaba y si era justo, le decía que no era menester que le diese cambio.

    En estos momentos me siento bastante desmotivada, por mi pasado, por ser la rara del colegio y todo eso.

    Mi vida social es bastante reducida, tengo 2 amistades y ya, aunque mejor tener 2 amigas verdaderas y no 1000 conocidos y que sean unos falsos, pero me ha costado hacer amistades.

    También quiero destacar, que tardé en tener buena caligrafía, aunque sabía hablar muy bien, y tenía bastante vocabulario, y por eso me tachaban de retrasada mental. En la edad vetusta, porque tengo 31 años, y en los años 80 era otra época, si eras diferente ya eres retraso mental. En la actualidad no sé como va el asunto de la educación.

    No me enrollo más.

    Saludos.

  70. Tengo todas las características, excepto una. Siempre lo supe, desde que tengo 5 años.

  71. ana dice:

    Hola. Tengo problemas que yo considero serios de adaptación al trabajo; especialmente porque mis superiores no ven las soluciones a los problemas de forma inmediata como las veo yo, o pierden mucho el tiempo en reorganizar y estructurar un trabajo que bien pensado desde el principio nos ahorraría mucho tiempo y energía al resto del equipo. Me molesta bastante deshacer los errores ajenos producto de la incompetencia.
    Con mis compañeros tengo buena relación, solo si me pongo a su nivel y pienso como ellos.
    Me aparto bastante del grupo porque normalmente las conversaciones suyas no me atraen. Aprendo poco o nada de ellos; y yo necesito aprender continuamente. Solo así me siento satisfecha; y eso hace que mis relaciones sociales sufran.
    Me identifico con un alto porcentaje de las características mencionadas.
    Pero me niego a creer que soy superdotada porque eso me ha hecho la vida más dificil. Ya desde mi época escolar me costaba adaptarme, para mí era un “mundo demasiado normal”, y yo necesitaba “algo más”.
    De adulta, me cuesta esfuerzo la estabilidad laboral, porque cuando no puedo aprender más en un trabajo, comienzo a tener síntomas físicos como ansiedad, sensación de pérdida de tiempo, de monotonía, de nervios…..síntomas que desaparecen cuando encuentro otro trabajo en el que puedo aprender otra vez.

    Cuando hago entrevistas de trabajo, enseguida notan que hay algo diferente en mí. Causo grata sorpresa pero percibo la inseguridad en mi futuro jefe…….. y el resultado es un no.
    Me puedes ayudar sobre cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo para parecer “normal” y así conseguir el trabajo??
    gracias.

    • Dalco dice:

      Ana:

      Probablemente no es apropiado para ti trabajar en el modelo laboral clásico que implica subordinación y estructura jerárquica. ¿Alguna vez has considerado o llevado a cabo el empleo independiente? Si no es así, piensa: ¿Qué creencia(s) te impiden lograrlo?

      • michobonito dice:

        Estoy de acuerdo con Ana.Quizás necesites trabajar por cuenta propia y hacer lo que más te guste(dentro de los márgenes que veas posibles).Yo en cuanto pueda lo haré.Si el lugar donde te encuentras te causa frustración,no merece la pena seguir así.Visionate llevando tu propio negocio,¿se torna agradable? No hay nada imposible si uno se lo propone y cree en sí mismo.Un abrazo.

    • Isanesco dice:

      Hola Ana: ¿ Cuál es tu profesión ?

  72. Isanesco dice:

    Demasiados comentarios de gente identificada para que sólo un 2-3% de la población tenga unas aptitudes intelectuales por encima de la media.

    • Paco. dice:

      El 2% ó 3% de la población… parecerán muchos pero ten en cuenta que en internet hay MILLONES de usuarios, así que me parece demasiado herrada tu manera de pensar. La sobredotación no es difícil que se dé, es difícil que se identifique.

  73. nuria dice:

    Soy madre de un superdotado de 24 años.
    Desde pequeño pensamos que era muy intelegente, al igual que sus maestos, pero no pensamos que fuera superdotado.Hasta aquí su comprotamiento fué normal y el rendimiento escolar muy bieno, con muy buenas notas; pero al llegar a la edad de los 15 años empezó a deprimirse i a bajar el rendimiento escolar.
    Desde entonces lo ha pasado mal y lo està pasando, ha dejado a los amigos porque no se siente a gusto con ellos.
    Le hemos hecho las pruebas de superdotación y por 2 veces ha dado un coeficiente intelectual de 130.
    Le cuesta ir a la universidad, al método que emplean dice que no es el adecuado y ve la vida sin optimismo; se encuentra solo y aburrido y a veces sin ganas de vivir.
    Me gustaria que alguien parecido a él, con problemas similares a los suyos etc. se pusiera en contacto, y puedieran mantener unas conversaciones a través de i-mail, foros, etc. para ver si de esta forma no se sintiera tan solo y le pudiera ayudar a superarse.

    Mi nombre es Nuria.

    Si le interesa a alguien y me contesta le darè el i-mail de mi hijo.

    Gracias.

    • Paco. dice:

      Qué mal… dame su correo me gusta ayudar a la gente, principalmente cuando se trata de este tema, anteriormente ya he hablado con gente de situaciones similares y de verdad, sienta demasiado bien tener un similar con quien platicar porque… de verdad no es que uno lo quiera, si uno quisiera pues estaría bastante bien reírte de cosas sin gracia, o poder platicar de la revista de chismes, o de lo que pasó en la telenovela, sin embargo a nosotros eso nos viene y nos va, nosotros preferimos hablar de temas más profundos y eso casi nadie lo satisface, y los profesores en ocasiones sólo te dan el avión o les parece un fastidio que les estés preguntando, o les hagas preguntas “obvias”, que cabe la posibilidad de tener otra respuesta.

      Si puedo ser un apoyo para tu hijo, con todo gusto lo haré. Otra cosa, es probable que tú también seas sobredotada o poseas al menos cierto grado de dotación, suele pasar por ejemplo mi papá tiene y ha tenido los mismos problemas que yo… y mi abuelo aún peor, solo que él fue hasta venerado en el pueblo donde vivió, lo invitaban a las universidades a dar conferencias, a recitar poemas y eso que él sólo era un campesino ;).

      Mucha suerte, nos vemos :D.

    • Alethos dice:

      Hola Nuria, soy una chica de 25 años y mi experiencia es bastante parecida a la de tu hijo.
      Siempre fui una niña inteligente, que destacaba sobre sus compañeros de clase, que se aburría a partir de la primera explicación, a la que le encantaba leer y que siempre solía estar seria. Hasta que empece la adolescencia no tuve ningún problema destacable, en el instituto es cuando comencé a aburrirme, deprimirme y sentirme un bicho raro entre la gente de mi edad,las conversaciones me aburrian, las bromas no me hacían gracia y cuando salía de fiesta volvía deprimidisima porque aquello no me aportaba nada…Todo esto lo llevé por dentro sin que nadie se diera cuenta ya que estaba socialmente integrada y mis notas seguían siendo muy buenas.
      Nunca pensé que fuera superdotada y no estoy diagnosticada, solía pensar que era inteligente y punto. La sensación de apatía hacia mis amigos y conocidos ha ido empeorando con los años, he llegado a pensar que tengo algún tipo de problema en ese sentido, pero hace unos días, en un curso, me encontré con una de mis profesoras de pedagogía describiendo mis sentimientos cuando hablaba de alumnos superdotados. Empecé a buscar y creo que una sobredotación intelectual moderada podría ser la razón de mis problemas.
      No se muy bien si quiero hacer las pruebas de inteligencia, la verdad es que me ha tranquilizado verme tan reflejada en estos testimonios, y saber un número concreto de C.I. me da lo mismo…
      Un abrazo

  74. Paco. dice:

    Vaya… yo me identifiqué con el 100% D;. La verdad no tengo idea si lo sea realmente sin embargo he hecho test de internet y me han dado desde 119-145. Obviamente sé cuáles son los más fiables y ando entre 125-130 y tantos… no sé a ciencia cierto pero ciertamente tengo un amigo que sí sé que él es superdotado, creo que él ronda los 135-140 y tantos y compartimos bastantes actitudes, formas de pensar “Historial loquero” y demás cosas. Es curioso ver cómo se me andaba olvidando un poco lo que se siente ser “Un bicho raro”, pues acabo de concluir la preparatoria y ahí la mayoría están por encima de la media, no me sentía tan marciano… menos tratándose del último grado de bachiller, hasta conocí a varios dotados tirándole a superdotados y vaya que es muy distinto que tratar con la gente que encuentras en la primaria o secundaria. Ahora que ya he terminado la prepa, he salido con mis medios hermanos (Que son mayores, uno por 7 y la otra por 9 años. Y cuando yo tenía como 10 años se perdían en mis explicaciones) a fiestas, y también he conocido gente que sinceramente me ha hecho volver a tener esa sensación de “Eres callado” “No tienes sentido del humor” “De verdad me aburro con esta gente” “¿De qué se ríen?, yo no le hallo la gracia a eso, es como reírse porque diga la oración “Oh mira una mosca” “Eres demasiado serio” “En verdad me gustaría ser más sociable”, no lo sé, simplemente es muy distinto y aún así en ese último año de prepa me llegué a sentir un mega bicho raro, pienso en demasiadas cosas que los demás no, aunque sé muy bien adaptarme al entorno y a final de cuentas me la pasé muy bien… de verdad me llama mucho la atención conocer gente muy inteligente y hay ocasiones que con mis amigos inteligentes me la paso hablando horas, sobre temas como la sociedad, psicología, Dios, entre otras cosas.

    A todos los superdotados yo les diría que sinceramente que no se dejen vencer, primero que nada uno se tiene que conocer, se debe aprender a quererse a uno mismo y a no ser negativos, el otro día por ejemplo mientras subía las escaleras pensaba en una frase “La peor derrota que puedes tener, es contigo mismo” y dije “Oh, no puede ser… y cuando la ponga en Facebook ni quién la pele”, luego dije “¿porqué siempre pensar en negativo?, mejor lo diré de esta forma: La mejor victoria que puedes tener, es contigo mismo”.

    Mucha suerte chicos, ánimo y no se cohíban, demuéstrenle al mundo de qué están hechos :D.

  75. barrabas999 dice:

    Gracias a todos, me ha encantado este lugar y los comentarios y aportaciones de prácticamente todos.
    Me gustaria que me ayudaras o me dieras tu opinión sobre una cuestión que desde que desde que nació mi hijo que ahora cumplirá 22 años me tiene muy preocupada.
    Se le han realizado varios test de CI, dando todos un perfil de superdotacion intelectual. Cumple muchos de los items que tu describes en las caracteristicas para capacidad intelectual muy superior. Tanto mi padre como yo encajamos tambien en ellas, y en mi caso tambien se compobo mediante test que tenia un CI muy superor a la media. El asptecto más preocupante respecto a mi hijo ha sido la continua falta de atencion tanto en clase como en casa, y la incapacidad total de realizar cualquier tarea rutinaria, como orden, aseo personal y de su entorno, trabajos escolares repetitivos….. Por lo que pensé que quizas se tratara tambien de un niño con TDAH, al mezclarse tambien en la infancia un exceso de movimiento. A los 18 años se le hizo la prueba de TDAH, quedando en duda su resultado, ya que bajo presión funciona aceptablemente. Cursa estudios universitarios con un minimo de estudio y esfuerzo por su parte, ya que siempre que éste se requiera abandona la actividad. No ha estado en absoluto sobreprotegido en casa, sin embargo se acrecienta de forma galopante la intolerancia a la frustración, mostrandose socialmente con un cmportamiento pasivo, y en casa pasivo-agresivo. Sabe además utilizar su potencial, en el entorno familiar exclusivamente para manipular situaciones y personas y tratarlas de forma verbal marcadamente agresiva, siendo muy sutil en remarcar y captar en los demas sus debilidades y utilizarlas a su favor para conseguir o mucho mejor dicho evitar que se le requiera para realizar cualquier esfuerzo o ayuda.
    Socialmente perdio contacto con sus compañeros que desde hace unos meses lo va recuperando , en esto sí, con consciencia y algo de esfuerzo de su parte.
    Pero el esfuerzo, dedicación sostenida, constancia que requiere cualquier actividad aunque sea deseada por él es prácticamente nulo.agradeceria cualquier ayuda al respecto.
    Gracias de antemano.

  76. Az dice:

    No necesito explicar mi historia, ni mis dotes, se ahora quien soy despues de descubrir a mi hijo con superdotacion, yo tambien lo soy, no quiero pertenecer a grupos, mas es importante la concientizacion.
    En la infancia no fuimos detectados, y como padres no sabemos como lidiar con las escuelas tradicionalistas, y dentro de las escuelas “especiales” buscan lucrar. Me alegra mucho ver que hay personas con las misma inquietudes y los mismos sentimientos

  77. judy dice:

    wao, tan solo de saber que alguien mas sabe como me siento, me hace sentir mejor.

  78. Angela dice:

    De pequeña me hicieron test y mi coeficiente fue de 133. Mis padres no hicieron nada. Hace unos meses un médico me dijo que era una persona con una gran inteligencia emocional. Estoy yendo a un psicoanalista desde hace 4 años porque no encuentro mi sitio, he sufrido abusos de pequeña y de adolescente y tengo unos hijos maravillosos a los que no quiero arruinar su vida por tener una madre que está como una chota. No estudié ninguna carrera universitaria por no saber cual hacer y soy auxiliar administrativo desde que empecé a trabajar con 18 años. Pienso que uno de mis hijos tiene altas capacidades y necesito saber que hacer para que no le ocurra lo que a mí. Estoy más perdida que un pulpo en un garaje y a veces la vida me ahoga porque todo me influye y no encuentro la solución; la mejor solución; la única solución. Tengo mil cosas empezadas en mi vida personal y laboral y me cuesta horrores acabarlas. Sólo puedo ver documentales en la TV porque TODO me aburre. Cuando mi familia está sentada en el sofá cómodamente, yo tengo que estar haciendo algo porque ME ABURROOOOOOO mucho. No he leido todos los comentarios (porque me aburro y siempre tengo prisa para todo) pero os pido disculpas porque creo que si son como el mío, entiendo que estemos todos algo desesperados. Lo siento (mi auntoestima está por la suela del zapato). Gracias.

    • Nacho dice:

      Hola Ángela,
      Primero de todo: aunque lo parezca, NO estás como una chota. Seguramente te sientes fuera de lugar, sentimiento que se repite demasiado a menudo. Es muy normal ese interés por todo, por empezar muchas cosas y acabar casi ninguna. No sé si el psicoanalista te está ayudando, pero solución no hay. Yo te puedo decir que el conocer más cosas sobre altas capacidades me ha ayudado mucho a entenderme a mi mismo, a normalizar esas supuestas locuras y a trabajar a partir de ahí. Te recomiendo que leas sobre los aspectos psicoemocionales de las altas capacidades, algo muy desconocido (la lista del principio es un aperitivo). Hay algunas tesis doctorales muy interesantes y artículos en revistas científicas (google académico) Y, quizás lo más importante para ti, te servirá para tu hijo. Es una decisión muy personal pero, si es su caso, yo lo hablaría con él. Le ayudará saber poqué se siente diferente, fuera de lugar. Le ayudará a conocer mejor sus emociones exageradas, a entender mejor a los demás, a saber porqué a veces se aburre tanto…
      Un abrazo

      • angela dice:

        El otro día escribí pero como soy nula en esto de los foros… pues eso, que no lo debí hacer bien. A parte, no pensé que nadie lo leyera: GRACIAS por prestarme atención y molestarte en contestar. Tras 4 años de psicoanálisis he aprendido y descubierto el por qué de ser como soy y no agobiarme tanto. Todo me importa, todo lo tomo a la tremenda y caigo muy bien porque me trasnformo en las primeras característias de mi interlocutor: que habla mal, pues yo también; que es pasota, yo también; que habla alto, allá voy yo…. Pero es algo “innato” en mí, que me he dado cuenta y me molesta muchísimo. Intento ahora saber donde estoy, posicionarme en mi propia vida (que triste, verdad?) porque he estado, desde la infancia, viviendo la vida del resto y obviando mis deseos e intereses a costa de hacer lo que los demás querían. Cuando a mis padres les dijeron que tenía 135 de ci contestaron: eso es para que la niña estudie bachillerato en el colegio, pero cuesta muy caro…. Todo lo poco que he querido me lo han echado por tierra porque había cosas más interesantes de las que ocuparse y no de la pequeña con esas cosas raras que hacía. Memoria fotográfica, facilidad de palabra, liderazgo, me hicieron ser una niña con muchísima facilidad para los estudios que me convirtieron en vaga (como decía mi padre) y que si el sobresaliente no era una matrícula de honor, no valía para nada. Gracias a todos los que habéis tomado interes y seguiré “estudiando” en estas páginas.

      • Paco dice:

        Beatriz, creo que tienes razón pero es bastante obvio lo que dices… esas características no son un test del WAIS certificado por un psicólogo perito en el área xD, sin embargo no deja de ser encomiable tu participación, de eso se enriquece un foro =D. Pasando a lo que dices… yo creo que esas características pueden confundirse, cierto, pero piensa en porqué se pueden confundir… si ya pensaste te darás cuenta que es muy fácil, la respuesta no va más allá de que las personas con altas capacidades por lo general no tienen apoyo del entorno, mucho menos comprensión, de ahí comienza a nacer una persona antisocial, lógico que concuerde alguien que lo es, aunque obviamente eso no quiere decir que todos lo sean :P. Vamos ahora con el trastorno paranoide, como ya te he dicho esa falta de comprensión te lleva a ser antisocial, no porque seamos muy inteligentes o superdotados estamos excentos de sensibilidad, todo lo contrario me parece =), entonces esa alta sensibilidad y toda esa gama de malos ratos te hacen desarrollar muchos trastornos, yo por ejemplo soy un tanto paranoide pero lo puedo controlar a gusto y cuando en verdad lo necesito me ha sido muy útil, una vez corrieron a unos policías que me querían acusar a mí y a un amigo de “Estar robando” cuando no habíamos hecho nada, analicé todo, estuve todo el tiempo atento, pensando en las peores cosas y ellos fueron los que terminaron mal =D, pero fue todo culpa de ellos por querernos inculpar y no afrontar las consecuencias de haber dejado ir a un criminal ¬¬. En conclusión me gustaría aludir que no somos muy distintos en receptividad a enfermedades, o trastornos, por lo que se puede confundir, sin embargo hay algo que no, hay algunas características que sólo la personas con altas capacidades pueden tener, independientemente de trastornos, y es darte cuenta de tu propio ritmo, una persona paranoide o antisocial que no es intelectualmente superior por más que brinque o patalee irá a la misma velocidad que los demás, tú por el contrario hasta puede que termines pensando que todos son una bola de flojos araganes cuando te preguntan sobre un tema de matemáticas, y en realidad no están siendo araganes, sino que en verdad no entendieron, y tú que sólo con poner atención entendiste todo a la primera, te da coraje que te pregunten eso como haciéndose tontos para que les hagas el trabajo, eso me pasaba en primaria, sin embargo me pasó hasta que me calló bien la maestra que me tocó y por primera vez puse atención en clase, nunca la ponía y pasaba con 8, 8.2, 8.5 hasta 8.8, ese año sin embargo sin ningún esfuerzo y poniendo únicamente atención saqué 9.5. En la secundaria me desesperaba y aburría porque el profesor de mate explicaba los binomios blabla y a la primera lo captaba todo, pero el maestro repetía, y volvía a repetir, y repetía, y preguntaba si alguien tenía dudas… nadie, le preguntaba a alguien, no sabía, otra vez a explicar ¬_¬’°!… eso, ningún antisocial o paranoide normal te lo podrá contar como experiencia, a menos que tenga un percentil mayor a 95 en el área lógico-matemático y sea su talento simple, que le hace ser bueno en eso.
        Me despido, me alargué mucho y casi siempre aburro a todos con lo mucho que escribo, saludos. Chau =D.

  79. hola a todos, hola a la persona del blog, la verdad es que he entrado aquí casi “por casualidad” y me he “asustado” un poco al sentir que según este artículo soy superdotada. Lo cierto es que como en mi casa tenía un hermano pequeño que destacaba por su inteligencia, siempre había pensado que yo era más “normal”, pero es cierto que todo el mundo me dice lo inteligente que soy, pero yo pienso “qué va”. En fin, por otro lado, al leer esto pienso que puede estar equivocado, y diré por qué: una persona con trastorno paranoide o anti-social también podría sentir estos síntomas, y sin embargo no ser en absoluto intelectualmente superior… no? dicho de otro modo, que quizá sea una combinación de factores psicológicos y fisiológicos/intelectuales… porque, por ejemplo, alguien puede sentirse diferente sólo por el hecho de que ha vivido en un entorno de pequeño en el que ha necesitado diferenciarse para sobrevivir. Obviamente esa actitud habrá influido en el desarrollo de su inteligencia, pero si su inteligencia de base era normal como mucho la ha aumentado, pero no pasa a ser superdotado, no? qué pensáis? Gracias 😉

  80. Y por cierto, Ángela, te entiendo muy bien y te deseo que consigas encontrar armonía y equilibrio, para que tu inteligencia y tu sensibilidad jueguen a tu favor, y no en tu contra… 😉 yo estoy trabajando en ello conmigo misma, porque soy también muy sensible y empática y a veces tendría ganas de no sentir tanto las cosas… pero en fin, que yo te diría que en el coaching he encontrado bastante sentido a mi vida, porque me ayuda a no caer en victimismos y centrarme realmente en lo que yo quiero, sin analizar tanto las cosas, sino yendo más hacia la acción, hacia los cambios pequeños y concretos. ¡Mucho ánimo y te invito a mirar mi blog en el que hablo un poco de coaching y estos temas desde otro punto de vista diferente y complementario! http://www.filocoaching.com

    • Paco dice:

      Beatriz, creo que tienes razón pero es bastante obvio lo que dices… esas características no son un test del WAIS certificado por un psicólogo perito en el área xD, sin embargo no deja de ser encomiable tu participación, de eso se enriquece un foro =D. Pasando a lo que dices… yo creo que esas características pueden confundirse, cierto, pero piensa en porqué se pueden confundir… si ya pensaste te darás cuenta que es muy fácil, la respuesta no va más allá de que las personas con altas capacidades por lo general no tienen apoyo del entorno, mucho menos comprensión, de ahí comienza a nacer una persona antisocial, lógico que concuerde alguien que lo es, aunque obviamente eso no quiere decir que todos lo sean . Vamos ahora con el trastorno paranoide, como ya te he dicho esa falta de comprensión te lleva a ser antisocial, no porque seamos muy inteligentes o superdotados estamos excentos de sensibilidad, todo lo contrario me parece =), entonces esa alta sensibilidad y toda esa gama de malos ratos te hacen desarrollar muchos trastornos, yo por ejemplo soy un tanto paranoide pero lo puedo controlar a gusto y cuando en verdad lo necesito me ha sido muy útil, una vez corrieron a unos policías que me querían acusar a mí y a un amigo de “Estar robando” cuando no habíamos hecho nada, analicé todo, estuve todo el tiempo atento, pensando en las peores cosas y ellos fueron los que terminaron mal =D, pero fue todo culpa de ellos por querernos inculpar y no afrontar las consecuencias de haber dejado ir a un criminal ¬¬. En conclusión me gustaría aludir que no somos muy distintos en receptividad a enfermedades, o trastornos, por lo que se puede confundir, sin embargo hay algo que no, hay algunas características que sólo la personas con altas capacidades pueden tener, independientemente de trastornos, y es darte cuenta de tu propio ritmo, una persona paranoide o antisocial que no es intelectualmente superior por más que brinque o patalee irá a la misma velocidad que los demás, tú por el contrario hasta puede que termines pensando que todos son una bola de flojos araganes cuando te preguntan sobre un tema de matemáticas, y en realidad no están siendo araganes, sino que en verdad no entendieron, y tú que sólo con poner atención entendiste todo a la primera, te da coraje que te pregunten eso como haciéndose tontos para que les hagas el trabajo, eso me pasaba en primaria, sin embargo me pasó hasta que me calló bien la maestra que me tocó y por primera vez puse atención en clase, nunca la ponía y pasaba con 8, 8.2, 8.5 hasta 8.8, ese año sin embargo sin ningún esfuerzo y poniendo únicamente atención saqué 9.5. En la secundaria me desesperaba y aburría porque el profesor de mate explicaba los binomios blabla y a la primera lo captaba todo, pero el maestro repetía, y volvía a repetir, y repetía, y preguntaba si alguien tenía dudas… nadie, le preguntaba a alguien, no sabía, otra vez a explicar ¬_¬’°!… eso, ningún antisocial o paranoide normal te lo podrá contar como experiencia, a menos que tenga un percentil mayor a 95 en el área lógico-matemático y sea su talento simple, que le hace ser bueno en eso.
      Me despido, me alargué mucho y casi siempre aburro a todos con lo mucho que escribo, saludos. Chau =D.

  81. Gracias, Paco! ¿Cómo me vas a aburrir? Es interesante conocer tu experiencia! Y por supuesto que estoy de acuerdo en lo que dices de que a menudo la sueprdotación puede traer aparejada otra “anormalidad” mental (qué mal suena, pero no era mi intención!). Pero lo

  82. que yo quería transmitir es que aparte de esta relación causa-efecto entre ser superdotado y tener algún trastorno mental, puede que haya una causa-efecto entre otros síntomas que no incluyan superdotación y las mismas características que asocia este artículo a los superdotados. Dicho de otro modo, que todos los perros sean mamíferos no implica que todos los mamíferos sean perros. Análogamente, que todos los superdotados tengan las características citadas arriba no implica que todo aquel que tenga dichas caracteristicas sea superdotado… Porque las caracteristicas citadas arriba pueden ser condición necesaria para ser superdotados, pero no suficiente (haría falta también un alto cociente intelectual, algo que no se menciona en el texto…)
    Gracias por escuchar! 😀 y feliz día!!

    Beatriz

    PD. más allá de cualquier etiqueta, creo que al final lo importante es que cada uno encuentre su sentido personal, según sus cualidades únicas, y haga lo que quiere en la vida. Sentirnos parte de un grupo y reconocidos en otros puede hacernos sentir apoyados y acompañados en un momento dado, pero al final cada persona es única y creo que es fundamental que las etiquetas no nos empequeñezcan, no nos hagan sentir que tenemos que cumplir necesariamente un patrón.

    • Paco dice:

      Ciertamente :D, durante un tiempo he considerado tratar de unirme a mensa… porque precisamente lo dices y es muy cierto, lo que se dice aquí se puede confundir, y es a lo que hacía referencia cuando dije que esto no es un test certificado, aunque creo que en cierta forma a los que aún no tienen paz interior les crea más dudas, tal vez más prejuicios, y más confusión… por mi parte ya no estoy tan confundido pero creo que la sobredotación no debe encasillar, y eso mismo ha desatado mi curiosidad por tratar a más gente con altas capacidades, no necesariamente superdotados, porque creo que hay una gran diversidad de personalidades tanto dentro como fuera de este pequeño grupo :D, pero tengo cierta clase de obsesiones que me impulsan a hacer cálculos, estadísticas o gráficas, siempre ando metido en porcentajes cuando hago comparaciones y en este caso creo que sería bastante interesante saber qué porcentajes de personalidades hay en la sociedad y todos sus rubros.

      Yo recuerdo que cuando era niño, siempre me parecieron muy fáciles de entender las pláticas de mis padres, igualmente sus intenciones, y las de los demás chicos… a veces era muy sentido por eso, era muy difícil engañarme, aunque no siempre protestaba, me daba flojera discutir con quien nunca aceptaría un error. Pronto perdí el apetito por participar, siempre quería hacer bien las cosas pero me volví tan inseguro que prefería no intentarlas por miedo a no hacerlas bien (Si no es por decir, ser el mejor de todos), de ese modo no desarrollé bien mi inteligencia emocional, hasta hace poco me encargué de ello y todo va de maravilla, sin embargo, he visto otros incluso más inteligentes que yo con serios problemas para socializar y relacionarse y ahí yace el problema… que muchas veces esta clase de textos sirven para formar una vía de escape, en la cual se justifique su falta de adaptabilidad al medio con el pretexto de la inteligencia, y eso los hace ser más antisociales y prejuiciosos, eso me pasó a mí y no se lo deseo a los demás, debería de pronunciarse la oración “Mejorar su inteligencia emocional le sacará de muchos líos y con ello también se está en camino a la felicidad”, más seguido, porque en verdad que es mucho más importante la IE que el IQ. Saludos Beatriz, y de nada, este tema lo tengo en uno de mis hobbies y ahora adoro participar, pásala muy bien =D.

  83. Angela dice:

    Gracias Beatriz por haber contestado hace unos días y ayer. Efectivamente yo estoy yendo al psicoanalista porque mis primeras palabras cuando me senté fueron: SOY UN DESASTRE!!! (pensando sólo en mis hijos, claro, no por mí) y después de rascar, y rascar, y rascar y a base de repeticiones, llego al inconsciente dándome cuenta de lo que soy por lo que he vivido. Ayer, tuve una sesión y hablando de las altas capacidades pensé que muchas de las cosas que he hecho en mi vida, creyéndome que eran absolutamente normales, resultan ser extraordinarias. Pensé que todo el mundo podía hacerlo pues a mí me costaba muy poco (y cómo, yo, persona de lo más “vulgar” podía hacer cosas “anormales”). Pensé en “dejarme caer” por alguna web tipo coaching para normalizar mi situación siguiendo el decálogo que marcan los manuales del tipo: Como ser feliz en 10 días!!! 7 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional!!! Decálogo del directivo!!! y libros de ese tipo pero creo que eso me ayudaría a quitarme la paranoia que tengo en pensar que soy un desastre pero también me quitaría mi cualidad de la subjetividad ya que seguiría un patrón marcado por… Daniel Goleman, por ejemplo. Por eso, aunque estoy en una época pletórica de haber redescubierto mis capaciadades y pensar qué puedo hacer con ellas, también necesito seguir rascando (creo que ya me queda poco) y llegar a mi esencia. Un abrazo a todos los “oyentes”

  84. Víctor Hugo Salvador Ramírez dice:

    Hola buenos días, agradezco al autor de esta página (Eric) pues me ayudó mucho las características que el pone respecto a los superdotados…. Y no Eric, se entendió muy bien tu español, entre conjugación de verbos y meramente el léxico es diferente en cada lugar.

    ¿Alguien de los que escribieron anterioridad me podrían pasar su e- mail para platicar más al respecto? En verdad me gustaría platicar con alguien a quien como quizá a mi le pasan estas cosas.

    Hasta luego y les agradecería si alguien se anima a responderme.

    ATTE: VICTOR HUGO SALVADOR
    ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA, UNAM.

    • Paco. dice:

      Hey qué tal man, mira si quieres búscame en face porque msn ya ni lo uso, ponle en el buscador mi dirección de correo que es “schnauzer_137@hotmail.com”. Y qué gusto me da :D, yo también voy en la UNAM, este año entraré a la superior. Saludos.

  85. eightgod dice:

    Mis estimados y egolatras primates, puesto que nada os pertenece excepto esta certeza a veces, olvidad vuestros ombligos y omitiendo al miedo de una vez por todas exprimanse (el cerebro) en pos de la unica realidad real, la Positividad, sin preocuparos por nada mas ya que la Nada pronto regresare para salvaros.

  86. eightgod dice:

    Regresará

    • Angela dice:

      Por qué “eightgod”? Te escribe una primate que, a diferencia de los que están en la selva, sabe escribir, leer y racionalizar (no mucho) las cosas. Eight-God????

  87. bruno dice:

    bueno, ahora que se que no estoy en una realidad alternativa, me dan ganas de salir corriendo, y decir wow, no soy el unico con este trastorno de conducta y de pensamiento, al igual me aburre el pensamiento lineal, pero soy un desastre en el manejo de las emociones de echo algunas me cuesta trabajo entenderlas como algo prudente.

  88. bruno dice:

    es obvio que compartimos la misma necesidad de ser escuchados, les dejo mi correo: bichoraro_g@hotmail.com

  89. Víctor Hugo Salvador Ramírez dice:

    Hola, buenas noches!

  90. Adriel dice:

    Hola que tal? concretizaré sin demasía mi caso. Mi nombre es Adriel y tengo 22 años. Me siento identificado en casi el 100% de la lista. Desde pequeño pinto, leo, escribo, compongo. Naci en un ambiente de biblioteca porque mi madre trabajo 20 años y me llevaba siempre. He compuesto cerca de 200 canciones, cientos de poemas, he escrito libros e incluso me he despertado noches que son intermitentes con ideas increíbles, o soluciones, o hasta inclusive con canciones enteras que luego vuelco en un papel, me imagino con música inclusive. Toco exactamente la guitarra. Leo mucho y siempre fui hiperactivo desde pequeño (ahora no tanto). El problema data que me analice mi CI en un programa de internet y me dio 120. ¿Cómo es posible? Creo realmente en la teoría de las inteligencias múltiples, pero ¿Habrá algún diagnóstico que conozcan? ¿Alguna sugerencia, consejo, punto de vista?

    • YoSoyQuienSoy dice:

      Estimado Adriel. En primera no te guíes por exámenes de CI está clarísimo que tienes una personalidad genial, por todo lo que platicas. Ahora que si quieres conocer tu CI más exacto, consigue hacerlo en una institución seria, pues si de porsí existe un gran sesgo en dichos exámenes, los de internet no son nada precisos. Saludos.

      • Roberto Aguilera dice:

        La evaluación del CI no debe darte como resultado sólo un número si no una interpretación complementaria conociendo tu historial de producciones, hay gente que sale como deficiente mental en un test de ci y no lo es pero es la albor del psicólogo realizar la interpretación y las aclaraciones pertinentes, además influidos por Piaget muchos psicólogos consideran como cumbre la inteligencia lógica matemática y ese es un gran error de Piaget que se ha continuado.

  91. Hola,
    soy una chica de 25 años, siempre he sido diferente tanto en el colegio como en el instituto, hasta el punto, que los demás lo remarcaban y hacían la diferencia más notoria, al mismo tiempo que echando mi autoestima por los suelos. Siempre he tenido un gran interés por aprender cosas nuevas y al mismo tiempo por decidir que sería mejor para mí en un futuro, ya que me gustaban varias materias. En la universidad empecé Historia, pero en dos meses que estuve no me sentí motivada a seguirla. Asique me pasé a Telecomunicaciones (aún sin haber hecho bachillerato de ciencias) y hoy día estoy terminando la carrera a la vez que tengo dos idiomas.
    Por otro lado he intentado adaptarme y conocer gente, salir de fiesta, pero al final siempre me aburro y no llego a conectar, salvo con algunos amigos que tienen intereses más culturales, “frikis” de juegos de rol, lecturas o cine. Pero aún así, siempre llega un punto en el que me separó del grupo y siento que no me tienen en cuenta, o que no me conformo con sus planes y sus amistados y comienzo de nuevo a buscar otra gente que me aporte experiencias nuevas.
    El objetivo no es que me pongan una etiqueta de “superdotada”, sino tener un entorno en el que encaje, que el humor, las conversaciones y todo tipo de actividades en la amistad me llenen.
    De todas formas me gustaría saber cómo y dónde pedir un test y conocer a gente con el mismo problema de exclusión social que yo.
    Os dejo mi mail por si alguién quiere compartir conmigo un rato, ya sea en persona o por conferencia: sugar23455@hotmail.com. Soy de Madrid, y que bien que haya información sobre el tema 🙂

    Un saludo!!!

  92. María dice:

    Eric:
    Gracias por lo q has escrito pero esto ¿es riguroso?¿cómo has llegado a estas características? Lo digo porque me ha sorprendido verme reflejada en muchas de ellas y probablemente podría ayudarme saber más…no sé si tienes esa esa sensación de aceptar que bueno se vive sólo porque de todas formas nadie te comprendre…
    Gracias

  93. […] amigos. Él se lo pasa bien estudiando, así nunca se va a echar novia. Le sobra inteligencia –yo creo que es superdotado- pero le falta […]

  94. Fer dice:

    Soy superdotada diagnosticada y mi hijo mayor también. Los dos compartimos bien en grupo, somos sociables y bastante competitivos ya que nos gusta mostrar lo inteligentes que somos y sorprender, es decir 180 grados de lo publicado aquí porque existe la inteligencia social y la adaptación es una capacidad. Los invito a no confundir ser socialmente inadaptado con inteligencia porque la realidad de los superdotados no siempre es The Big Bang Theory.

  95. Antonio Alves dice:

    Buenos días,
    Tengo 38 anos y solo ahora me di cuenta que me identifico con mas del 80% de las características que describís aquí!!!
    La verdad es que no se como pedir ayuda, no se que hacer, llevo mi vida cambiando de país y de trabajo nada me satisfaz. Y la necesidad de adquirir conocimiento me pone loco. As veces quiero sabes de todo, entre cursos, masters, hasta construir modelos de barcos me fascina, construir . Soy poco hablador, es raro la persona que no me aburra. Sus conversaciones me aburren y siento que la gente me considera un chico raro… No se muy bien que hacer.
    Odio las injusticias, me fascina el universo y la ciencia. Estoy siempre procurando respuestas a mis dudas e curiosidades.
    Me siento muchas veces como un alíen entre humanos !!!!
    Alguien me da algún consejo…
    Y si, adío que me repitan las cosas, que me me digan lo que tengo que hacer, me pone loco.
    Siempre contesto:
    No me repitas las cosas, que yo no soy burro!!!???
    As veces parece que veo mi raciocinio como una linea de flujo o como un diagrama. veo el inicio y veo el final…
    Bueno esto es algunas de las cosas que siento…

  96. Erika dice:

    Soy superdotada, tomaba enciclopedias y aprendia sola desde pequeña, leo un libro o dos a la semana, veo las cosas de una forma tan sencilla que me cuesta mucho entender a los que no ven la solución y regresarme a explicarla, mi hermana es psicóloga y siempre me uso para punto de referencia, ella fue la primera que se asombro con como era y comenzó a medirme en toda clase de pruebas.
    Sin embargo esto no importo mis padres, mi papa me callaba violentamente diciéndome “cállate deja de decir cosas que parecen inteligentes” y mi mama me decía que hacia sentir idiotas a los demás, al mismo tiempo presumían mi inteligencia con mi familia y amigos y esos mensajes ambivalentes dañaron mucho mi autoestima.
    Estaba orgullosa de ser diferente, luchaba contra quienes me hacían bulliying en la escuela y en casa, hasta que tuve un incidente muy fuerte a los 9 años y me prometí no volver a ser diferente; claro que eso no sabia que no estaba en mis manos, que me estaba rechazando y solo me ha llevado a años de sufrimiento y no terminar de ser nadie, ni lograr ser como el promedio ni aceptar ser diferente.
    Además soy de México, aquí apenas y hay buena educación para quien pueda pagarla, y hablar de escuelas especializadas es prácticamente imposible, todo esto me ha llevado a mis 31 años y 8 años ejerciendo mi profesión a tener 7 diferentes trabajos y ahora estar estudiando estudios de maestría en un área diferente, pero sigo sin encontrar mi lugar, renuncio, me aburro y me han hecho bulliyin y mobbing en todos los empleos, destaco, me usan y luego cuando me canso acaba todo.
    No he encontrado mi lugar, porque no lo he encontrado dentro de mi, no he hecho las paces conmigo, esta semana tuve un problema muy fuerte y triste con mi pareja y al verlo tan devastado me di cuenta que no tenia paz en mi, y decidí tras mas de 20 años de haber callado quien soy finalmente trabajar en mi y amarme y destacarme sin miedo a que me rechacen, ese miedo encamino mi vida, no quería que se olvidaran tan fácilmente de mi, no quería que me rechazaran por ser diferente, ni mi familia ni mis amigos, y si lo hacían gritaba desesperad y muy frustrada ¿por que? pero ahora se que si no hago eso decididamente, no sere feliz ni podre hacer feliz a los que si me quieren.
    Ojala me ayuden con herramientas y sus comentarios, voy buscando el camino.
    Saludos

  97. Andrea dice:

    Hola, pensaba que lo mío era un trastorno de ansiedad con depresión y fobia social. Quien diría que puedo ser superdotada.

    Pero ya en serio, creo que no son falibles estas características: creo que son un montón de hipótesis ad hoc para los trastornos obsesivos compulsivos, las fobias sociales y los comportamientos antisociales.

    Creo que podría ser diferente si fuera un problema de salud pública, pero no es un problema de educación.

  98. alguno dice:

    Estas caracteristicas no son exclusivas de superdotado, yo diria que son mas propias de mentes con alto CI sin llegar al superdotarder.

  99. KB dice:

    Ante la cantidad de personas aquí presentes con CI 130, os voy a iluminar: no sois superdotados, simplemente sois muy inteligentes rodeados de idiotas.

    ¿Y por qué lo sé? Como ya he comentado más arriba, porque mi padre es superdotado y me hicieron pruebas ¿Resultado? 130. Y no soy superdotado, ni mucho menos! jajaja!

    Un superdotado es algo que es increíble, cómo funciona su mente, la cantidad de información que pueden absorber, datos, fechas, nada tiene secretos para ellos.

    Hablan y es como si estuviesen en otro planeta, como si hablasen otro idioma. Y ahí es donde tienen el problema.

    Si los 130 pudieseis hablar con un superdotado verdadero lo entenderíais a la primera.

    Y sobre todo les da vergüenza calificarse como superdotados. Quizás aquí alguno se ha calificado amparado por el anonimato y decidido a nombrar lo que nunca se atreve, pero en realidad he leído muy pocos post de gente que realmente tiene una inteligencia excepcional.

    He dicho. Sí, también los muy inteligentes comparten ese desasosiego, esa sensación de que nadie nos entiende, pero no es lo mismo. Ahí si estoy de acuerdo con los que opinan aquí que muchos quieren ser superdotados para huir de una vida de inadaptación por otros motivos.

    Suerte a todos.

  100. tatitaa dice:

    Soy exactamente así!!! Punto por punto. Pero hace poco hice el test de c.i. Mensa x internet y me dio 110!!! Jajaja eso me convierte sólo en friki :). Un saludo.

  101. ana dice:

    Totalmente identificada en cada caracteris.,me gustaría contactar con gente similar a mi.

  102. Lula dice:

    Sois más tontos que Abundio. Un superdotado no suele tan siquiera saber que lo es y si lo es seguro que ni se preocupa. Ni la mitad que os preocupa a vosotros. Nunca es tarde para bajar a la tierra y aterrizar correctamente con los pies.

  103. Luis dice:

    Y si has respondido afirmativamente a todas las respuestas, que?
    Os digo mis intereses. Progreso. Como fue de verdad la genesis. Que errores se cometieron.

  104. Marta dice:

    Hola chicos,

    A ver si me podéis echar un cable. Como hace dos años hice un test preliminar en mensa que me salió con un 96%. Me dijeron que hiciese el supervisado pero, por diferentes motivos, desistí.
    Hace poco fui a centro especializado en superdotación y me dijeron que tenía la personalidad tipo (el de inteligencia -que por cierto también era Catell- me salió muy mal pero parece ser que influyo mi estado anímico).
    Ahora estoy yendo a terapia para superdotados pero me agobia un poco que, tras las charlas, o visto que ese test no me salió muy allá, me digan que no lo soy. No me gustaría defraudar a los que me rodean.
    ¿Es posible que ocurra?¿o si una especialista ya me detecto por personalidad es seguro que lo soy? Gracias!

  105. Hola Eric,
    De pronto siento caer todo a mi alrededor y la angustia me carcome. He ido a parar amontones de blogs, paginas y demas que tratan el tema de la superdotacion a raiz de que a mi hijo pequeño le han encontrado un IC q ronda el 160. Curiosamente mi hija mayor esta diagnosticada d TDAH. He leido avidamente tu blog, y concretamente este articulo me ha dejado helada. Son 26 las
    nn

    caracteristicas con las que me siento retratada y mentiria si no dijera q me asusta.

    • Disculpad los lios con la ortografia y la subida a la pagina. Simplemente odio mi mvl. Queria continuar contando que tengo 34 años y soy el desastre mas absoluto en lo a trabajo o estudios se refiere. A duras penas acabe la Eso y mi trabajo si se le puede llamar asi es de esos que
      puede hacer cualquiera. Pero entonces recuerdo con estupor lo rarita que era de pequeña. A los ocho años leia libros del estilo de “no digas que fue un sueño” de Terenci Moi por el mero placer de leer. Leo rapidisimo segun parece y aunque no he conseguidomemorizar las tablas de multiplicar jamas en mi ultimo trabajo llevaba la contabilidad de un club de Jazz entre otras muchas cosas. Nunca jamas de los jamases hubiera siquiero imaginado que podria ser superdotada. Como decia ha sido a raiz del “diagnostico” de mi pequeño que me lo he encontrado. Por cuestiones alienas a mi misma mi vida ha sido complicadilla y no he contado con recursos de ningun tipo jamas. Ex menor tutelada, madre adolescente ect.
      Y entonces “veo”.
      Y siento imperiosa necesidad d encontrar respuestas.
      Pero me asusta.
      Quiza parezca absurdo. Quiza lo sea.
      Mi hijo de seis años me preocupa. Mi hija de quince me preocpa, y no acabo de saber como ocuparme de mi misma.
      Vaya fustracion mas absoluta.
      p
      Peeo entonces rec

      • Adriel dice:

        Hola Stella. Por empezar no soy ningún experto para darte una solución, pero si puedo aproximarte a una realidad que se vive con fuerza en la actualidad que es la superdotación y la manera en que se adapta en los medios globales o en esta aldea global.
        He leído hasta el hartazgo este tema (no me considero un superdotado ni de cerca) pero si me ha llamado imperiosamente la atención la forma de vida que éstos llevan y la cosmovisión del mundo particular que tienen. Es impresionante darte cuenta la diferencia entre:

        1)Quién “QUIERE” o le gustaría tener esa dotación intelectual (envidia intelectual=barbarie)

        2)Quién finge o vive pensando que lo és sin serlo. (la gran mayoría)

        3) Quién únicamente tiene una gran memoria, y esto es sumamente importante porque esta habilidad puede desarrollarse con práctica o quién tiene una GRAN MOTIVACIÓN O ESTÍMULO POR PARTE DE SÍ MISMO O DE TERCEROS. Esto puede hacer que tengas 5 carreras universitarias hechas con promedio 9.99 gracias a un alto nível de motivación y no por una superdotación intelectual. (este es mi caso y por eso no puedo declararme superdotado)

        4) Quién realmente lo és y no lo sabe y es capaz de predecir sucesos, girar tu óptica creativa, realizar cálculos y algo mucho más IMPORTANTE y espero que alguien lo entienda EL SUPERDOTADO O EL GENIO NO NECESITA QUE LE DIGAN LAS COSAS PORQUE YA SABE CÓMO HACERLO. Su intelecto es tan avanzado que no necesita de muchos libros para dominar un idioma, una temática, o de generar un gran aporte. El verdadero genio puede en muy poco tiempo realizar labores científicos, artísticos, etc de grandes aportes sin esfuerzo alguno. Puede en poco tiempo entender y profundizar diversos temas y lo más importante generar un aporte increíble (sino estamos ante un sujeto con una gran facultad de memorizar pero no de ir más alla y ese es quid de la cuestión de por qué GRANDES SUJETOS CON “SUPUESTOS” ALTOS COEFICIENTES INTELECTUALES NUNCA GENERARON UN APORTE. Ese es el caso discutido de Wililiam James Sidis. En mi opinión personal fue un sujeto con alto auto estima y una gran habilidad memorial. Pero nada más.

        ¿Síntesis? Lo peor que le puede suceder a una persona superdotada es olvidar su condición y resignarse a la barbarie que abunda en el mundo (me incluyo). El superdotado debe entenderse para entender el mundo en el que vive y siempre llevarlo consigo mismo. Si a un bárbaro lo “glorifican” por ser “alguien” éste se convierte en un ORGULLOSO y alimentas su álter ego (y ahí te das cuenta que no es más que un falso intelectual). Pero si a un superdotado le explicas su condición. Éste lo va a entender y va a utilizarlo con el objeto de crear un mundo mejor, de aportar una visión diferente, de generar paz, y de enaltecer a la humanidad y alrededores.
        Y de éstos personajes la historia tiene muy buenas documentaciones biográficas. En cambio el mundo está lleno de falsos intelectuales que lamentablemente lideran países, la economía mundial y buscan el control para alimentar aquel personaje que se crearon ellos mismos.

        Mucha suerte con tu búsqueda de la verdad,

        Adriel

  106. Juan Perez dice:

    Me sentí identificado con el 57,89%, otro 34,21% me dice que no y un 7,89 no supe responder.

    Llegué a este foro porque me siento distinto, pero creer que soy superdotado?? mmmmm lo dudo. Sin embargo, a pesar de mi historial bastante mediocre en lo intelectual… he sobresalido en test de inteligencia. (entre 105 y 128 de CI aprox)

    Raro, muy raro todo esto para mi.

  107. lluismolina dice:

    Buenas a todos!

    Me llamo Lluís y tengo 30 años. Durante toda mi vida me he sentido desplazado e incomprendido, con lo cual he pasado por diversas depresiones. Culpándome a mi y a mis limitadas aptitudes sociales he pasado por psicoanalistas y diversas terapias que me han ayudado a fortalecer mi autoestima, pero la sensación de no encajar, de no tener aprendidos o ser incapaz de ejecutar satisfactoriamente los protocolos sociales comunes…

    Hace relativamente poco me he topado con arquetipos de superdotado y la verdad es que me siento mucho mas relajado al respecto. He encontrado una respuesta! Me siento muy identificado.

    Vengo de una familia obrera con baja cultura y poco poder adquisitivo. Fui a una escuela pública mediocre en la que no tuve que esforzarme en absoluto y mi trayectoria como adulto acumula diversos fracasos. Mis ideales morales con el tiempo se han ido limando, pero tuve épocas muy extremas en las que cumplía a rajatabla mi auto-creado sistema de valores.

    Tengo pocos amigos con los que me encuentre a gusto, gente sensible y reflexiva, pero con el tiempo cada uno va tomando su camino y las relaciones son menos frecuentes, mi peor enemigo sigue acechando: la soledad.

    Me encanta verme reflejado en vuestros comentarios y siento cubierta una de las necesidades básicas: sentir que pertenezco a algo. Muy buena iniciativa, felicidades!

    Me encantaría ir conociendo gente con sensibilidades y experiencias parecidas a la mia, un saludo a todos!

    Lluís

  108. Luisa dice:

    Me pasa 100% lo mismo. Mi psiquiatra me ha dicho que soy inestable histriónico…😒😂 Qué hago con él?

    • Luisa dice:

      Siempre me han hecho sentir diferente. Me han llamado rara. Yo he notado que sobresalía en muchas cosas sin incluso proponérmelo. Desde el colegio 🏫 me pasó. Luego amigos, trabajo. Etcétera
      Nadie me comprende.
      Mi familia 👪 menos.
      Los demás piensan que quiero destacar siempre 😢 Estoy hecha polvo. Voy a psicólogo y psiquiatra desde hace muchos años. Tampoco me entienden
      El último psiquiatra dice que tengo Trastorno Histriónico de la Personalidad..
      Me gustaría ver su expediente académico 😪
      … Qué hago?

  109. Yazmin Ramos dice:

    Hola, muchas gracias por la informacion Eric, me es valiosa e interesante. Siento que tu publicacion y los comentarios de varias personas en este blog han sido un buen ejercicio, hacen las veces de espejo; un espejo extraordinario donde puedo identificarme, conocer la mirada y las sensaciones de otros seres humanos quienes quiza perciban la vida en una manera similar a la mia o visceversa 😉

    Saludos y felices fiestas para todos,
    Yazmin

  110. ana dice:

    Me siento completamente identificada con lo que dices… Pero ¿no le pasa esto a la mayoría de los mortales?

  111. REAL dice:

    A ver ser superdotado no es una cosa guay ni beneficiosa para el idividuo al menos en el pedazo de tierra donde yo vivo. Que te lo puedan medir lo unico que sirve es para que puedas hacer los estudios como una persona normal i no como alguien que tiene que trabajar 20 horas para pagarse unos estudios privados en realacion a lo que es capaz. Lo peor de todo es la gran precion que tienenes del exteror i del interior. Ademas yo me canse de esta educacion que no te dejan florezer. Yo he tenido profesores/as que no tienen bastante con que saque un 10 en un examen me dicen si no haces los trabajos nada i muchas broncas he tenido sobre el tema. Ademas de esto en etapas inferiores muchos de los profesores que he tenido no me dejavan exponer en la classe examen o donde sea la veracidad de mis ideaas i/o teorias. Por ejemplo yo en primaria sobre todo en matematicas ya que es una ciencia exacta me decian en los examenes tienes que poner el prodimento a segir pero si de cabeza o con la calculadora solo te lo saco el mismo resultado ….
    A i la ultima es que encima si te sales del cuadro i lo demuestras todos iran a por ti porque se sienten inferiores a ti …..
    I otra cosa al menos en españa en el tema de lo social estamos marcados hasta la fin si nos salimos del maldito cuadro nos multan, la policia nos pega i eso gracias a la nueva ley mordaza.
    De modo que a resumidas cuentas ser superdotado o dotado o estar por encima de la media es una cagada por que te sientes muy fustrado ante tal situacion …..
    I si quieren comprender lo que siente un sueperdotado imaguinen el peso del mudo intelectual en tu cabeza mas el sufrimento humano que ves i lo demas no ven. I la complicacion de explicarselo a alguien. Creo que algegrase por ello no es muy agradable.
    Me gustaria que me constaran i hacer un circulo de superiores a la media intelecutalmente: minimail@ruggedinbox.com

  112. nicolas dice:

    yo nose si lo soy ,muestro muchas de las similitudes de las caracteristicas mencionadas .aunque no se si lo sea . nunca me esforzaba para estudiar o hacer algo de forma seria hasta termino postergando todo hasta el ultimo momento por aburrimiento . reprobe 2 años la secundaria apropocito por que no me gustaba las institucion y me llevaba mal con muchos de la escuela y la escuela no aceptaba repetidores haci que hice lo que tenia que hacer

  113. Maxxxx dice:

    Es curioso que practicamente todos los articulos para superdotados los escriba gente que no es superdotada. Yo he ido a la universidad sin pasar por la ESO y el bachillerato. ( Me echaron del instituto a los 17). No aprobaba ni religion. Pero la venganza fue terrible me puse a preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 unos meses antes de cumplir esa edad y sorpresa notables y matriculas de honor.
    No existe un definicion para un superdotado, no existen esas etiquetas comunes que tanto os empeñais en describir, no teneis ni idea, ni los psicologos ni nadie, lo unico que se diferencia un superdotado de una persona normal es que da por sentado cosas que los demás tienen que explicar, esto molesta mucho, muchisimo… Ejemplo; Que alguien se te ponga a explicar cosas que das por sentadas, es como ¡oh no! (¡No puede estar pasando!) Otra cosa que me pasa es saber lo predecible que son las personas; sabes de antemano como si fueras un adivino lo que van a decir y esto me crea mucha ansiedad adivinar lo que van a decir en algunas ocasiones. El problema es que los superdotados muchas veces pasamos por todo lo contrario por gente que es tonta ( yo he pasado por idiota toda la vida) incluso me lo llegué a creer y eso hizo que mi vida durante unos años fuera una mierda los profes decian que no valia, mi familia tambien, me bajaron la autoestima hasta causarme una depresión. Afortunadamete demotré en unos meses que se equivocaron encontré el trabajo de mis sueños y estudio la carrera que quiero. Solo he tenido que trabajar 6 meses para resolver mi vida. He dejado una ventaja a todo el mundo de 7 años en el hambito academico y veo como los chapones y los que eran los mejores de clase, son ahora unos drogatas o si bien han echo un ciclo o una carrera estan en su casa sentados resignados; y el tonto le ha pasado a todos por delante en unos meses lo que ellos en casi 10 años no han conseguido.
    Pero la cosa continua sigo pareciendo un idiota muchas veces, a veces mientras estoy hablando con la gente estoy pensando en mis cosas y no les presto atencion y quedo como un tonto porque a veces no sé responder asertivamente por estar en mi mundo, afortunadamente me da lo mismo a dia de hoy, paso de todo mi definicion seria esta: Excentrico, muy extrovertido y socialble en ocasiones que no estoy ocupado, superdotado? No sé todavia que es eso, pero supongo que podria serlo, inconformista total. Si contara las cosas que sé quedaría de loco, la gente no esta preparada para eschuchar la verdad, como decirlo de una manera filosofica? Ah! Sí, “están demasiado comodos dentro de la piel del conejo” ( cita del libro -El mundo de Sofía)

    • pensar dice:

      Me gusto mucho tu comentario, jo la verdad es que sin nada mas que una formaion de un año puede levantar un empresa i dejarla caer cuando yo quisiera la verdad. Es que no se si es superdotacion o que me pasa pero la verdad es que siempre vi a los proferos como torpes i mas alla de ver y decir lo que dicen todos que avanzo al profersor, que la gente es muy tonta y todas aquellas cosas que todos nos apredemos y decimos. Es que jo en menos de un trismestre ja tenia el grado de telecumicaciones echo levante una empresa como si fuera a jugar y cuando me canse me tome un año sabatico diciendo que iva a hacer el eso si eso es que sois imbeciles o que pensava pero lo peor de la vida de un superdotado es que te quieren amaldar a la vida regular que ostias si eres esa classe de persona no eres normal es como abligar a un corredor de maratones decirle que aga nada mas 2 km al dia. Wueno me depido un fuerte abarazo que creo que me lio 🙂

  114. Hola a todos, desde hace algun tiempo se que soy superdotada, cuando estaba en el colegio un psicologo se lo comento a mi padre, tambien les dan algunas charlas a los padres con hijos superdotados. al principio fue horrible, se que era por mi bien, solo que el psicologo le dio algunos tips a papa y en cierta forma son exactos y se adecuan a mis caracteristicas, el hecho es que mis hermanos lo ven de otra forma, debo decirles que en algun tiempo esto me deprimia, pero ahora que tengo 20 años se que ser diferente no es malo, al contrario, no debemos entrar en melancolia por eso, ademas debo decirles que todos son personas geniales, nada esta perdido, solo tengan fe en uds mismos y en DIOS, me inclino mucho por la psicologia, aunque todavia no soy spicologa he leido 12 libros, JAJJAJAJA se que suena raro pero saben me ayuda mucho. reciente estoy escribiendo una teoria de “la de la invisibilidad en la pareja, como evitar ser invisible a tu pareja” me gusta mucho escribir novelas, he escrito varias una de ellas “TERROR EN EL FACEBOOK” no dejo de lado la musica, siento que esta me identifica mucho. soy consejera, ayudo a personas que tienen problemas (sin importar su edad) en realidad sufri una transformación, una gran evolucion, se lo horrible que se siente el hecho de no encajar con algunas personas, aburrirme en grupos, pero no permitan que esto los afecte de tal modo que los prive de sus talentos, uds son geniales, solo demuestrenlo.

  115. Omar dice:

    Gracias Eric por aportar información que ayuda a los Superdotados, que por lo general son incomprendidos
    por las personas que no entienden y te Felicito por la
    Cortes respuesta que le diste al sujeto con intensiones
    de descalificarte, dire a una Frase de Gandhi a Carlos;
    “No hay que apagar la luz del otro, para lograr que brille la nuestra”

  116. Max dice:

    En primer lugar el tal Carlos sí sea superdotado ya que todos os lo habeis tomado a mal su comentario no habeis visto el sarcasmo oculto. Carlos no va a responder ya que seguramente con vuestras respuestas le habeis dado la razón de que el sí es superdotado y no afirmo que sea sarcasmo pero no podeis verificar que sea lo contrario así que si sois inteligentes usad esa inteligencia para pensar y no para caer en las garras de las emociones . Yo aquí sgente con depresión existencial y lo veo normal que está depresión exita, ya que la falsa realidad en la que vive la manada no va con nosotros lo que hace que estemos muy cabreados o deprimidos, antes de que nadie se venga abajo deciros que ese mal estar que teneis se puede curar pero no va a salir de vuestro cuerpo hasta que no tengais resueltas esas preguntas que no sabeis hacer todavía, pero que os queman el corazón, aún teneis que luchar no vale rendirse; esto es un proceso de maduración no teneis que sentiros mal por insertaros en una sociedad que esta totalmente LOCA y enferma que solo le interesa lo superficial, vuestra lucha no es agradarles vuestra lucha es ser felices al margen de esa gente que no soportais… Admitirlo joder; No va con vosotros la manada borrega de la sociedad, son mas habiles socialmente pero en realidad no tienen sentimientos profundos ( es todo fachada) vivir vuestra vida y hacer mo mejor para vosotros. La melancolia no va a traer lo bueno, imaginaos que os sentis bien no que tenies un problema, porque en realidad no teneis un problema simplemente una forma distinta de pensar, y ademas en los tiempos de hoy no te van a matar por pensar diferente ( pobre socrates) un saludo a todos y animo cojones

  117. Regi Perez dice:

    A ver… Antes de más nada, yo tampoco tengo como lengua materna el castellano, asi que perdonar los errores de antemano, que a mi me duelen muchisimo, ya que soy profesora de Lengua Portuguesa y saber que “asesino” a la gramática castellana me duele, pero no me impide compartir con vosotros otro lado de esta condicion diferente.
    Lo primero es pensar que no hay nadie igual a nadie, saber entender y aceptar que tanto unos como otros ven al mundo de formas distintas, seria el primer paso, el segundo es saber aceptar que lo que puede ser vital para uno, puede ser una tonteria para otro, y si ya sabemos aceptar estas diferencias, no hay sufrimiento.
    Yo, por mi parte y despreparo, desde primero de primaria aprendi que lo “ideal” en mi caso era sencillamente ir llevando los estudios sin llamar la atencion, sacando notas entre medianas y excelentes, sin estudiar nada, solo aplicando lo que habia apredido realmente en clase… Hoy soy consciente de este error, pero eso, me llevó a ser aceptada por el grupo como igual, aunque no te sientas igual, es bastante más agradable que ser excluido.
    Esto también me permitió descubrir como piensan las demás personas y entender que a veces parezco un E.T. para ellos, pero no importa, porque nadie es igual a nadie y yo no tengo porque ser diferente.
    Es muy simple:
    ¿Alguién ve que sea una cosa negativa ser un campeón mundial de algo? ¿No, verdad? ¿Entonces, por que tiene que ser negativo tener una capacidad intelectual acima de la media? Ya sé que el tema tiene muchas vertientes, pero esto es solo un ejemplo…
    Reflexionar chic@s, que todo lo que sentís viene de la poca compreensión que tenéis de vosotros mismos.
    El mundo no os tiene que compreender, vosotros teneis que compreender al mundo y cambiar lo que no os gusta, porque seguro que capacidad para eso, teneis.
    Animaros y levantar la cabeza, porque sois capazes de cualquier cosa que os propongáis.
    La verdad es que si, me siento diferente, en muchos sentidos, pero no me siento triste, porque como os dije antes, solo soy diferente, como todas las personas, y si puedo ayudar y aportar algo, siempre lo hago. Ah! Tengo muchisimos conocidos y colegas… Amigos solo alguno de la infancia, pero estan a más de 10.000 km!
    Un gran saludo a todos y aprovechar vuestro potencial!

  118. Vladimir dice:

    Vladimir
    Me parecen caracteristicas muy generales, pues en algunos momentos y en difrerentes fases de nuestra vida, hacemos y nos sentimos un poco de aquello y lo otro que se esta considerando singularidades, por otro lado respetuosamente me parece que lo que se quiere es entusiasmarnos a la mayoria, por creernos identificados con las caracteristicas de los denominados “superdotados”, pero es valido para sus intereses, y apela al ego natural de las personas de sentirse diferentes e importantes, esto es parte del uso de una herramienta que es la programacion neurolinguistica, y si no es asi, bien por uds al preocuparse por orientar a los “superdotados” que aun no lo saben.
    Bendiciones

  119. ELMASTRISTEDELFORO dice:

    Me gustaría que considerarais mi comentario como el MÁS TRISTE DEL FORO
    Me gustaría decir por última vez, aunque se trate poco de altas capacidades lo que voy a decir, que me alegro de haber conocido a las dos personas que conocí por aquí, somos superdotados los tres, no las mejores que hay, pero si las personas que mas confianza he tenido en la vida y tendré, yo necesitaba algo así, yo a principios de 2013 mi vida ya no tenía ningún sentido y me quería suicidar, no tenía ningun motivo para seguir y después de que la chica que estaba enamorado no quisiese saber nada más de mí, ya llevava años de sufrimiento, incomprensión y miles de problemas y ella era la única esperanza, luego enseguida en 2013 conocí a un chico por aquí y eso me animó. (mi historia está puesta aquí, soy roger_cm278@hotmail.com)
    Ya no tenía nada en la vida, ni un solo motivo para seguir, pero decidí luchar, me animé a visitar a un psicólogo superdotado experto en altas capacidades, por increíble que parezca sufrí incomprensión por parte de ése psicólogo, por lo que fracasó todo intento de ser feliz, a raíz de ahí el amigo que conocí por aquí desapareció de mi vida en ese momento, quedé sin ninguna razón para vivir, pensé que había llegado mi hora de suicidarme, curiosamente en ése momento me envió un e-mail una chica porque había visto mi historia hace meses y quería conocerme, la chica vivía lejos de dónde yo vivo, y yo ya no podía tener confianza en nadie, por lo que en lo referente a altas capacidades no quise tocar el tema, le di una oportunidad y estuvimos bien, deposité toda mi confianza en ella, ya era la única persona amiga que tenía, exceptuando un conocido de la infancia con el que hablava algún día, todavía había dos ex-amigos que se preocupaban de mí, llegó un día, en 2014, que esa chica, me dijo que me iba a llamar, todo normal, ella siempre era la que llamaba, tenía un interés en hablar conmigo pese a que ella salía de discotecas y tenia amigos, y bueno, la vida de esa chica no parecía estar tan mal, aunque tenía sus problemas como todo superdotado, me acabé enamorando a pesar de no llegar a verle físicamente nunca, ese día que digo, no llamó, en principio, no me preocupó mucho, pero pasó el tiempo y, no volví a saber nada más de ella, en principio siempre tenía la esperanza de volver a hablar con ella, ya que en este caso, no hay un motivo para que ella me dejase de hablar, pero lo hizo, a partir de ese momento que es julio de 2014 yo quedé muy triste y nuevamente creí que mi vida ya se acababa, y así fue, desde ese momento hasta ahora mi vida ha sido lo peor, pero no ha acabado ahí, por desgracia, en finales de 2013 y 2014, mi abuela se puso mal de la cabeza, tuvimos mucho sufrimiento por culpa de esto, la vida mía era un infierno, y además aunque mi abuela viva, perdí a mi abuela en ese momento, 2014 fue un año terrible, el tiempo pasó y a finales de ese año descubrí una cosa terrible, sobre el feminismo, ahora no tengo tiempo, energía, para hablar del feminismo de la actualidad, pero os invito a que busqueis informacion sobre el feminismo de españa, os aseguro que ya no es un movimiento de igualdad entre hombres y mujeres, ha cambiado, y se ha convertido en algo terrible, como por ejemplo lo que ocurre con las denuncias falsas en españa, os invito a investigar, y es tan tabú hablar de feminismo como de altas capacidades, y ese feminismo me quitó totalmente la ilusión de emparejarme, el mundo en general está hecho una mierda en miles de cosas, al margen de mi enorme desgracia personal.
    Llegamos a 2015, ocurren problemas entre la familia de mi madre y nosotros por lo de mi abuela, perdemos a la familia de mi madre totalmente, mi madre es la única que tiene que hacerse cargo de mi abuela y sin tener ninguna ayuda de los familiares al menos tiene ayuda de unas vecinas, pero cuidar a mi abuela es enormemente complicado, al final se pone en venta el piso donde vivía mi abuela, para poner a mi abuela en una residencia, lo conseguimos y enseguida mi madre que es la única persona en el mundo que me quedaba ya, en finales de 2015 coje un cáncer, no tuvo ni 1 segundo de respiro mi madre, y es la única persona que conoce toda mi historia y que me puede comprender a dia de hoy, el cáncer a pesar de lo mala que es la noticia, mientras queda vida hay esperanza de que lo superará, porque no queda otra, o lo supera o me viene encima otro problema gordo que no podré superar, le hacen los tratamientos y casi muere, se tira 7 semanas en un hospital con complicaciones, no tiramos la toalla, y llega a salir, después de un tiempo mi madre deja de tolerar la quimioterapia y el oncólogo tira la toalla, no hay nada que hacer, por lo que hay que buscar otras alternativas, nos dan una planta “milagrosa” llamada kalanchoe, nos informamos, resulta que parece curar el cáncer realmente, a muchas personas les ha pasado, por increíble que suene, pero mi madre, no, mi madre ha muerto hoy, era la única persona que me quedaba, y no está lo que se dice “descansando en paz”, ella sabe lo que ocurriría si se moría, que no lo podré superar, que no me va a ayudar su muerte a mi desarrollo personal, que me va a destruir, que mi muerte próxima es inevitable no porque me vaya a suicidar, sino porque no lo podré soportar, al igual que ella no pudo con su enfermedad yo no puedo vivir así, lo sé desde hace tiempo que en cualquier momento y de golpe moriría, pero mientras ella vivía yo tenía esperanza, de que lo superaría, de llegar a casarme, tener hijos, y ser feliz, pero no, hoy tengo la última prueba, hace tiempo que debería haber muerto, de hecho incluso no debería haber nacido nunca, porque sólo vine a éste mundo de mierda a sufrir día tras día, ya hace años que sufro demasiado, incluso mi propia salud a pesar de tener sólo 22 años está deteriorada por malos habitos de alimentacion y de descanso, lo está desde el 2013 y sobretodo tras el julio de 2014 que llegué a engordar.
    Sé que nadie de los que leerá ésto lo entenderá, porque además ésto es sólo lo último que he sufrido, he sufrido mucho más, problemas típicos de los superdotados, falta de objetivos en la vida, no quiero seguir diciendo porque no tengo ni fuerzas ni ganas de que el mensaje quede tan largo, pero os lo juro, estoy perdido del todo, no me queda nada, la poca gente con la que me hablaba ya no quiere saber nada más de mi, no tengo a nadie, estoy sólo, sin futuro ni objetivos en la vida, sin familia sin amigos, y si tan sólo estuviese mi madre conmigo aún lo discutiría con ella esto, pero esto ya es el colmo de los colmos, no tengo a nadie.
    Y no puedo mas.
    Solamente hay 4 personas en el mundo que saben que soy superdotado y tengo suficiente confianza para hablar de mis problemas, 1 soy yo, otra es un chico que conoci por aquí, de nombre Adrián, otra es una chica que se llama Carolina, que conocí por aquí, otra es mi madre, que siempre creí que estaría conmigo pero ya no está.
    Lo de hoy no es una simple y dolorosa pérdida, es mucho más que eso.
    Me gustaría que por respeto a mi madre y a mí, no borrasen este comentario, da igual lo triste que sea, no tengo otro modo de expresarme.

    • ELMASTRISTEDELFORO dice:

      También me gustaría, a pesar de que me gustaría en parte que toda la especie humana desapareciesemos en estos momentos al mismo tiempo que mi madre, para que no exista jamás ningún caso como el mío, por otra parte me gustaría desearos suerte a todos los superdotados que estais mal que os sentís identificados con las historias que hay por aquí, y eso si, muchos de vosotros confiareis en los test de inteligencia, en los psicólogos que os “entienden”, es una pérdida de tiempo al menos en mi caso, eso no va a definir si sois superdotados o no, si lo sois, lo sois, si no, no, habeis nacido con esas capacidades, un test no puede cambiar eso, para saberlo os teneis que conocer a vosotros mismos, y si lo sois, os deseo mucha suerte, que vuestra vida no sea tan mala como la mía, a veces pienso que nací superdotado diciendo frases con 9 meses y con una memoria excepcional a los 4-5 años para sufrir, nací para ser torturado e incomprendido, no para hacer nada por la humanidad.

  120. queteimporta dice:

    Manada de i.d.i.o.t.a.s dejen de creerse «superdotados». La mayoría de ustedes solo son «subnormales» con necesidad de encontrar una explicación a todos los problemas que han tenido en sus patéticas vidas. Vayan a un psicólogo, o a un psiquiatra, para que los evalúen, porque de seguro tienen algún trastorno mental del tipo: TDAH, TLP, o bipolaridad. Y si tanta sospecha tienen de ser «superdotados» o de tener un alto C.I. concurran al especialista indicado para salir de la duda, pero dejen de creer que están dentro del grupo de aquellas personas, solamente, porque se sienten identificados con unas características que encontraron en un blog.

    Dejen de sentirse especiales, la mayoría de ustedes no son más que el prototipo del simple ser humano que camina por las calles y que acarrea con todas sus «trancas» de la niñez y adolescencia, y por esto, insisto, vayan a un psicólogo o psiquiatra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: