Breve historia del CI

Charles Darwin estableció las bases científicas del origen y la evolución de todas las especies. Además sintió curiosidad por el origen y el desarrollo de las características psicológicas como los intelectuales y emocionales.

Francisco Galton, un primo de Darwin, fue el primero en establecer un laboratorio antropométrico para reunir datos empíricos sobre las diferencias intelectuales entre las personas. Pero fue Alfred Binet que tiene el honor de ser conocido como el inventor de la prueba de inteligencia. Al principio del siglo XX llegaron numerosas familias de toda Francia y sus colonias a Paris. El Ministerio de educación Francés pidió a Binet y su colega Theodore Simon su ayuda para predecir cuales de estos niños corrían el riesgo de fracaso escolar.

Binet se basó inicialmente en pruebas sensoriales, igual que Galton en su época. Luego descubrió que pruebas mas académicas tenían mayor capacidad predictiva. Desde Binet, las pruebas de inteligencia miden principalmente la memoria verbal, el razonamiento verbal, el razonamiento numérico, el reconocimiento de secuencias lógicas y la capacidad de expresar la manera de resolver problemas de la vida cotidiana.

En 1912 Wilhelm Stein, un psicólogo Alemán introdujo el concepto de Cociente de Inteligencia. La prueba de inteligencia establece una edad mental que, en proporción con la edad real multiplicado por cien, establece el Cociente Intelectual.

La prueba de inteligencia se masificó durante los años veinte y treinta en los Estados Unidos. Lewis Terman, psicólogo de la Universidad de Stanford y Robert Yerkes, profesor de Harvard y comandante del ejército, crearon versiones de las pruebas de Binet que podían ser aplicados a grupos de personas. Las instrucciones y las condiciones de las pruebas eran muy específicas y, de esta manera, eran comparables entre sí.

Las pruebas de inteligencia han estado siempre bajo crítica pero, a pesar de los debates y las críticas, han seguido funcionando a lo largo del tiempo. El psicólogo E.G. Borig de Harvard es autor de uno de los dichos más famosos: “La inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia”.

 Actualmente parece que la única forma de asegurar que una persona es superdotada, es a través de una prueba de inteligencia.

 Eric

Anuncios

8 respuestas a Breve historia del CI

  1. Marcia dice:

    Hola…….Tengo todas las caracteristicas que describes…..pero te falto exponer que dormimos poco..muy poco……
    cuidate

  2. adultosuperdotado dice:

    Hola Marcia,

    Personalmente no tengo tanto problema con esto ya que mi hijo se encarga de tenernos completamento agotados al final del día….

    Pero si es verdad que hay muchos superdotados que tienen una gran actividad mientras que el resto de los mortales ya llevan horas profundamente dormidos.

    Sólo hace falta ver la hora de los posts en foros de superdotados.

    Gracias por tu comentario,
    Eric

  3. Fransuá dice:

    yo quisiera saber si existen tests para medir si uno es listonto. No me refiero listo-listo o tonto de remate, si no ese si es no es tan confuso.

    Agradecería que me informaran sobre ello.

    • adultosuperdotado dice:

      Hola Fransuá,

      Me cuesta entender un poco que es lo que buscas….
      Un test de inteligencia, si esto es a lo que refieres, mide el nivel de inteligencia con respecto a la media para esta test. Si tu scoring es por encima de la media se supone que eres mas inteligente, se el escoring es por debajo, menos inteligente.

      Considerando la inteligencia como una característica innata de una persona, el escoring en una prueba de CI sólo indica cuanto de esta característica tienes. Algo como ser más o menos rubio por ejemplo.

      Eric

  4. Fran dice:

    Lo que quería expresar, estimado Eric, es que creo que todo el mundo tiene problemas de adaptación, renuncias que tiene que hacer para ajustarse a la sociedad, frustraciones, y que en el ser humano son frecuentísimos los problemas psicológicos. Considero que dar un puntuación determinada en un test no guarda una relación tan significativa como creeis ni con la VERDADERA inteligencia ni con cualquier otra problematica que ese tenga. No se puede pensar que esto sea la causa de todo las demás CARENCIAS que se tengan y que son consustanciales al ser humano.

    Si yo me digo p.e. ¡caray como tengo mucho CI, mira lo que me pasa! Lo que estoy haciendo es compensar mi falta de autoestima recordándome que, en en fondo, si me va mal en algo es porque soy mejor que los demás.

    Creo, además, que la verdadera inteligencia tiene que ver con ser capaz de conocerse profundamente a uno mismo cosa dificilísima, por cierto, y al mundo que me rodea. Tiene más que ver con vislumbrar relaciones ocultas entre las cosas que con la asimilación de lo que otros nos enseñen (que también, oyes). Tiene, en definitiva, más relación con comprender que con entender; con imaginar que memorizar, con qué se hace con lo que se sabe que cuánto se sabe.

    Saludos.

  5. Juan Sanz dice:

    Eric:
    Quiero decirte unas cosas con toda cordialidad.
    El desespero por encontrar alguna forma de medir la inteligencia, por cuantificarla, puede jugar malas pasadas. No se si sabes que cometes una gran ingenuidad citando a Galton para referirte a los seres humanos y en general a la civilización. Galton (como Pavlov) hizo experimentos con ratones, investigando “con el fin de comprobar si las transfusiones de sangre alteraban los caracteres heredables” (wikipaedia). No es por nada, pero existe la remotísima sospecha de que hay algunas diferencias entre ratones y seres humanos a pesar de que ambos caminan y sonrien cuando están alegres. Pero bueno, esto fue una divertida investigación (llamésmola así)del primo de Darwin. Hay una teoría de Galton que se convirtó en una de las mayores perversiones mentales que se conocen: proponía una selección de los seres humanos para mejorar su raza (hombre lógico: si se podían mejorar ratones, ¿por qué no personas?) Dicha “hipótesis” fue retomada por el nazismo alemán (cómo no) y otras especies semejantes de roedores. Ya se sabe que el resultado de todo esto fue el nazismo, el primer caso de sadismo colectivo en la historia. No se si es cierto que existe un nuevo ente llamado el superdotado, semiproducto de la testosterona ( o algo relacionada con ella). Quizás sí. Supongo que muy pronto encontrarán la partículas (genes o lo que sea) de tales capacidades y entonces podrán extraerse o insertarse en los cerebros. Mientras llega ese día conviene tener cuidado con los autores que citamos.

  6. Fran dice:

    Mi pregunta es:
    ¿Cual es al paso que una persona tiene que dar para autoconsiderarse superdotado? ¿es una reflexión personal? o, por otro lado no entiendo como una persona supuestamente tan inteligente confía su definición a un simple test.
    Gracias.

  7. Beatriz dice:

    Muy interesante tu blog. Creo que un test de coeficiente no es la única manera de detectar una mente maravillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: