Creatividad

Una de las caracteristicas de los superdotados es su, casi incontrolable, necesidad de crear. En realidad no importa si es una obra de arte, un informe profesional o, como yo, un jardín, un huerto, un blog, un foro, una pagina en internet, un programa de formación y un largo etc…….

El problema de crear tanto es que no te da tiempo estar en todos los sitios a la vez, sobre todo cuando la mayor y mas importante creación de todos, mi hijo, pide una enorme atención. La prioridades tienen que estar claras y el mio lo tengo clarísimo.

Asi ha surgido que no he visto que una persona ha cogido la oportunidad de intentar imponer su criterio negativo a personas cuyo único objetivo es intentar entender un poco mas de si mismo.

A mi siempre me ha costado entender este tipo de comportamiento. En vez de intentar entender, eligen por la via del insulto o, por lo menos, casi insulto. A su vez es a mi intentar entenderles, cosa que me cuesta mucho. A lo mejor, si conseguimos entendernos mutuamente, conseguimos lo que muchos desean. Dentro de la pluralidad una cercanía y solidaridad. Será mi viejo deseo de mejorar el mundo…..

Anuncios

43 Responses to Creatividad

  1. Jordi Mota dice:

    Esta carta era para el correo de Vicenta Nieves, pero su desaparición me ha llevado hasta este blog. Prefiero no cambiar nada.
    “Quizá estoy escribiendo a un e-mail que ya no existe, o a alguien que está harta de recibir correos como éste, pero a mi me va a servir para explicarle a alguien que he conocido por un texto aleatoriamente buscado, que ha respondido a mis preguntas de toda la vida, y que nunca me he atrevido a realizar a alguien.

    Su descripción me define a la perfección. Pero, ¿cómo llegué a ella? A mi sobrino le “diagnosticaron” superdotación, y mi cuñada es profesora e investigó sobre ello. Llegó a una sola conclusión, que yo, era quien podía ser el “precursor genético” de mi sobrino. Y me lo dijo.

    Eso ya debe saber que para alguien especial como yo significa una búsqueda de la realidad, del sentimiento mas profundo, de la situación de desesperación ante la palabra “raro” que usan los demás o el porqué, sabiendo tanto, nunca acabaste una carrera -he empezado cinco-, o mi rebeldía al estudio sistematizado.

    Primero pregunté a mi madre, pues recuerdo haber ido a hacer muchos tests cuando era pequeño, y me responde que sí, que mi CI estaba en 160, pero que el psiquiatra le dijo que en estos casos lo mejor es esconderlo y que se adapte a la sociedad existente. Es evidente que nunca me he adaptado y al contrario, he estado siempre en el punto de mira de los rebeldes -no físicamente sino de palabra- y, de nuevo, los raros.

    Después encontré su texto, y respondió a mis preguntas. Empecé a hablar a los cinco meses (tengo una grabación en cinta antigua) y a leer a los dos años, entre otras muchas cosas. Los tests que me hicieron eran para saber porqué me aburría tanto en clase. He de decirle que los contesté todos mal (al revés) la primera vez que me los hicieron, y fue una regañina de mi padre la que me hizo responder correctamente.

    El problema es ahora. Me siento harto de luchar. Ha llegado un momento en que quiero ir haciendo las maletas para acabar este viaje que es la vida, y que me ha tratado tan mal. Bueno, mal no, yo diría que a banda de todo. He dado demasiado y he recibido tan poco que no puedo mas, y eso que me quedan tantas cosas por aprender…

    Tiene razón en lo de que magnificamos nuestros sentimientos y pesares, montamos unas historias fabulosas de caminos que nos llevan a muchas partes a partir de una sola piedra, una palabra nos construye cientos de oraciones que analizamos, sacando conclusiones que normalmente afectan la poca estimación que nos tenemos. Vivimos en un mundo donde la capacidad mental no es atractiva y nos ha tocado a algunos tenerla quizás en exceso.

    Bueno, si llega a leer hasta aquí, enhorabuena, ha conocido a alguien que sufre por ser diferente. Si no llega o no trata el tema, no tengo mucho mas que decir.

    En setiembre volveré a empezar otra carrera, la sexta, a ver si con los nuevos grados… pero estoy tan harto de esconderme, de luchar… Lo siento si he sido un pesado.

    Jordi Mota i Sierra
    Girona.”

  2. adultosuperdotado dice:

    Hola Jordi,

    Acabo de leer tu carta y me ha llegado muy profundo ya que refleja muchos de mis propios sentimientos. En el libro “The Gifted Adult” la escritora Mary-Elaine Jacobsen dice que un superdotado ante todo “ES un superdotado”. Con esto quiere decir que la superdotación no sólo es un tema de inteligencia sino de todo el ser.

    Ser un superdotado en un mundo de no superdotados es muy complicado y puede provocar estados de animo como acabas de describir. Buscar la compañia de tus iguales te da la posibilidad de ser tu mismo sin que nadie te ve como el raro. Organizaciones como Mensa te dan esta posibilidad.

    Yo te quiero dar las gracias por compartir tu carta con nosotros. Estoy seguro que muchos se reconocen en tus palabras y esto ya es una contribución importante hacia el reconocimiento y la aceptación de nosotros mismos.

    Un abrazo muy fuerte,
    Eric

    • lealyfiel dice:

      hola yo tambien soy un super dotado pero no logro que el mundo que me rodea me entienda tengo facilidad de crear muchisimas cosas y aveces mis sueños no me dejan dormir ya que son de crear cosas que aveces ni se que existen o funcionan espero me puedan ayudar con este dilema o saber si existe un grupo asi aca en peru saludos

  3. Jordi Mota dice:

    Hola Eric,
    Gracias por tu apoyo.
    He leído la lista y, ¡Dios mío! Cumplo con todos, todos los puntos que dices, y además he podido demostrármelo con ejemplos.

    Me gustaría que me dieras mas referencias sobre el libro que comentas para conseguirlo.

    Y por lo que refiere a lo que digo, es así. Voy acabando con mis fuerzas, ya que además, no encuentro personas afines y cuando conozco a alguien ya tiemblo por pensar qué pensará si hablo demasiado, si explico demasiadas cosas, bueno, lo que ya sabes que pasa.

    Espero seguir recibiendo buenos feedbacks!
    Un saludo a todos.
    Jordi

  4. adultosuperdotado dice:

    Hola Jordi,

    EL libro a la que hago referencia es de Mary-Elaine Jacobsen y se llama “The Gifted Adult, A revolutionary guide for liberating everyday genius”

    Como puedes adivinar, el libro esta escrito en perfecto inglés…

    A mi me ha gustado sobre todo la primera parte del libro y su Evolutonary Inteligence Profile.

    El editor es Ballantine Books y lo puedes encontrar sin problemas en Amazon.

    Por lo de querer hablar sin temor a que alguién piensa que hables demasiado…. Si quieres te orientes en mi página de coaching (coachvital.wordpress.com) y te pones en contacto conmigo.

    Un abrazo,
    Eric

  5. Jordi Mota dice:

    Hola Eric,

    Gracias por contestarme, ya he pedido el libro y espero que la semana que viene lo tenga y empezaré a leerlo. De paso servirá para practicar mi inglés.

    En estos momentos estoy pasando una crisis personal que ríete de la de Wall Street y no tengo claro ni lo que voy a hacer mañana.

    Esto de saber y tomar consciencia de que soy un superdotado me ha llevado a un replanteamiento vital muy grande, y no sé aún cómo voy a seguir adelante.
    Responde este hecho a muchas preguntas y situaciones que me han ocurrido y me ocurren y cuesta asimilarlo.

    Mantengamos el contacto!
    Gracias,
    Jordi.

  6. de Portugal dice:

    Um blog muito importante para os adultos.
    Obrigada! Muchas gracias

  7. de Portugal dice:

    So good to know we are not alone…and there’s someone like us somewhere, who understands us…
    Obrigada

  8. Medora dice:

    Hola, buenas noches.

    Jordi, por curiosidad, qué carrera has comenzado este año ? La haces en Barcelona ? Yo te aconsejaría que lo hicieses mejor por la UNED, así puedes ir a tu aire y tienes clases tutoriales una vez por semana si quieres ir. No tienes que estar aguantando clases presenciales todos los días. Sí, lo de que ahora sean de grado anima, pero quizá sería mejor por la UNED, total en las clases presenciales no hay más que chiquillos y encima no paran de hablar y de molestar. Y por qué abandonas las carreras exactamente ? En qué te gustaría trabajar ? Yo creo que podrías plantearte una buena carrera profesional si realmente encuentras motivación en algo, no ? Tienes mucha capacidad y podrías ir marcándote una trayectoría. Hoy en día hay muchas más ramas y especializaciones que antes.
    Oye, lo de hablar demasiado es curioso, últimamente a mí también me pasa, pero mira, si te apetece exponer ideas, házlo, el problema no lo tienes tú, lo tienen los demás. Tampoco te pongas terco con tu idea, quizá deberías dejar que se expliquen los demás, aunque sepas que tienes razón, no te parece ? A lo mejor se trata de dejar sentir a los demás que también tiene su hueco, aunque luego tú te expliques más y mejor. Yo no pienso que todo el mundo vaya a atacarte, aunque sí generarás envida y mucha, pero seguro que hay gente que te admira. Puede ser que también sean las formas, es decir, cómo tú presentes tus ideas, no ? Si la gente no se siente amenaza, seguro te escuchan y no te sentirás como si hablases de más. YO pienso que sí debes dar tu opinión y los demás deben aprender a aceptarte a tí y a sí mismos, porque la verdad, muchas veces lo que le sucede a la gente es que no se acepta debido a la comparación. Si tú te presentas de forma que tus argumentos no puedan dar lugar a que se sientan amenazados, entonces ellos te aceptarán, porque chico, ante la evidencia… la gente acaba admirando a los que son superiores, siempre que no sientan que se les mira con desprecio o arrogancia, y no creo que tú lleves esa intención. Mira sino cómo admiran a gente que destaca en la tele en cualquier campo, y por qué ? Pues porque ya aceptan que nunca van a llegar a esos niveles, y tampoco sienten amenaza su autoestima. Quizá el tema sea que atacan tu autoestima por reacción a que puedan sentir 1º amenazada la suya, no te parece ? Mira, yo creo que es una cuestión de interrelación, cómo tú te presentes y qué imagen des y no todo lo que argumentes. El lenguaje no verbal, por ejemplo, informa más que el verbal.

    Bueno, cambiando ya de tema. En serio, qué carrera estás estudiando ahora y cuáles has comenzado ? Yo estudié químicas, también estudié bioquímica en el extranjero y ahora estoy estudiando psicología. En realidad no sé muy bien qué hacer con mi vida porque lo confieso, no me gusta nada trabajar. Sólo me gusta estudiar y que nadie me agobie. Comienzo trabajos, me empiezo a agobiar con los jefes, con sus injusticias, con sus maneras de tratar a todo el mundo y con su visión de la vida, sacar “pelas” y no importa lo demás. Total, al final o me voy de los trabajos o provoco que me echen, así que fatal.
    Bueno, a todo esto, yo no soy superdotada, pero sí que coincido en la mayoría de las características, pero lo de rara nunca me ha importado porque creo que en la diferenciación está la bendición. Dios mío si todo el mundo fuese igual !!

    Bueno Jordi, anímate con la carrera que has comenzado y aprovecha los nuevos estudios de grado para irte al extranjero un año por lo menos. Seguro aprendes muchísimo, te lo pasas mejor que aquí y conoces otro tipo de gente y desconectas de tu país. Por cierto, siento decirlo, terriblemente mediocre. ( Confieso que es la última vez que me vuelvo a encarnar en España ! )

    Saludos Eric, está bien tu web, aunque entra cada uno…

  9. Jordi dice:

    Hola Medora, siento el retraso.
    Pues estoy estudiando en la UNED desde hace tiempo Ciencias Químicas, y este año he empezado Psicología y Historia (grados), además estoy en la UOC con Humanidades. Lo que no sé es qué acabaré. Hasta finales de año no voy a hacer balance.
    Lo que pasa es que ahora me lo tomo como un hobby y cuando acabe me presentaré a los exámenes que pueda, sea ahora o en setiembre.
    Ir a fuera? Ojalá pudiera algun año, pero el trabajo me lo impide. Pero nunca se sabe.

    Por cierto, llevo siete jefes en tres años…

    Saludos.

  10. Medora dice:

    Hola Jordi,

    Yo sí que siento la demora en escribirte.
    Así que estudias químicas, eh ? Qué carrera ! Y te gusta realmente? Pero tú ya trabajas en eso, no ? En lo que yo llamo: Sistema Integrado de Explotación, no es así ? Jajajaja ! Qué tiempos aquellos cuando trabajaba en Barcelona !

    Lo de Psicología creo que ha sido generalizado. Muchísima gente se ha apuntado este año debido a que con los nuevos grados la han reducido a 4 años. Además, como “a todo el mundo le gusta la psicología”, mucha gente que trabaja se ha animado con ella y encima por la UNED. Yo también me he metido, pero no sé si continuaré el año que viene, veo mucho politiqueo metida en ella.

    A parte de eso, en serio, puedes con tanta cosa ? No denota un poco de dispersión ? No pongo en duda tu capacidad, pero no sería mejor ir acabando algo y luego continuar con otra cosa ?

    Bueno, espero que todo te vaya muy bien. Paciencia con los jefazos, ah, y una cosa, pues lo de la táctica de ir apuntandolo todo en una libreta es importante que lo hagas. Es para hacerles ver que estás poniendo todo tu interés. A mí me lo dijo una compañera en un trabajo y lo comencé a hacer. Lo malo fué que en uno de los que estuve me echó la bronca el gerente porque me decía: no sé porqué apuntas tanto, seguro que en tu casa no te miras nada de eso!!! Jajajaja, pues claro que no, lo hacía para hacerle la pelota, pero me salió mal. De todas formas, muestra que pones todo tu interés, así que es una táctica para tener al gerente o los jefes de cara.

    Oye, y no te has planteado presentarte a unas oposiciones ? Se gana muchísimo más y se trabajan menos horas. Te queda mucho más tiempo para tí. Seguro que te las sacarías muy fácilmente. Bueno, aunque deberías acabar alguna carrera 1º.

    Bueno Jordi, espero que tengas mucha suerte en los exámenes.

    Saludos,

    Medora

    P.D. Eric, hay gente que te ataca simplemente porque te tiene envidia. Escribes muy bien en español, bueno, tampoco es tu lengua materna, pero ya quisieran ellos hablar holandés, o incluso inglés, tan bien como tú el español !

  11. el mesias dice:

    !!!Hola!!, he leido la entrada de Jordi, y a mi me ha pasado EXACTAMENTE igual con respecto a Vicenta Nieves.H e estado dias buscando e investigando que era yo. Cuando leí el articulo de Vicenta Nieves;
    !!!JOOOO; PERO SI ESE SOY YO!!!!!; mi conclusion en estos momentos es que esas facultades son innatas,pero no es facil desarrollarlas de forma provechosa para quien las posee, mas bien al menos en mi caso es al contrario, acaban jugando en contra; asi ha sido hasta ahora, porque ya no pienso renunciar a ese potencial;el hecho de no tener estudios hace que esa capacidad aun sin ser consciente la he estado utilizando en el conocimiento de la persona como verdaderamente es,este hecho hace que en estos momentos tenga cantidad de respuestas a preguntas que para la ciencia siguen siendo un gran misterio; seguramente no sean mis respuestas las correctas, pero son respuestas que encajan exactamente en lo que somos y las leyes de la naturaleza; he aqui algunas preguntas;
    ¿por qué envejecemos?
    ¿por qué la mujer es el unico mamifero hembra que tiene orgasmo?
    ¿por qué nuestra niñez dura tantos años?
    ¿esla homosexualidad una orientacion sexual?
    ¿cuanto nos queda de vida?
    ¿que es mas valioso, el oro ó el agua?
    etc etc.

  12. JOSE MC dice:

    Hola a todos

    Bueno no quiero explayarme mucho en lo que diré, yo tuve la “suerte” de saber que era superdotado recien a mis 33 años (ahora tengo 34) mediante un test exhaustivo que me tomaron en una entrevista laboral, pero como muchos o todos aqui, sabia que algo no andaba bien en mi vida, por todas las vivencias que uno tiene que pasar en su niñez, barrio, colegio y familia. Como dicen muchos aqui, a veces el enterarse de que una tiene esa condicion no se sabe si es una bendicion o maldicion, por lo que se vive en el mundo de hoy, ya que considero que todos quienes tenemos es condicion, anhelamos por lo general el bienestar para consigo mismo y los demas, bueno esa es mi optica y siempre la fue durante mi vida, tratar de hacer el bien con mis actos y apoyar en todo a los demas, obviamente con un perfil muy bajo, sin la necesidad de recibir gratitud por ello, solo por el hecho de hacerlo y que el projimo se encuentre bien.
    Bueno, como dije no quiero explayarme mas, solo queria agregar que mi hija tiene la misma condicion, pero lamentablemente me separe de la mama y vive con ella, por lo que brindarle la educacion que ella se merece, sera para mi casi imposible, mas aun que la mama no me permite verla, espero uds. puedan darme algunos alcances de como aportar a que mi hija sea bien guiada y no pase por los mismos sufrimientos que uno pasa, cuando no saben que somos diferentes.
    Saludos a todos y espero podamos seguir en comunicacion
    Su amigo
    José Maldonado Campos
    LIMA PERU

  13. jose dice:

    Hola a todos; Yo tengo 28 años y aunque desde muy pequeñito ya sospechaba que podría ser superdotado, me he empezado a hacer las pruebas hace poco y se ha confirmado, y ha sido una gran liberación, porque yo también llegué a pensar que era un poco tonto y lo he pasado muy muy mal durante muchos años; me siento identificado con vosotros, con jordi, por ejemplo, era como si en el suelo hubiera una falla y a un lado estuviera yo y al otro el resto del mundo… y con el test, que coincide conmigo casi al cien por cien. Es bueno tener espacios como éste, blogs,etc para contactar entre nosotros. En cuanto a la creatividad, es verdad que es muy gratificante pero agotador, porque obedecemos impulsos incontrolables e inevitables que nos impiden “estar paraos”.
    Un saludo a todos

  14. Fransuá dice:

    Vaya por adelantado que no pretendo ejercer de abogado del diablo y que respeto a todos los aquí participantes.

    Sólo quería protestar por la identificación que se hace entre creatividad y los resultados que se obtienen en las pruebas que pretenden medir la inteligencia.

    Lamentablemente, las personas creativas no pueden ser localizadas, ni medida su creatividad o catalogada su ‘virtud’, porque no existen pruebas desarrolladas para ello. Tampoco las pruebas vigentes integran el pesamiento divergente, sólo se premia llegar a una conclusión ya preexistente e ineludible.

    Es una pena porque creo que la creatividad es el componente más importante de la inteligencia y que en el futuro, cuando deje de identificarse la inteligencia académica con la inteligencia global, se mostrará más interés por acotarla y definirla.

    Es significativa la broma del creador de los test cuando a la pregunta de qué era la intelig. respondió “lo que miden mis test”, dando así a entender que no tenía una definición para lo que quería medir y que, por tanto, no sabía que medían.

    He conocido a personas con altos CI que eran poco capaces para generar ideas propias. Sí que tenían una gran capacidad para cursar materias donde lo que se requiere es asimilar ideas ajenas, pero no para generar pensamiento. Si se piensa bien, os dareis cuenta que la verdadera intelig. lo que hace avanzar la sociedad, son las ideas novedosas y es esto precisamente, lo que más se penaliza en ver de premiarse.

  15. Clara dice:

    Tengo un hijo que es superdotado, tiene ahora 20 años, dejó sus estudios en 2º de bachiller, repitiendo, no tiene casi relación con nadie y me gustaría que pudiese contactar con alguien “como él”, alguien que le anime a encontrar lo que busca, que creo que no lo sabe ni él mismo. Alguien que le enriquezca y lo comprenda porque haya pasado por lo mismo, el rechazo y la falta de comprensión de los demás.

    • Jordi dice:

      Es complicado responder a tu demanda. En mi caso he vivido la soledad de la superdotación hasta que a los 40 años comprendí mi situación. Yo solo puedo hablar de mi experiencia: tu hijo ha de tener mucha fuerza de voluntad, buscar, probar y caer y levantarse de nuevo y su capacidad de aprender infinita le dirá algún día lo que le interesa. Sufrirá, pero eso le hará más fuerte. Que no esconda su alta capacidad y como dice un amigo, si va con bondad recibirá buenas respuestas.
      Creo que tu tarea ha de ser de explicación, razonando, dejando que se equivoque, pues como te digo, aprenderá de ello. No grites, no te enfades, nuestra capacidad de llevar la contraria también es alta. Nunca le fuerces a hacer lo que a ti te gustaría que hiciera.
      Que haga lo que le guste, y si no lo sabe, que pruebe cosas.
      Si te hace falta contactar conmigo, hazlo sin problemas.

      • Clara dice:

        Hola Jordi, gracias por tus palabras. Si no es indiscreción, cómo llegaste a comprender tu situación, te ayudo alguien? Mi hijo esta yendo a una psicóloga desde hace un año, porque, supuestamente, tenía depresión, aunque supongo era por la fustración de los estudios que abandonó en noviembre, ya sabes eso que ocurre cuando haces lo que la mamá quiere y desea, pero no era lo que deseaba él. Ahora lo veo más feliz, aunque supongo sería por decidir dejar de estudiar, pero sigue sin conseguir fomentar sus relaciones sociales y veo que es fácil carne de psicólogos, no es a la primera que va.

  16. Jordi dice:

    Clara, buenos días y perdona el retraso.
    Comprendí mi situación porque mi cuñada tiene un hijo superdotado y ella es pedagoga, y investigó en la familia para los antecedentes y salió la historia, y por mi sólo después he ido confirmando mi excepcionalidad (psiquiatras, psicólogos…). He visitado 4 psicólogos y psiquiatras y todos han coincidido en mi especial situación, además del test recuperado. Ninguna medicación más, comprender cómo soy y que los demás lo comprendan.
    Creo que deberías dejar que él cree su propia visión de cómo es y orientarle. Que escuche muchas opiniones y que se cree la suya, es suficientemente inteligente.
    Pero, ya te digo, buscar gente “como el” será complicado -no tienes que fomentar tú sus relaciones- ya surgirán.
    Un saludo y espero no ser un pesado.

  17. Dislexico8053 dice:

    Por que no te pasas por el foro y me desbaneas?

  18. Medora dice:

    Bueno, hace tiempo que no entro en el foro. La verdad, tampoco me deja entrar. Ya no admiten a más gente en el foro, por lo que he visto. Claro, imposible que haya tanto superdotado, entre un 1 – 2 %, no ?
    Yo entraba aquí por curiosidad y para aprender algo, si esque se puede.

    Aunque sinceramente, este año he aprendido bastante más en el trabajo estúpido que tengo gracias a que tomo Spagyria y a observar las relaciones entre la gente, cómo interaccionan, y hablar más bien poco. Quizá eso os pueda ayudar.

    Saludos

  19. Dislexico8053 dice:

    Jejejeejej, pues bien Medora, tienes toda la razón, pero vamos a ver:

    solo había 366 personas registradas en le foro, en españa puede haber 1 millón de superdotados y 2 millones de personas con altas capacidades intelectuales…

  20. Mirlowe dice:

    Aunque veo que la conversacion ya empezo hace tiempo. Jordi yo me siento muy identificado contigo, y tal vez como yo una amplia parte de los que nos encontramos en esa acepcion de “superdotado” (no me termina de convencer esa denominacion, aun no me siento comodo llamandome eso) que estamos altamente perdidos.

    Realmente mi descubrimiento ha sido ahora a mis casi 29 años, cumplo el 95% de las caracteristicas del topico que existen en otra entrada.
    Como tu ahora voy por mi tercera carrera. Yo a los 18 años empece a trabajar, a los 20 me compre un piso, abandone Derecho, me matricule dos años en Ingenieria tecnica informatica, la deje.
    Decidi preparar oposiciones a Policia Nacional, las aprobe, estoy terminando las practicas y en octubre me mudo a Madrid.
    En este impass desde que aprobe y hasta ahora he compaginado con Psicologia (Uned), y estoy luchando por sacar lo mas limpio posible y poder coger tercero entero el año que viene.
    Por primera vez tengo un objetivo claro, en 2013 ser de los primeros graduados, dejarlo todo y marcharme a UK a hacer un master.
    Y lo de dejar el trabajo te lo dice un funcionario.

    P. D. Me uno al grupo antinjefes (desde los 18, he tenido 12 trabajos, con el dudoso honor de haber sido yo el que los abandono jajaja). Y tambien al grupo de sentirse “discriminado”, evito decirle a la gente que no tengo television en casa, que escribo poesia y relatos, porque mi experiencia es que me miran como a un bicho raro. Y eso que nunca he dicho nada sobre ser un “gifted adult”.

    Un abrazo enorme.

  21. jordimota dice:

    Hola Mirlowe,

    Pues sí, compartimos experiencias. La suerte es que tu tienes claro tu objetivo, que yo aún me debato por un futuro que cada vez lo tengo mas como presente.

    Algo que he decidido es estudiar lo que me gusta, y estoy matriculado en química, historia y psicología en la UNED y Humanidades en la UOC, pero estudio las asignaturas que me gustan (Historia antigua en Humanidades, un 8), quizá no acabaré ninguna pero tengo menos estrés…

    Por razones personales ahora me estoy planteando irme lejos, a probar suerte en un país muy lejano, pero la edad empieza a hacerse valer. ¡Si tuviera la tuya seguro que me iba mañana!

    Ahora estoy en el paro (conseguí que me echaran) y aprovecho el tiempo en leer, llevo siete libros al mismo tiempo, pero lo pierdo por no estudiar…

    Tranquilo, tengo tele en casa pero sólo la ve mi madre, yo me dedico a leer y a escribir también poesía, relatos y mi diario. No paso un buen tiempo, ciertamente, pero lo tengo asumido gracias a saber nuestra excepcionalidad. Y ahora comprendo mucho mejor mis reacciones y mis acciones, y sus resultados, sobretodo lo de ser el “raro”.

    Bueno, espero que te vaya bien y ya sabes que aquí tienes un compañero (mi correo: jmota@aol.es ). Me gustaría saber cómo te van las cosas.

    Un saludo gigante.

  22. Dislexico8053 dice:

    la vida es una mierda

  23. Carlos dice:

    Hola! bueno yo tengo 17 años, recien cumplidos y la verdad desde hace unos 4 años comenze a tener “problemas psicologios” inadaptacion, urticaria cronica,pensamientos filosoficos, ansiedad, entiendo mas cosas que los demas y eso ha muchos les molesta, incluso me tratan de soberbio y me repiten siempre que no soy especial, que soy alguien normal

    Desde los 13 o 14 años me ha costado mucho entenderme y entender a los demas, hago mis propias teorias sobre el comportamiento humano y esas cosas, que para muchos son aburridas o tontas

    Aprendi diseño y programacion web en 4 meses, ya soy capaz de crear complejos proyectos web, pero me pregunto ¿de que sirve ser superdotado? no cambia nada, el gobierno no te ayuda y para colmo las personas no te apoyan, sino que intentan hacerte ver inferior…

    A diferencia de muchos superdotados no aprendi a leer o escribir a los primeros años de vida y es que la superdotacion desde mi punto de vista, es innata y tambien se puede crear o nacer en determinado momento de la vida…

    Quiero hacer un test con algun psicologo, pero me da miedo pedirselo a mis padres, talvez piensen (el muchacho cree que es superdotado hagamosle el test) y luego el test arroja que soy normal, pff, que pena y verguenza para mi, creyendo que era alguien diferente, o talvez suceda lo contrario, pero arriesgarme, no me hace ninguna gracia…

  24. Antonio Paton Dominguez. dice:

    Bueno llego a este foro despues de que me lo recomendara mi hermano que es superdotado .El cree que yo tambien lo soy. Bueno estudios mediocres hasta COU y selectividad aprobada, me di la vuelta en la puerta de la universidad presa de un ataque de panico. De los mejores en letras y un desastre en ciencias . En COU una profesora se me acerco a decirme que escribia muy bien y que podria dedicarme a ello profesionalmente ¿despues de unos estudios asi? La verdad es que de pequeño no dejaba de escribir, rellenaba cuadernos sin parar y tampoco paraba de leer , de echo leia manuales de historia y ensayos, por ejemplo Historia de las Cruzadas de Steve Runciman con 12 años. Me apunte a historia por la UNED y lo deje a los 6 meses.Buff haber , llevo ya 7 empresas , el ultimo trabajo me tiene histerico por que esta muy por debajo de mis capacidades. Dificultades para relacionarne con los demas, he utilizado la bebida y drogas para facilitarlo , desde que las he dejado me doy cuenta que tengo un cerebro que es un coñazo, se me presentan problemas de indole moral que me someten a un acoso mental interminable , pueden durar dias. Ultimamente todo el mundo me parece muy cortito y ademas este echo va casi en progresion geometrica ,asi como la percepcion de que soy diferente y muy inteligente. He llegado a conclusiones por mis propios medios despues de otra serie de bucles interminables de pensamiento y las conversaciones con mi hermano me tienen casi convencido. Ahora bien y si esto es una pelicula que me he montado yo solito para dar explicaciones a toda una serie de problemas. Dudo en buscar ayuda mas especializada.

  25. Jordi Mota dice:

    Tu piensa que no estás solo, lo que te pasa a ti también me ha pasado a mi, y sigue, pero ahora conozco cada día más mis excepcionalidades y las puedo controlar o dejar que fluyan.

    Me ayudó mucho una ayuda psicológica que me hizo “ver” mi manera de ser y aprovechar estas altas capacidades, aunque a veces tropieces por culpa de ellas (sin trabajo…)

  26. Antonio Paton Dominguez. dice:

    Gracias por tu rapida respuesta. Leyendo en este foro veo que hay gente que a tenido el mismo ” curriculum” aunque esto es algo que me desconcierta , la falta de curricullum , es lo que me hace dudar y no haber sido nunca consciente de haber sido diferente o no haber estado integrado aunque ahora mirando atras empiezo a recordar muchos casos precisamente en mi circulo teorico de amigos.
    Solicitare ayuda de una psicologa que me han recomendado y saldre de dudas. Anda que si doy un CI de 80 ……..Saludos y gracias otra vez

  27. Tanganyika dice:

    Hola,

    Tengo 25 años y a raíz de un test de personalidad, mi psicóloga me ha comentado que tengo todas las cualidades de los superdotados. Para mí ha sido algo chocante porque precisamente era de las que más bien sacaba malas notas en el colegio (¿será por que me aburría?). Sí que cuando era adolescente me leía el diccionario, era un poco especial.

    Aunque no me va a realizar el test para comprobar si lo soy o no, es un poco impactante que a estas alturas te comenten que tienes un enorme potencial intelectual (una gran capacidad de pensamiento abstracto) y un alto grado de insumisión a las normas (las dos cualidades típicas de los superdotados).

    ¿Creeís que debo hacer algo? ¿Intentar potenciarlo?

    Muchas gracias! Un blog muy interesante desde hoy para mí jeje.

    Besos,

  28. maria dice:

    no participo en este foro de casualidad he leido estos comentarios y bueno yo tambien entiendo lo que es ser superdotado en este caso lo soy y me siento muy muy sola, la clave seria que todos estuvieramos juntos pero eso a nadie le interesa… me siento como si una persona normal estuviera en un mundo en el que todos fueran discapacitados mentales… en fin… que deciros?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: